Actualizado: 14:22 CET
Martes, 31/03/2020

San Fernando

Recuperan una noticia de 2019 y vuelven a liarla con los patinetes

La Ordenanza Municipal de Circulación en su artículo 180 prohíbe la circulación de patinetes a motor sean de combustión o eléctrico y el delegado dice que no.

  • Patinete eléctrico.

La Policía Local y el propio sentido común atendiendo a la más elemental sintaxis lo deja bien claro. La proliferación de patinetes en San Fernando sigue siendo una cuestión que genera muchas dudas en la ciudadanía en cuanto su legislación. Hasta el momento, según la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento su uso está prohibido. Y cuando se dice prohibido, es prohibido.

La noticia está de nuevo en las redes sociales aunque se trata de una declaraciones que se hicieron en Radio La Isla en el mes de febrero de 2019, hace ahora un año. Lo hacía saber Pablo Cumbreras, subinspector jefe de la Policía de Barrio en San Fernando. O sea, lo decía antes de la directriz de la Dirección General de Tráfico que trata de poner orden en el desorden actual.

El subispector de la Policía Local afirmaba que la regulación del tráfico en una ciudad depende del Ayuntamiento y no de la DGT. Y volviendo a lo mismo, en la ordenanza municipal está prohibido su uso.

El delegado de Movilidad, Francis Posada, insiste en que a lo que se refiere el artículo 180 de la Ordenanza de Circulación es a patinetes con motores de combustión, un término que el concejal se ha sacado de la manga porque en la Ordenanza pone únicamente patinete con motor. Y el eléctrico, por muy ecológico que sea, es un motor.

Caso aparte es que la Policía Local haga la vista gorda a los patinetes que además incumplen incluso la norma general de la DGT. Van por donde quieren, por las aceras, calles peatonales y a contramano a veces a velocidades en las que no podrían reaccionar en caso de un obstáculo cercano. Una persona, por ejemplo.

Lo realmente cierto en este mar de dudas es que el Ayuntamiento de San Fernando viene hablando de la nueva Ordenanza de Tráfico desde principios de este mandato e incluso desde el anterior y que los andalucistas de Andalucía por Sí, ante la tardanza y apoyando a colectivos de usuarios de patinetes ha pedido que al menos se modifique el artículo 180. Pero ni eso han hecho en más de un año.

Fran Romero, portavoz de AxSí, mantenía este sábado que está prohibido transitar con el patinete en San Fernando, ni por el carril bici ni por la calzada.

Francis Posadas, concejal de Ciudadanos ahora en el Gobierno, decía lo contrario. Que sí se puede circular. Y de hecho, se circula. El concejal de Movilidad dice que la nueva Ordenanza de Tráfico está parada porque hay que adaptarla a las últimas sentencias de los tribunales sobre este tipo de vehículos. O sea, que el caos va para largo. Y en caso de accidente será cuando lleguen los problemas mayores.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
AxSí pide al Pleno que defienda a Andalucía ante posibles cambios
chevron_right
La Infantería de Marina española celebra su 483 aniversario en el TEAR