El Gallinero

"Faltan nuevas autoras, nos falta la visión de la mujer en las coplas"

Hablamos con Fran Quintana, autor de 'Los pacientes', comparsa que aspira a repetir el paso a la fase de semifinales tras el éxito de 'Los buscadores'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Quintana. -

Francisco Javier Díaz Quintana, autor de agrupaciones en el Carnaval de Cádiz, comenzó como componente en la chirigota juvenil Los voltiopilaszolidinas del escaparate de la esquina, en el año 1991. Al año siguiente sube a la categoría de adultos con la chirigota De repente un extraño y, tras un parón de cuatro años, en 1998 ya hace la música de su propia agrupación, la chirigota Mas quisieran las damas.

Espero que se haga cantera desde los valores bonitos y buenos que tiene el Carnaval de Cádiz porque es una fiesta súper rica para la educación

Durante dos años continúa con la chirigota y los tres siguientes se los dedica a la modalidad de coros. No es hasta 2004 con Los tristealegres cuando es autor de su primera comparsa junto al músico Pepito Martínez, proyecto que dura dos años.

En 2009 con Los prendas firma su primera agrupación con autoría completa tanto en letra como en música. El actual proyecto comienza en 2015 con la comparsa Los que te meten el corte, proyecto que se afianza en la fase de Cuartos durante todas sus participaciones hasta el año pasado con Los buscadores que alcanza por primera vez la semifinal.

Tras la aceptación de Los buscadores, siendo su primera semifinal desde que comenzó este proyecto ¿Cómo afrontas este año?
Este año lo hemos afrontado, con responsabilidad porque Los buscadores fue muy aceptada y acogida con muchísimo cariño, pero con mucha tranquilidad porque iba a seguir haciendo mi carnaval, el que a mí me gusta, que es este que hago. Iba a hacer una comparsa que no iba a romper con Los buscadores, pero sin hacer la segunda parte de lo mismo, así que con mucha ilusión de seguir bebiendo de las mismas fuentes que tenían Los buscadores.

El año pasado la comparsa era de doce componentes, este año vuelve a ser de quince, ¿a qué se debe ese cambio o porqué se produjo el año pasado?
El cambio realmente fue el año pasado, no este, el cambio específico de ir con doce componentes era porque el tipo de Los buscadores trataba de ir radicalmente a la idea en ese tema, de ir de la esencia de las comparsas de los años sesenta en las cuales eran menos componentes que actualmente, y sin punteado. Volver a quince pues bueno, muchos me han preguntado que por qué no seguía con doce con lo bonito que sonaba, pero yo pienso que puede sonar igual de bonito con doce que con quince, incluso con más, la cuestión es el tipo de afinación que uno trabaje. Sinceramente, repetir una fórmula porque funcionó me parecería un poco pobre, creo que nadie esperaría eso de un autor que trata de ofrecer cosas nuevas.

Este año haces doblete, con tú comparsa y la chirigota Misión imposible ¿Cómo has llevado el doblete?
Con muchísima ilusión, tenía muchísimas ganas de hacer pasodoble de chirigota, lo hice hace unos veinte años, era muy joven. Mi primera autoría fue en chirigota, durante dos o tres años participo como autor de autor de música en mi chirigota y es una modalidad que me encanta, si saliera de componente es mi modalidad ideal, y este año se dio la oportunidad. De la chirigota Misión imposible me encanta el grupo, como son ellos, muy chirigoteros, me dieron la oportunidad y yo encantado. Ellos eran conscientes de que estoy súper implicado en la comparsa, donde tengo toda la autoría completa, incluso la dirección musical y la afinación y sabiendo eso ellos eran conscientes de mi disponibilidad. He ido muy poquito, lo que he podido y he animado y colaborado en todo lo que me han pedido, así que no ha sido mandarle la música y desentenderme, pero tampoco pude estar al pie del cañón como hago con mi comparsa. Aun así, ha sido una experiencia preciosa.

¿En qué se basa a la hora de elegir las temáticas para los pasodobles?
Las temáticas de pasodoble las elijo, o mejor dicho elegimos, porque suelo contar con gente, o pregunto también con mi propio grupo. Yo doy la temática que me gustaría y ellos también aportan ideas y ayudan a orientar hacia donde podemos ir orientando el repertorio global. Pero realmente yo tengo libertad, escribo al mensaje que creo que tengo que transmitir y que quizás puedo orientar de una manera determinada. Suelo elegir mensajes que sean congruentes  tanto con lo que yo quiera decir o crea que es necesario decir en las tablas del Falla, que merezcan la pena y también aquellos que son compatibles con mi forma de escribir. Igual hay algún pasodoble  muy bueno que se me ocurre, pero no es para que lo escriba yo sino para que lo escriba otro. Esos son mis principales filtros, que tengan algo que contar, es importantísimo porque al teatro vamos con muy pocas balas para soltar y no podemos llevarnos un año entero con ganas de cantar y que al final cantemos algo que no merece la pena. Finalmente, elijo lo que es más relevante para mí, no necesariamente para el público.

¿Piensas que se les exige más a las agrupaciones emergentes que a las que ya están asentadas en la modalidad?
Es una pregunta compleja de responder porque las grandes agrupaciones o las que están ya asentadas también tienen altísima exigencia por parte del público, que cada año quiere más y más. Cuando ya se está a niveles tan altos es muy difícil todos los años superarse y poder ofrecer cosas nuevas, realmente ellos sí que acusan más la presión del público. Si te refieres al jurado, por ejemplo, para entrar en la final pues posiblemente sí se exija más a las agrupaciones emergentes. Para mover a los nombres consagrados hay que hacer algo realmente bestial, algo muy llamativo, que no ofrezca duda de que debe de estar en una final. Esto es una realidad que estamos viendo año tras año porque hay agrupaciones en la modalidad de comparsas que podrían tener perfectamente un nivel de final, pero sí que se ve que lo tienen realmente complicado para romper con ese techo de cristal que tienen las grandes. También te digo que sí no hemos entrado antes en finales es porque no hemos dado esa contundencia que haga incontestable que la agrupación tenga que estar en la final.

¿Cómo ve la modalidad?
La modalidad la veo realmente apasionante, aparte de que me gusta mucho, parece que está hecha para el concurso porque es la que más pasiones levanta. Este año creo que la modalidad de comparsa tiene una salud extraordinaria con un nivel altísimo y con muchas diferencias, diferentes estilos como ya ha pasado en otras ocasiones, pero no con tanta variedad, con tanta versatilidad como este año donde hay comparsas muy diferentes que apostamos por cosas distintas, pero todas con gran calidad, cada una desde su bandera.

El jurado lo tendrá difícil porque más que elegir entre una calidad u otra quizás vaya a tener que decidir en cuanto a que estilo le parece más apropiado o más valorable de cara a la clasificación.

¿Qué le parece que las agrupaciones punteras canten fuera del teatro al acabar la sesión?
Si te digo la verdad, no me gusta nada, no me parece bonito, sé que cuando esto arranca de forma casual, sin pensar y sin maldad ninguna, pero lo que puede llegar a ocurrir es que traslademos el espectáculo que está en las tablas del Falla a la puerta de atrás y eso conlleva a salidas masivas de aficionados que por ejemplo en la fase preliminar van a ver a la comparsa puntera de turno y después se salen para escucharla detrás. No me parece bien, puesto que hay compañeros que están cantando, me parecería muy bien que la agrupación que quiera cante lo que quiera, pero una vez terminada la sesión, algo que no creo que se haga nunca, pero mientras esté la sesión no.

A mí me lo han pedido alguna vez o me lo han sugerido y me he negado en rotundo. No cantaré nunca mientras estén dentro cantando porque me parece una falta de respeto a los compañeros. Cuando hay que cantar en la calle es en la semana de Carnaval, como hacemos todas las agrupaciones.

Usted ha trabajado con la cantera y tiene varios componentes como autores de la cantera, ¿Qué piensa de ello y que puedes aconsejar a los jóvenes autores?
Pues me preguntan mucho por la cantera y es curioso que yo jamás escribí a cantera. Nunca trabajé con la cantera, pero es algo que no descarto hacer, ya que por mi profesión, que soy psicólogo, educador, pues me encanta el trabajo con niños, con jóvenes y nunca he trabajado hasta ahora con la cantera. Sí cogí grupos jóvenes y mi grupo actual, que llevamos seis o siete años, cuando comenzó el proyecto tenían casi edad de juveniles, pero empezamos en adultos, así que no me puedo considerar un autor de cantera.

Sí que es verdad que tengo varios componentes que se estrenan este año como autores y además con éxito porque han metido sus agrupaciones en la final. Mis consejos… pues me encanta que mi gente empiece a escribir, hacen falta nuevos autores y sobre todo nuevas autoras que vayan consolidándose y escribiendo porque necesitamos la visión de la mujer en las coplas, no la tenemos y estamos cojos por ahí.

Aconsejaría que hicieran un carnaval con valores desde pequeños, con los valores bonitos en el carnaval de Cádiz y que no hagamos de la cantera una especie de copia del concurso de adultos, que es a lo que a veces veo que van encaminadas las medidas, a reproducir todos los clichés de los adultos, con todas sus miserias, en los pequeños. Es algo que me causa pavor como profesional, espero que se haga cantera desde los valores bonitos y buenos que tiene el Carnaval de Cádiz porque es una fiesta súper rica para la educación. No lo estropeemos con la competitividad y nuestras historias de adultos, que sería mejor que las corrigiéramos entre nosotros y no trasladárselas a los niños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN