San Fernando

Manoli de los Santos encarnará la figura del Dios Melkart del Carnaval

La escritora isleña toma el testigo cedido por Juan Rivero Torrejón y será la encargada de despedir de forma simbólica la fiesta el próximo 26 de febrero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manoli de los Santos con la alcaldesa. -

La escritora Manoli de los Santos Argüeso ha sido designada para encarnar la figura del Dios Melkart en el Carnaval de San Fernando 2020. De esta forma, tomará el testigo cedido por Juan Rivero Torrejón, quien disfrutó de este honor en la edición del año pasado, la primera en la que se incluía esta interesante novedad en el programa festivo.

La isleña será la encargada de despedir de manera simbólica la fiesta el próximo 26 de febrero, que coincide con el miércoles de Ceniza, pronunciando su pregón en un acto que tendrá lugar en la Plaza del Rey.

Cabe destacar que De los Santos participa de manera activa en el Carnaval de la ciudad desde 1980, cuando aportaba carrozas propias a la cabalgata y escribía letras de temas de la actualidad de aquellos años (“El IVA”, “El chalet de Bertín”, “Los astronautas”, “Los piratas”...).

Actualmente es la presidenta de la Peña Cultural Carnavalesca Los Catavinos. Asimismo, en su currículum hay que reseñar que ha sido premiada en tres ediciones del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, con la chirigota infantil “Los Güevos del Tamagotchi” y el cuarteto juvenil “Las Niñitas de San Ildefonso”, que además ostenta el privilegio de ser el primer cuarteto femenino que pisaba el templo del Carnaval gaditano.

El de encarnar al Dios Melkart no es el primer galardón que recibe por su dedicación a esta fiesta en San Fernando. De hecho, en 1994 fue la pregonera oficial del Carnaval en la ciudad. Además, fue obsequiada con el Pierrot de Plata en 2012, un premio que el Ayuntamiento isleño concede a reconocidos autores carnavalescos.

Hay que destacar igualmente otros premios locales que Manoli de los Santos Argüeso ostenta en su haber, como sus 11 galardones en el premio Manuel Fonoy que entrega el Círculo de Artes y Oficios, el Ponepegas de Oro de la Peña los Ponepegas, Macarena de Oro del Restaurante Macarena, el Escudo de Plata de la Peña Paco Mora, la Butifarra de Plata, también del Círculo de Artes y Oficios, o el premio a la mejor letra a los mayores de la Asociación de Geriatría y Gerocultura.

La próxima ciudadana en representar a Melkart para despedir el Carnaval de San Fernando 2020 es autora de infinidad de letras de coros, chirigotas y comparsas de adultos e infantiles.

Asimismo, es autora de los libros “La lluvia detenida”, “Isla nazarena” y “La Isla intensamente” y directora del grupo de teatro Corral de Comedias, del cual ha escrito muchas de sus numerosas obras. De los Santos también está muy implicada con el mundo cofrade de la localidad y ha colaborado durante muchos años con diversos medios de comunicación como San Fernando Información y Radio La Isla, donde actualmente dirige el programa Cuentos, historias y romances isleños.

Méritos que han llevado al Ayuntamiento a pensar en ella para representar al Dios Melkart. Una iniciativa que pretende dar continuidad a la novedad impuesta en la edición del año pasado, con la que se quiere potenciar el Carnaval isleño para convertirlo en un referente en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN