San Fernando

El Gobierno valora la participación en actividades medioambientales

En la campaña de fomento del reciclaje han tomado parte 3.996 alumnos, 930 visitaron el Punto Limpio, 3.882 estudiantes participaron en 'Conoce tus senderos'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos en el sendero del Carrascón.

La apuesta del Ayuntamiento de San Fernando por la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía en materia de educación ambiental es firme. Lo demuestran los datos recopilados desde el pasado curso 2018-2019 hasta la actualidad en cuanto a participación en los programas que se ponen en marcha en la ciudad.

Estas cifras dejan un balance muy positivo y evidencian que se ha producido un incremento considerable puesto que, tal y como se puede comprobar, prácticamente se ha duplicado la participación durante el presente ejercicio respecto a la registrada el anterior.

De esta forma, en la campaña de fomento del reciclaje han tomado parte 3.996 escolares. En el curso 2018-2019 fueron 1.577 pertenecientes a 18 centros de enseñanza, mientras que en el curso 2019-2020 ya suman 2.419 correspondientes a 21 entidades. Cabe destacar que se trata de una iniciativa cuyo objetivo es informar y concienciar sobre la importancia del reciclaje para mejorar la gestión de los residuos mediante la separación en origen, que es el primer paso para que la cadena de reciclaje funcione de manera eficaz.

Dentro de este programa, que desarrolla talleres en las aulas, se incluyen también visitas al Punto Limpio Islaverde de la localidad. Desde 2018 hasta el momento, son 930 alumnos los que han conocido de primera mano la actividad que se lleva a cabo en estas instalaciones, de los cuales 327 corresponden al período de 2018-2019 y 603 al de 2019-2020.

Igualmente se incluye la campaña 'Plantaciones participativas', cuyos datos registrados son también bastante positivos. En concreto, desde el inicio del curso 2018-2019 hasta el momento han tomado parte 3.578 estudiantes. De ellos, 1.151 pertenecientes a 12 centros escolares se corresponden con el ejercicio pasado, en el que se llevó a cabo una plantación, mientras que 2.427 de 20 instituciones de enseñanza son del presente curso.

Las acciones de la campaña de fomento del reciclaje contemplan actividades de información, concienciación y sensibilización sobre gestión de los residuos sólidos urbanos, el uso racional y eficiente de la energía y el agua, sobre ruido y calidad del aire y la protección del entorno natural. Sin embargo, no había ninguna que concienciara a la población sobre el respeto y el cuidado de las plantas. De ahí que se haya implantado la iniciativa de las 'Plantaciones participativas' con el fin de disminuir los actos vandálicos y fomentar el respeto por las zonas verdes de San Fernando.

Visitas al Sendero del Carrascón

Por otra parte, en el programa 'Conoce tus senderos' se han registrado un total de 3.882 visitas. En 2018-2019 fueron 1.235 escolares de 14 centros los que tomaron parte. De ellos 227 completaron el sendero Río Arillo-Tres Amigos, 587 el sendero Carrascón y 421 el de la Punta del Boquerón. En lo que respecta al ciclo 2019-2020 han sido 2.647 alumnos de 17 entidades educativas los que se han adherido a esta iniciativa. 943 de esas visitas registradas correspondieron al sendero Río Arillo-Tres Amigos, 1.074 al Carrascón y 630 al de la Punta del Boquerón.

Dicho programa vio la luz con el fin de dar a conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz, sus distintas especies de flora y fauna, para fomentar el uso público y su conservación mediante una serie de actividades educativas. Esta actividad tiene uno de sus puntos álgidos con el recorrido por el Sendero del Carrascón, una de las joyas naturales de la localidad.

Por último, la campaña 'Ecobarrio' ha dejado igualmente resultados a tener en cuenta. Concretamente han sido 13 los centros en los que se ha implantado desde 2018 hasta la fecha; 4 de ellos en el curso 2018-2019 y 9 en el 2019-2020. En este caso son 14 las ediciones que se llevan celebradas y la evolución ha sido creciente.

La idea con la que nació 'Ecobarrio' es la de aportar los conocimientos, actitudes, aptitudes, motivación y deseos necesarios en la ciudadanía isleña para trabajar de manera individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el medioambiente que nos afectan actualmente, para prevenir los que pudieran aparecer incidiendo en aquellos sectores con mayor capacidad para decidir e incidir en y sobre el entorno.

Para ello se pone en marcha una exposición itinerante con una serie de paneles que muestran información sobre los problemas relacionados con los residuos urbanos, el agua, la energía y la calidad del aire, así como datos relacionados con el entorno natural que nos rodea y con los parques, jardines y arbolado que tenemos en la ciudad y los beneficios que nos aportan. También se entregan carteles y folletos que sintetizan toda la información que se expone en dichos paneles.

En definitiva, el Ayuntamiento ha logrado confeccionar una oferta educativa estable cuya estrategia tiene como objetivos fundamentales promover la información y la participación en la protección de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida, construyendo un modelo de sociedad más sostenible y solidario. Estos programas de sensibilización puestos en marcha por el Ayuntamiento, que está incluido dentro de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, contribuyen a inculcar buenos hábitos en la población a todos los niveles y la prueba del éxito es el incremento de las cifras que se ha venido registrando durante los últimos meses.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN