La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha reivindicado la abolición de la prostitución ante las "trampas" que la "quieren revestir de modernidad" y ha defendido que el feminismo socialista va contra los principios neoliberales que "devuelven" a las mujeres "a las cosificación y mercancía".
"Las socialistas y los socialistas estamos en contra de la prostitución porque es venta y mercancía de los cuerpos de las mujeres. Eso tiene un nombre: abolicionismo de la prostitución", ha manifestado durante su intervención en un acto del PSOE convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Calvo ha defendido que el feminismo socialista es contrario al neoliberalismo que "bajo una supuesta capa de modernidad", devuelve a las mujeres "a lo mismo de siempre", a ser "compradas, vendidas o alquiladas"
Según ha hecho hincapié Calvo, "una o tres" llamarán a esta práctica "libertad". "¿Qué nos importa eso a los y las socialistas? Nos importan las estadísticas", ha incidido, para después apostillar que "el 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución son mujeres pobres, en situación de marginación y desesperación". "Solo siendo iguales seremos libres y así no tendremos los cuerpos en venta ni en alquiler", ha agregado.
Durante su intervención, Calvo reivindicado los 140 años de historia y de políticas feministas del PSOE, un partido que, según ha recalcado, en la "batalla" por la igualdad ha estado "en sinergia constante con lo que dicen las mujeres en las calles". "Para el feminismo no hace falta pedigree, sino un corazón democrático y dos dedos de frente para luchar por algo justo", ha dicho nada más tomar la palabra.
Tras ello, ha hecho hincapié en que el PSOE lleva 141 años sabiendo "leer e interpretar" a España y comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres. "Este es un partido feminista, que es la única forma de encarar la realidad y el elemento de sostenibilidad de la democracia", ha remarcado. "Sin nosotras no habrá democracia en ningún lugar del mundo", ha defendido, apostillando que el feminismo está "conectado en vena con la democracia".
Calvo ha puesto de manifiesto que España "llegó tarde a muchas revoluciones", pero a la feminista no, ya que "ha llegado pronto y dando ejemplo". Según ha apuntado, esto ha sido "gracias" al esfuerzo del movimiento feminista "conectado con el PSOE" e "imparable".
La vicepresidenta y exministra de Igualdad ha remarcado que el PSOE lleva años "escuchando a las mujeres y peleando por ellas". "Los escaños del PSOE han estado a disposición del feminismo en este país", ha subrayado.
Según ha manifestado, las mujeres son "el único sujeto político del feminismo" ya que son las que dieron "la batalla" en la calle por diversas cuestiones, como la interrupción voluntaria del embarazo. En esta línea, ha defendido la "transversalidad" del movimiento, pero afirmando que las mujeres "no son un colectivo", porque son más de la mitad de la población. "Los colectivos son los demás", sostiene.
En este punto, he recordado no obstante la labor de la feministas pioneras, como Clara Campoamor, que "peleó por el sufragio de todos" porque hizo "democracia" al pelear por el voto de toda la soberanía que sostiene el sistema. "Entendió la democracia y de llamarse Manolo tendría un busto en todos los ayuntamientos", ha agregado.
La lucha feminista es, según ha remarcado Calvo, una lucha de "mejora constante, de derechos y democracia". " Por eso es imbatible y no tiene punto de retorno, y no tiene enemigo real por delante, porque es la lógica del sistema democrático", ha dicho, añadiendo que se trata de elegir entre "progreso o retroceso".
Así, ha avisado de que son "malas noticias para quien crea que el feminismo es una moda". "El paraguas, la percha, es la igualdad entre hombres y mujeres, no nos distraigamos, esto es una revolución pacifista, imparable, inteligente, que no tiene punto de retorno" ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es