San Fernando

El Concurso de Pasodobles del Timón alcanza la mayoría de edad

Este martes en un multitudinario acto se ha presentado el cartel que está dedicado a Rafael Fernández y donde ha estado muy presente la figura de Juan Rivero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sede de la Peña Cultural Carnavalesca Amigos del Timón se quedó pequeña este martes para acoger la presentación del cartel de su tradicional Concurso de Pasodobles, que este año alcanza su mayoría de edad al cumplir 18 años.

 Un acto que estuvo presidido por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y que contó con la presencia de miembros del Gobierno local, así como de un buen número representantes del mundo del Carnaval, entre ellos Luis de Celis, presidente saliente de la FIPE tras 14 años y Timón de Oro de este 2020, o de José Macías Perete, al que este año se le ha dedicado el cartel del Carnaval isleño y que puso las grandes dosis de humor durante el desarrollo del acto. 

Dos nombres propios marcaron el desarrollo de la presentación; Rafael Fernández y Juan Rivero Torrejón, ambos tristemente fallecidos y que, obviamente, han dejado muy huérfana a la fiesta isleña. Precisamente uno de los nietos de Juan Rivero, Óscar, estuvo presente en el acto y agradeció las enormes muestras de cariño que ha recibido su familia tras la reciente e inesperada desaparición de uno de los autores más laureados del Carnaval.

En cuanto al cartel, diseñado por Rótulos Bahía, está dedicado en esta ocasión a Rafael Fernández, y en él aparece una foto del autor carnavalero, una guitarra, notas musicales y las tres últimas agrupaciones de la cantera junto a las que ha participado precisamente de la mano de Juan Rivero, es decir, Con ustedes empezó todo; Los de la cantera; y la de este año Los que entran por la cara.

Reseñar que el concurso se desarrollará la semifinal el 23 de febrero y la final el 1 de marzo. En cuanto a los premios de esta XVIII edición, serán de 800 euros para el primero, 500 euros al segundo y 300 para el tercero.

Como se ha reseñado con anterioridad, la nota simpática de la noche la puso Perete, toda un enciplodia andante del último medio siglo del Carnaval isleño y que desgranó algunas anécdotas más que curiosas como que el himno oficial del Carnaval, es decir, el mítico Qué bonito, qué bonito… es originario en melodía de una canción de Enrique y Ana o que él fue el que propicio la unión de dos autores como Juan Rivero o Pepe Requeté.

Además, la presencia de Perete en el acto también tuvo su razón de ser en que ha donado una escultura con su rostro a Amigos del Timón para que sean la que la custodien en el futuro.

No faltaron las palabras de cariño para el presidente saliente de la entidad, Javier Navarro, y gran impulsor junto con muchos de las actual junta directiva de que el Concurso de Pasodobles sea todo un referente a nivel provincial y una cita obligada dentro del Carnaval isleño. Cabe recordar que recientemente Navarro ha dado un paso al lado debido a sus obligaciones políticas y la peña está presidida ahora por José Antonio Carmona Merchán.

Fue la alcaldesa la encargada de cerrar la presentación y lo hizo recordando que el cartel dedicado a Perete es un reconocimiento más que merecido del pueblo de San Fernando hacia su figura. Además, agradeció al desaparecido Juan Rivero que haya estado a su lado en estos últimos años en los que se está intentando relanzar la fiesta isleña y, sobre todo, por recuperar la cantera del Carnaval isleño. Por último, Cavada quiso destacar el crecimiento a pasos agigantados que está sufriendo el Carnaval con su traslado a la Plaza del Rey y la fuerte apuesta que se ha hecho a nivel de programación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN