San Fernando

Comienza a cobrarse la tasa de 76 euros por transferencia de residuos

Finalmente el Gobierno del PSOE sube el IBI un 6 por ciento y también cobra la tasa consorcial, dice la secretaria del Partido Popular de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Roa.

La secretaria general del Partido Popular (PP) de San Fernando, Carmen Roa, ha exigido a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, que informe a la ciudadanía sobre la situación en que se encuentra la liquidación de la tasa consorcial, más conocida como ‘tasa Cavada’ en las filas del PP y 'tasa Loaiza' en las del PSOE.

La petición de la también concejal popular surge como consecuencia de que “los isleños hemos comenzado a contemplar con estupor el cobro de la ‘tasa Cavada’. En los últimos días somos muchos los que, bien a título particular o como propietarios de un negocio, estamos recibiendo vía electrónica la liquidación de la tasa Cavada de los ejercicios 2016-2017, un total de 76 euros”.

En el caso de las empresas tiene una incidencia mayor y puede llegar a alcanzar una horquilla de entre los 100 y más de 2.000 euros para comercios, industrias y negocios de hostelería.

“Esto es un atraco del gobierno de Patricia Cabada a los isleños. Se nos ha subido el IBI un 6 por ciento bajo el pretexto de que la ‘tasa Cavada’ se abonaría desde el Ayuntamiento, tal y como se hacía hasta 2015, fecha en la que el PSOE accede al Gobierno de la ciudad y dejó de pagarse al Consorcio”, afirmó.

Roa recordó las declaraciones realizadas por el socialista Conrado Rodríguez para justificar la desproporcionada subida del IBI a los isleños. Decía el portavoz del PSOE que “a partir del 1 de enero de 2020 los isleños e isleñas no tendrán que pagar la tasa”, y además “desde el Ayuntamiento vamos a continuar con la reclamación ante el Consorcio para que el Ayuntamiento asuma el pago de los recibos de ejercicios anteriores”.

Pues bien, “volvemos a comprobar cuál es el valor de las palabras y las promesas del Gobierno de Patricia Cabada: cero. Nos suben el IBI con la excusa de que, de esa forma, no tendremos que hacer frente al pago de la tasa Cavada y, en apenas unos meses, se descubre el fiasco”.

Pero es que, además, el Ayuntamiento tampoco se hace cargo de los recibos que el propio consistorio dejó de abonar en los años 2016 y 2017 y repercute el pago a los vecinos. “Mentira tras mentira -resume Roa- y un auténtico fiasco de gestión municipal la que está llevando a cabo el Gobierno que encabeza la socialista Patricia Cavada”.

Además, ni una sola de las cientos de alegaciones presentadas contra la subida del IBI y contra la tasa consorcial ha sido asumida por el gobierno municipal que, precisamente, hoy se denuncia en la prensa, es el penúltimo en nivel de transparencia de toda la provincia y el décimo menos transparente de toda España.

“Creemos que la alcaldesa tendría que salir de manera urgente ante la opinión pública y dar explicaciones de esta situación. No puede seguir escondida, huyendo del día a día de La Isla. Cavada no puede aparecer en público sólo para la foto bonita, la presencia amable de la fiesta. Tiene que dar la cara hoy, ahora, ante una situación que afecta a todos los isleños. Y lo más importante, tiene que dar una solución urgente”, concluyó.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN