Andalucía

Los andaluces creen que los servicios públicos siguen igual

Un 46,9% ve los servicios públicos igual frente al 3% que lo ve peor o al 17% que lo ve mejor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valoraciones de los andaluces. -

Los andaluces consideran que los servicios públicos de la comunidad siguen igual que hace un año, su calidad de vida también se similar, la lucha contra la corrupción sigue en los mismos valores y sólo ha empeorado en el caso del empleo, que consideran que está peor que doce meses antes, una visión que comparten en las ocho provincias andaluzas, siendo Jaén la que refleja valores más negativos.

Estas son las pinceladas más destacadas del macrosondeo realizado por SW Demoscopia para los periódicos de Publicaciones del Sur. El estudio se ha elaborado entre los días 5 y 18 de febrero, ambos incluidos, a 1.310 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en la comunidad autónoma andaluza.

Así, según este sondeo, el 46,9% de los andaluces encuestados asegura que el funcionamiento de los servicios públicos que corresponden a la Junta de Andalucía sigue igual que hace un año. Sólo un 17,2% cree que está mejor y un 36% que está peor.  

Al analizar las valoraciones según tendencia de voto, el 50,9% de los votantes del PP coincide que está igual, el 49,3% del votante del PSOE dice que está peor, el 58,2% del de Adelante sostiene que sigue igual, el 60,7% del de Ciudadanos cree que está peor y el 47,7% del de Vox confiesa que todo sigue igual. Además, un 52,5% del votante de izquierdas considera que esta materia está peor que hace un año, un 51,7% del votante de centro cree que sigue igual y un 50,7% del votante de derechas coincide en que el funcionamiento de los servicios públicos sigue igual.

La tendencia que marcha el macrobarómetro de SW Demoscopia se ve reflejada en todas las provincias andaluzas, excepto en la de Jaén, donde creen, por mayoría, que los servicios públicos ahora están peor que hace un año. Una de las apuestas firmes del Gobierno de PP y Cs es precisamente la lucha por la mejora de los servicios públicos, reflejado en los Presupuestos para 2020, donde vienen recogidos los aumentos de las partidas para sanidad, educación y dependencia.

Calidad de vida

En líneas generales, el 54,4% de los andaluces encuestados por SW Demoscopia considera que la calidad de vida sigue igual, mientras un 28,9% cree que está peor y sólo un 16,7% dice que está mejor.

Al desagregar los datos por situación laboral, el barómetro refleja que una de cada dos personas sin estudios afirma que la calidad de vida en la comunidad autónoma está peor que hace un año.  

Sólo un 9,3% de los desempleados considera que va a mejor mientras que un 36,1% dice que va a peor. La mitad de los autónomos coincide en que sigue igual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto a la tendencia de voto, la mitad de los votantes de Cs coincide en que todo sigue igual en este asunto y un 44,1% dice que incluso está peor. Sólo un 29,1% de los votantes del PP dice que está mejor y eso que es el partido que actualmente preside la Junta de Andalucía y que, según esta encuesta, empataría a 30 diputados con el PSOE.

El empleo, lo más preocupante

El dato más negativo del barómetro se ve reflejado en las diferentes preguntas que se realizan sobre el empleo. Es más, uno de cada dos andaluces considera que Andalucía está peor en materia de empleo que hace un año, (un 54,7% de los encuestados), un 31,5% cree que está igual y sólo un 13,8% asegura que la situación del empleo está mejor.  

Tanto hombres como mujeres, de cualquier tramo de edad, en cualquier situación laboral, con y sin estudios y sea cual sea su ideología, coinciden en esta apreciación.

La mayoría de andaluces asegura que el empleo no ha mejorado desde que el PP y Cs, con el apoyo de Vox, alcanzó el Gobierno de la Junta.

Especialmente negativos se muestranen el tramo de edad entre los 55 y 64 años, que consideran que el empleo está mucho peor en un 64,3%. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN