San Fernando

IU pide una solución de "urgencia" para la plantilla de Expertus

Considera que hay un "problema con el modelo económico" de la alcaldesa Patricia Cavada respecto a los servicios públicos de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías.

Izquierda Unida considera que hay un "problema con el modelo económico" de la alcaldesa Patricia Cavada respecto a los servicios públicos y por ello pide "solución de urgencia" ante los salarios no pagados por Expertus a las trabajadoras de los servicios de limpieza de centros escolares y de las dependencias públicas.

IU, consciente de la dificultad de la situación, también solicita a los grupos con representación en el Pleno que "pongan encima de la mesa alternativas desarrolladas y estudiadas para solucionar evitar estos problemas en el futuro. Los miembros de la corporación cuenta con una ingente cantidad de recursos para ello: asignaciones, cargos de confianza, asesoramiento...".

El partido de izquierdas pregunta al gobierno local si se ha puesto en contacto con el liquidador judicial que lleva el expediente Expertus, y que dé a conocer los plazos  planteados por dicho liquidador para el pago de nóminas y extras.

Igualmente,  solicita a través de un acuerdo de pleno, y una vez que la Junta de Gobierno Local lo acepte, el pago por segunda vez de dichos servicios y sea el Ayuntamiento a través de sus servicios jurídicos quien se ponga en contacto con el liquidador para que dicha reclamación una vez efectuado el pago a las trabajadoras, redunde en beneficio de las arcas municipales.

Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado, entiende que "hay que tener voluntad política y enfrentarse a los problemas laborales y sociales de nuestra ciudad". Ya viene proponiendo, desde que José Loaiza era Alcalde y firmaba servicios de remunicipalización como Presidente de Diputación, la solución mediante la creación  de una sociedad mercantil pública con capacidad de gestión para municipalizar los servicios públicos de la ciudad.

Por ello, IU-La Isla pide a Cavada que gire hacia la izquierda y en su modelo económico, que profundice en plantear si está por los servicios públicos o del lado de las multinacionales que causan estos problemas: impagos, ERES, despidos improcedentes, ...

Son muchos los informes de CCOO donde el modelo público íntegro en su gestión garantizan servicios públicos de calidad, salvaguardan los derechos laborales de sus trabajadoras y las ganancias o plusvalías mejoran el propio servicio y la contratación.

Sin ir más lejos, IU-La Isla recuerda lo ocurrido con las plantillas del Patronato de Deporte, los vigilantes de dependencias municipales, los trabajadores del teatro de Las Cortes, y ahora las trabajadoras de mantenimientos de los colegios.

IU advierte a este respecto que el contrato de basura y de residuos orgánicos está en los tribunales y mantiene sus dudas sobre cómo se gestionará el futuro contrato del agua, entre otros.

Gonzalo Alías duda que Cavada y su equipo, con el silencio cómplice de los concejales de Ciudadanos, tenga capacidad de salir "de la política de los treinta años andalucistas y del mismo modelo de los populares".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN