Actualizado: 19:09 CET
Lunes, 24/02/2020

San Fernando

Ya se puede pedir el aplazamiento de los impuestos hasta en diez meses

El Ayuntamiento mantiene un año más las bonificaciones del IBI a las familias numerosas y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 31 de este mes.

  • Conrado Rodríguez.

El Ayuntamiento ha aprobado el calendario de pago de impuestos y tasas municipales correspondientes al ejercicio de 2020 con el que se vuelve a abrir el plazo para solicitar el Plan de Pago Personalizado.    

Esta medida que permite a la ciudadanía abonar los tributos locales de cobro periódico como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Circulación (IVTM) hasta en diez meses sin recargos ni intereses.    

Desde el 1 de enero al 20 de agosto los contribuyentes pueden solicitar que se les fraccione el cobro de los tributos que consideren oportuno y en las cuotas que se adapten mejor a su situación, que deben ser de un mínimo de 15 euros al mes. La horquilla para dividir el pago puede ir desde los 4 a los 10 meses sin recargos ni intereses.    

El Ayuntamiento, como ha indicado el delegado de Presidencia, Desarrollo Económico y Hacienda, Conrado Rodríguez, también mantiene un año más las bonificaciones del IBI a las familias numerosas. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.    

Rodríguez ha hecho hincapié en que los impuestos municipales pueden ser abonados de una sola vez o hasta en 10 meses si se solicita el Plan de Pago Personalizado.    

Para beneficiarse de él, se puede hacer de  manera presencial en la oficina del Servicio Provincial de Recaudación (en la calle Montigny, 7) o de manera electrónica ante el Registro Electrónico Común de la Diputación, haciendo uso del DNI electrónico o certificado digital.    

“Se trata de ofrecer la máxima flexibilidad a la ciudadanía, que puede diseñar su propio plan de pago acorde a sus circunstancias, y que tiene todas las facilidades a su alcance para cumplir con las obligaciones tributarias que luego permitirán que se pueden ofrecer mejores servicios públicos en la ciudad”, dice Conrado Rodríguez.

Con más bonificaciones

El concejal de Desarrollo Económico y Hacienda ha recordado también las nuevas bonificaciones fiscales aprobadas por el Pleno municipal con el objetivo de favorecer un cambio en el modelo productivo de San Fernando y con el objetivo de generar empleo y actividad económica.    

“Somos el municipio el municipio con el mayor número de bonificaciones fiscales”, ha destacado Rodríguez, que ha puesto de relieve que éstas se enmarcan en ámbitos fundamentales como la protección del medio ambiente, el fomento de la creación de empresas y empleo, el fomento de la igualdad o la protección social y el apoyo a las entidades que presten servicios de este ámbito como en materia de vivienda.    

El Ayuntamiento también bonificará las actuaciones referentes a transformación de infravivienda, rehabilitación edificatoria, rehabilitación autónoma y de eficiencia energética, de adecuación funcional de viviendas y áreas de rehabilitación integral de viviendas protegidas contarán con una bonificación del 95 por ciento en el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).    

Las actuaciones mencionadas contarán con una bonificación del total del pago de la licencia de obras, que tendrá coste cero en todas estas circunstancias.    

Rodríguez ha recordado importantes bonificaciones de carácter social como la del 50 por ciento en el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante tres años en el caso de instalación de energía solar fotovoltaica o de autoconsumo. O la deducción de hasta el 95 por ciento del ICIO para entidades que desarrollen proyectos y obras del ámbito social.    

A éstas se suman la bonificación del 75 por ciento (el máximo que permite la ley) en el impuesto para vehículos de combustibles sostenibles; el 50 por ciento de IBI para las empresas que sean consideradas de utilidad municipal por la generación de empleo en la ciudad; o la exención del pago de tasas por licencia de apertura para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados, por citar solo algunas.

El IBI más barato

El concejal ha resaltado que San Fernando es la ciudad donde menos ingresos por habitante se recaudan a través de impuestos como el IBI.    

“Tenemos con mucha diferencia el IBI más barato de todas las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia”, ha puntualizado Rodríguez. No en vano, en ciudades como El Puerto o Cádiz se pagan un 85 por ciento y un 50 por ciento más que en San Fernando de IBI, respectivamente.  El coste de las licencias de apertura de negocios oscila entre los 3.507,60 euros que reclamaría el Ayuntamiento de Tarifa o los 1.990,80 euros de El Puerto, frente a los 200 euros en San Fernando.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluca Informacin Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las Administraciones han propiciado el robo de pescado en la Bahía
chevron_right
Sofocado un incendio provocado por una sartén en Tercio del Mar Océano