Cádiz

Estudian posible caso de coronavirus en el Hospital de Puerto Real

Un paciente habría ingresado en el centro hospitalario con síntomas, está en aislamiento y se le están haciendo pruebas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerto Real

Este lunes a primera hora de la mañana saltaban todas las alarmas. Un joven médico residente que había estado de viaje en Italia recientemente, acudía al servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerto Real al tener los síntomas del coronavirus, en concreto un resfriado.

El paciente ha sido aislado por precaución y según fuentes de la Junta de Andalucía, continuará en aislamiento hasta determinar si padece este virus.

La novia del joven, y sus compañeros que compartieron con él el turno de guardia del domingo y del lunes tendrán que permanecer en cuarentena en sus propias casas.

A pesar de todo, la Junta de Andalucía mandaba un mensaje de calma a la sociedad y comunicaba que iría informando a medida que fueran transcurriendo los acontecimientos con el paciente.

¿Qué es el coronavirus?

Esta parece la pregunta del millón en estos momentos. No es nada más que un virus que produce infecciones respiratorias, que pueden ser algo tan simple como un resfriado, aunque podría desencadenar en una neumonía.

Este coronavirus chino tiene un genoma distinto al resto de coronavirus, y ese es el motivo principal por el que aún no hay una vacuna. Tiene una tasa de mortalidad del 2%, menor que la de una simple gripe.

Esta semana dos personas ingresaban en el Hospital de Málaga con los síntomas del coronavirus, y finalmente dieron positivo en gripe A. Es decir, que los síntomas del coronavirus y de la gripe común son prácticamente los mismos, pero el coronavirus tiene una menor tasa de mortalidad, pero es más desconocido.

Nuevas confirmaciones

En la tarde de este lunes, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña confirmaba el cuarto caso coronavirus en nuestro país tras los dos pacientes de Canarias y uno en Mallorca .

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, confirmaba que la persona infectada es una mujer de 36 años de edad, de nacionalidad italiana y que reside en Barcelona, pero que habría estado de viaje en Milán y Bérgamo, dos de las zonas más afectadas por el virus en Italia entre los días 12 y 22 de febrero.

Además, cuatro aficionados del Valencia CF que se desplazaron la semana pasada a Milán para ver en directo el encuentro de Octavos de Final de la UEFA Champions League entre el Atalanta y el conjunto valenciano, se encuentran en sus casas como medida protocolaria de prevención después de que padecieran los síntomas del coronavirus. Cabe destacar que hasta 2.500 seguidores valencianistas se desplazaron al país transalpino.

Alarma social

A pesar de que los médicos mandan continuamente mensajes de tranquilidad y población se encuentra en un estado de pánico constante, sobre todo por los bulos y mentiras que corren en las redes sociales.

Italia es uno de los países del mundo con más casos de coronavirus confirmados, en concreto 320, y ya han fallecido varias personas en el país transalpino que padecían este virus, pero todos ellos eran personas mayores y con patologías previas.

Por ejemplo, la última víctima era una persona de 62 años natural de Castiglione d´Adda, un pueblo que se encuentra dentro de la zona roja, y que estaba bajo un tratamiento de diálisis.

Consecuencias

Ante esta alerta social por el coronavirus, las mascarillas escasean en las farmacias, como es el caso de Puerto Real, donde en varias de ellas se han agotado.

La demanda de este producto creció en un 8.000% durante la semana pasada, pero lo curioso de todo esto es que muchas de ellas solo ayudarían a que una persona enferma no contagie, pero no protege a una persona sana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN