San Fernando

Fallece Juan Rivero, el autor carnavalesco más laureado de La Isla

Lo fue todo en el Carnaval de Cádiz y de San Fernando y últimamente estaba dando un importante impulso a la fiesta isleña apoyando a la cantera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El autor carnavalesco más laureado de San Fernando ha fallecido en la mañana de este domingo tras una larga enfermedad, con lo que la ciudad pierde a todo un referente que hasta el año pasado ha estado aportando galardones a La Isla, en este caso con lo mejor que se puede cultivar, la cantera.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de San Fernando y la misa de corpore insepulto será este lunes en la iglesia del Carmen a las 12.00 horas.

Juan Rivero Torrejón (1943) es uno de los máximos exponentes del Carnaval isleño, con más de 40 años a sus espaldas dedicados a la fiesta del Carnaval.

Hasta 11 primeros premios se pueden contabilizar a lo largo de su participación en el Carnaval de Cádiz, así como nueve segundos premios y cinco terceros premios. Puede presumir de tener primeros premios en chirigotas o cuartetos y de haber colaborado con la cantera del Carnaval de Cádiz como autor de diferentes agrupaciones infantiles.

El primer Dios Melkart personificado.

EL PRIMER DIOS MELKART PERSONIFICADO

Juan Rivero Torrejón se estrenó en el año 1977 con Los locos del ruedo, primera chirigota a la que puso letra, llegando hasta la semifinal del Falla. En 1979 consiguió el primer premio con El profesor majareta y los niños probetas. Repitió este mismo premio al año siguiente con Las danzarinas locas. En 1981 obtuvo el segundo premio en el Falla con Los pollitos mi compare

Otras agrupaciones de Juan Rivero son Los naranjitos, Las abejas de Ruinasa, Miky Jackson y los Bitter-cal, Sin tetas no hay paraíso…. ni butacas, El atracón, entre otras.

En 1992 fue galardonado con el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz.

El año pasado 2018, su chirigota infantil Con ustedes empezó todo obtuvo el segundo premio del Falla. También participó con la chirigota de adultos Los jubilados del soto del relax.

Rivero estará presente un nuevo Carnaval con la chirigota infantil Los de la cantera, de la que es autor de letra, logrando pasar a la Final Infantil en el Falla.

Su última aparición directa ante el público fue en el pregón del dios Melkart con el que simbólicamente se cierra el Carnaval de La Isla. 

San Fernando Información reproduce esa actuación en video como homenaje al autor carnavalesco.

Pésame del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Fernando quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento a los 76 años de Juan Rivero Torrejón, uno de los máximos exponentes del Carnaval de la Isla y uno de los autores más premiados en el Carnaval de Cádiz.

"Desde este gobierno queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por la pérdida de una de las personas que más ha contribuido a engrandecer el Carnaval al que ha dedicado más de 40 años de su vida. Queremos agradecerle especialmente que en estos últimos años estuviera volcado y comprometido en la apuesta por impulsar el Carnaval de San Fernando".

"Rivero era todo un referente en nuestra ciudad, un autor prolífico que seguía activo escribiendo para agrupaciones infantiles en su deseo de insuflar vida a la cantera carnavalesca, y al que el Ayuntamiento de San Fernando quiso homenajear como se merecía designándolo el pasado año para encarnar al primer Dios Melkart del Carnaval de la Isla, concediendo a todos sus vecinos y vecinas el honor de disfrutar de un pregón de gran calidad y altura".

"Fue un motivo de orgullo para su ciudad y para los aficionados a las coplas carnavaleras, ya que a lo largo de su trayectoria fue uno de los autores más reconocido y premiado del Carnaval de Cádiz, en el que logró hasta 11 primeros premios, nueve segundos premios y cinco terceros premios, y en el que escribió para todas las modalidades, especialmente en la década de los 80. Le echaremos de menos. Descanse en paz", finaliza el comunicado.

Fe de errata: En una edición anterior se le atribuía el estribillo "qué bonita está mi Isla"... que es de Pepe Requeté.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN