Actualizado: 18:14 CET
Lunes, 30/03/2020

San Fernando

La nueva sala de estudios del Parque contará con 366 plazas

El Ayuntamiento prepara ya la licitación para ejecutar este proyecto en el que se van a invertir en torno a 700.000 euros.

  • El boceto.
  • prevé la construcción de un edificio de nueva planta, así como la recuperación de uso de las instalaciones de la antigua piscina.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han dado a conocer hoy los detalles del proyecto redactado para la construcción de la nueva sala de estudio El Parque, un espacio singular y atractivo que contará con un total de 366 plazas de estudio. Tal como ha recalcado la primera edil, el Ayuntamiento ya está trabajando para licitar la ejecución de esta actuación en la que se van a invertir en torno a 700.000 euros y que una vez se haya adjudicado la obra tiene un plazo de ejecución de unos ocho meses.

La regidora ha recalcado que estas instalaciones “van a ser un espacio singular, atractivo y acogedor” en una zona céntrica de la ciudad, en pleno parque Almirante Lauhlé. El proyecto redactado por técnicos municipales prevé la construcción de un nuevo edificio y al mismo tiempo recupera para el uso público las instalaciones de la antigua piscina, que están cerradas desde 2003 y que se incorporan a este proyecto para ampliar la capacidad de plazas de esta nueva sala de estudio.

Como han detallado la alcaldesa y la concejala de Desarrollo Urbano, los dos edificios, el de nueva construcción y el edificio protegido que ahora se recupera, tendrán su propia identidad, pero también estarán comunicados y podrán tener uso conjunto (lo que permite una mayor eficacia en aspectos como vigilancia y personal) o independiente.

Además, el complejo contará con una zona de descanso y relax al aire libre para los usuarios que estará instalada en la terraza de la cubierta de la antigua piscina. También estará a la vanguardia en accesibilidad, apostando por elementos que van más allá de la normativa obligatoria en lo que se refiere a rampas, ascensor, tonalidades, etc.

Por su parte, el nuevo edificio tendrá una atractiva imagen que se integrará a la perfección con el entorno del parque, y contará con grandes ventanales para aprovechar la luz natural y lograr una mayor eficiencia energética. Además, esta nueva construcción se integra perfectamente con la bolsa de aparcamiento que se encuentra en la zona, a la que se seguirá accediendo por debajo los soportales del edificio y que además contará con plazas para vehículos sin motor.

Cavada ha insistido también en la espléndida ubicación que va a tener esta nueva sala de estudio, en un entorno de calidad y en una zona donde los usuarios podrán tener espacio de esparcimiento, donde hay zona de hostelería cercana y que tiene buena conexión para la movilidad y el transporte urbano, así como facilidades para el aparcamiento.

En palabras de la alcaldesa, “este proyecto no solo da respuesta a una demanda histórica que tiene la población estudiantil de la ciudad, sino que además es un espacio atractivo, con una arquitectura singular que también casa con nuestra identidad y nuestro modelo de ciudad”.

Del mismo modo, la regidora ha recalcado que con este proyecto cuyas obras en breve saldrán a licitación se da una solución definitiva a la reclamación de los y las estudiantes isleños que “tienen el hándicap de que, frente a otras ciudades como Cádiz, Jerez, Puerto Real o Algeciras, no cuentan instalaciones de la Universidad de Cádiz que suplan esa necesidad imperiosa de plazas de estudio”.

“En San Fernando, la solución a este problema solo podía venir desde el Gobierno local. Por eso, tras muchos años de desidia e inacción, este gobierno se puso manos a la obra para contar con este proyecto y poder llevarlo a cabo”, ha añadido Cavada.

La regidora ha insistido en que a lo anterior hay que sumar el importante esfuerzo que se ha hecho por escuchar al colectivo, recabar opiniones a través de encuestas para saber la ocupación real y a raíz de ellas ampliar el horario en el que se pueden usar las plazas actualmente existentes (un total de 372 en la ciudad divididas en las 120 del aulario Alsedo, las 160 de la biblioteca Luis Berenguer y las 92 de Gravina). Así, un periodo de alta afluencia como el actual por ser época de exámenes, el aulario de Alsedo ha ampliado su horario por las tardes y abre hasta las 00.00 horas, mientras que Luis Berenguer y Gravina permanecen operativas hasta las 22 horas y abren una hora antes (a las 16.00 en lugar de a las 17.00).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
Jartibles al poder
chevron_right
Podemos reclama mejoras en el alumbrado en Camposoto y Bazán