San Fernando

La lentitud administrativa retrasa la boda con su novia marroquí

Un funcionario que trabaja en San Fernando denuncia un "desesperante retraso" de "14 meses" en un trámite promovido ante el Consulado de España en Rabat.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pasaporte español es el quinto más valioso del mundo.

Un funcionario que trabaja en San Fernando ha denunciado públicamente que afronta un "desesperante retraso" de "14 meses" en un trámite promovido ante el Consulado General de España en Rabat (Marruecos), al objeto de conseguir casarse con su pareja marroquí que reside en dicho país y solicitar después la agrupación familiar, toda vez que las autoridades españolas alegan un "incremento en el número de expedientes matrimoniales" gestionados por dicho departamento consular, "sin que se aumentado la plantilla dedicada" a tales aspectos.

En declaraciones a Europa Press, este funcionario llamado Diego ha explicado que su pareja es una mujer de nacionalidad marroquí que reside en Khemisset, una ciudad ubicada "a una hora" de viaje de Rabat, la capital del reino alauí.

Dada su pretensión de "estar juntos" y consolidar su unión mediante matrimonio, según ha explicado, allá por el mes de octubre de 2018 emprendieron las gestiones para obtener el "certificado de capacitación matrimonial", un trámite "necesario" para consumar una unión entre personas de diferente nacionalidad, según ha precisado este funcionario de la mencionada localidad gaditana.

Este acto administrativo, el del "certificado de capacitación matrimonial", constituye según precisa este funcionario el trámite previo para celebrar un matrimonio mixto en Marruecos ante la correspondiente autoridad religiosa local, para después dar cuenta del enlace ante el Registro Civil del Consulado General de España en Rabat. Una vez cumplimentados dichos trámites, según este vecino de San Fernando, sería el momento de "solicitar la correspondiente agrupación familiar" ante el mismo consulado de España en Rabat.

Merced a tales gestiones iniciales, en enero de 2019 este vecino de San Fernando había avanzado ya en los trámites protagonizando una "audiencia" ante las autoridades españolas con un formulario cuya realización apenas implicaba "15 minutos", reuniendo "toda la documentación" correspondiente a su pareja y remitiéndola al consulado español en Rabat, al objeto de que dicha instancia convocase a la mujer para que la misma realizase su propia "audiencia", con un cuestionario similar al ya descrito, y toda la documentación del asunto fuese enviada al Registro Civil de San Fernando.

Un correo constata la "entrada del expediente"

Pero aunque toda esa documentación llegó "en febrero" de 2019 al consulado de España en Rabat, al objeto de que la institución celebrase la citada audiencia con la pareja marroquí de este ciudadano, tal extremo no habría sucedido aún. En ese sentido, un correo electrónico del consulado español en Rabat fechado el 1 de marzo de 2019 constata en efecto la "entrada en registro del expediente de matrimonio" instado por este ciudadano y otro correo de dicha institución emitido el 16 de mayo de 2019 refleja la previsión de que en septiembre de 2019 sería enviado al domicilio de su pareja en Khemisset "la cita en la que se establecerá la fecha y hora de la audiencia reservada requerida por el Registro civil de San Fernando".

En ese mismo correo, el consulado avisaba por cierto de que "las citas se establecen por orden de entrada de los exhortos" y "en los últimos años ha aumentado extraordinariamente el número de expedientes matrimoniales que se tramitan en los registros consulares de Marruecos, lo que ha provocado que se aleje de forma proporcional la fecha en que se practican las audiencias".

Y aunque ante la queja promovida por este hombre en el Defensor del Pueblo Español y las gestiones de dicha institución, las autoridades españolas defendían en un documento oficial que "se remitió la carta al domicilio" de ella en Khemisset, con cita "asignada" para la mencionada audiencia el 9 de abril de este año, siempre según las contestaciones de las autoridades españolas, este ciudadano avisa de que "no hay constancia oficial" de que la audiencia haya sido fijada para dicha fecha concreta.

Continúa la espera

En ese contexto, media un correo electrónico remitido por este vecino de San Fernando al consulado de España en Rabat, advirtiendo de que a fecha de 14 de noviembre de 2019 seguía "sin llegar ninguna carta" para la audiencia de la mujer y ambos continuaban "esperando".

Es más, este ciudadano expone que si finalmente la citada audiencia que debe celebrar el consulado de España en Rabat con su pareja se realiza en abril según lo anunciado, "a partir de ahí, la documentación debe llegar al Registro Civil de San Fernando, que tiene que resolver el certificado de capacitación matrimonial", extremo a su vez previo a los trámites correspondientes a la agrupación familiar, lo que dibuja un escenario de "al menos otro año" de gestiones burocráticas.

Al respecto, este ciudadano de San Fernando denuncia que dado que en febrero de 2019 llegaron al consulado de España en Rabat los documentos correspondientes a su audiencia y cuestionario, y dicha institución pretendería celebrar en abril de este año la preceptiva audiencia con su pareja, lo cierto es que "un procedimiento que debería ser resuelto en un periodo de tres a seis meses" afronta "un retraso de 14 meses" en total.

"Es una tomadura de pelo. Estamos desesperados", lamenta este ciudadano sobre estos "insoportables retrasos", toda vez que en un escrito de la Oficina del Defensor del Pueblo Español de fecha 20 de noviembre de 2019, dicha institución indicaba que "la demora" derivaría de que "en los últimos años se ha producido un incremento exponencial en el número de expedientes matrimoniales que se tramitan en el Consulado General de España en Rabat, sin que en cambio se haya podido incrementar la plantilla dedicada a su tramitación, dando lugar a plazos mucho más largos para la práctica de las audiencias reservadas requeridas en este tipo de tramitaciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN