Actualizado: 19:19 CET
Domingo, 27/09/2020

San Fernando

San Fernando sí presume de ser un referente en protección animal

El Día de San Antón es la fiesta de los animales y las mascotas toman el protagonismo. Pero el Gobierno local trabaja todo el año en políticas animalistas.

Cargando el reproductor....

Un taller de bonsáis y distintos talleres infantiles y la presencia de las organizaciones animalistas imprescindibles en estos tiempos y máxime en un día de San Antón.    

Diversos concursos de mascotas en las categoría de perros, gatos y libre y niños disfrazados de animales y una exhibición por parte de las Unidades Cinológicas de la Policía Local y del Tercio Sur de la Armada Española han sido los actos organizados y desarrollados en el Parque Almirante Laulhé en este domingo soleado y frío.    

A las 13.30 hubo un pase de perros en adopción,  una actividad incluida hace unos años porque esta fiesta supone uno de los mejores mometos para que estas mascotas encuentren un hogar. Y son muchas más las que lo necesitan de lo que creen muchos.     Obviamente, la procesión de San Antón entre las 12.00 y a las 14.00 horas da por finalizada la jornada, tras la bendición de los animales. Es, sobre todo, una fiesta religiosa.    

Eso ha sido todo pero ha habido y lo hay durante todo el año algo más en la defensa y protección de los animales de compañía, las mascotas. La labor de las asociaciones protectoras de animales y por supuesto la acción de los partidos políticos de la oposición atentos a lo que deja de hacer el Gobierno. Lo que hace, obviamente, se ve y se anuncia profusamente.

El Gobierno municipal sabe que al día de hoy y a nivel provincial al menos o cuando menos, San Fernando es considerada la abanderada de las políticas animalistas. Y eso reconocido, a regañadientes o no, por la inmensa mayoría de organizaciones y partidos. Carencias aparte o meados por las esquinas para los que la concienciación no es suficiente.    

Hito por hito, el primer domingo de cada mes se instala en la Alameda Moreno de Guerra el mercadillo de protectoras de animales. En Navidad, ha sido todos los domingos con un evento solidario especial para recoger donaciones por parte de la ciudadanía. Es un mercadillo único en Andalucía que permite a las protectoras financiar parte de su trabajo en la protección y cuidado de los animales.    

Se ponen en marcha campañas de esterilización de gatos callejeros, la última se adjudicó el pasado mes de junio. El objetivo de la esterilización de gatos en las 33 colonias que existen en la ciudad es evitar el incremento del nacimiento de gatos callejeros para facilitar las tareas de control y que los ejemplares callejeros gocen de buena salud y manutención en las colonias. Se esterilizaron un total de 50 parejas de gatos.    

El cuidado de colonias de gatos se lleva a cabo por personas con carnets de cuidadores. Además de elaborar la campaña Una Isla con Gatos y Gatas para concienciar sobre la importancia de las colonias felinas, el Ayuntamiento está comprometido con el cuidado.    

Personal acreditado

Se han entregado carnés para acreditar a 62 personas como autorizadas a alimentar a los animales callejeros. Igualmente, se ha instalado cartelería en sitios “estratégicos” de la ciudad para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.    

Hay 29 colonias de gatos autorizadas y censadas de la ciudad, que suman más de medio millar de felinos. Este carnet que se entrega acredita a estas personas para que, acorde con la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, puedan alimentar a animales abandonados o vagabundos en la vía pública de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados.    

Con esta forma de alimentar a estos animales se evita la suciedad y los malos olores generados por los restos de comida y papeles de aquellas personas que, infringiendo de forma sistemática la ordenanza, alimentan a los gatos en cualquier lugar de la vía pública y sin utilizar los alimentos y los recipientes adecuados.

Existe una playa canina, independientemente de lo acertado de su ubicación que se abre en el año 2016 en Camposoto. Es una zona de 5.000 metros cuadrados acondicionada y especialmente habilitada para que las mascotas puedan disfrutar junto a sus dueños. Fue la primera y actualmente es de las pocas playas legalizadas conforme a la estricta normativa en materia sanitaria y medioambiental.

El Ayuntamiento de San Fernando se ha integrado en el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, unas instalaciones en las que se recogen animales perdidos o abandonados y donde no se aplica la eutanasia por plazo.

Con fondos del Plan Invierte se hará la primera de las áreas programadas de recreo canino en Villamaruja. Las obras se acaban de adjudicar la pasada semana. Será un espacio acotado de 1.120 metros cuadrados, con bancos, expendedores de bolsas para recoger los excrementos y papeleras de material no oxidable donde depositarlas, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades.    

Este espacio dará respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas que demandan un lugar de recreo de calidad para sus mascotas. En total, se prevé que la red de áreas de recreo animal cuente con seis espacios.    

La antigua perrera no reunía las condiciones óptimas para albergar a los perros que prestan servicio en la Policía Local. Así pues, se pone en marcha una reforma de las instalaciones con las que se busca dignificar y atender en las mejores condiciones a la Unidad Canina, ya que la conciencia y la apuesta por el bienestar animal se traslada a todos los niveles, sobre todo a este potente y especial grupo de la Policía Local.    

Todo lo anterior, la sensibilidad mostrada hacia el colectivo animalista y hacia el bienestar de las mascotas (hay Concejalía específica de Bienestar Animal) propicia el crecimiento de este colectivo y el elevado número de mascotas que existe en la localidad.    

En el caso de las colonias, así como en el de la castración, hay que decir que somos toda una referencia provincial al estar coordinado todo el proceso a través de las protectoras y voluntarios.

María Ángeles Canto, Premio San Antón

La festividad de San Antón no olvia reconocer cada año a una persona distinguida por su trabajo con los animales.

La ganadora del XVII Premio San Antón 2020 ha sido María Ángeles Canto Rodríguez, socia fundadora en el año 2004 de la Asociación Protectoras de Animales Aprodea de San Fernando, a la cual le sigue dedicando parte de su tiempo.

Siendo socia de Aprodea se logró en 2014 que el Ayuntamiento viese necesario la realización de campañas de castración a los gatos silvestres del municipio.

Con anterioridad a 2004, ya era cuidadora junto a su marido de la colonia de gatos del Polígono de Tiro, de la cual sigue siendo cuidadora. Esta fue la primera colonia de gatos reconocida en la ciudad.

Ha desarrollado una labor pionera en el bienestar y calidad de vida de los animales, sacrificando tiempo y recursos de forma desinteresada. Hoy en día sigue destacando por su solidaridad con los animales más desfavorecidos, alimentando, acogiendo y esterilizando a muchos de los gatos que se encuentran abandonados en la vía pública.    

Hay que destacar en ella su interés por todo lo relacionado con el bienestar animal. Acude y hace continuas propuestas en cada reunión convocada por la Concejalía de Bienestar Animal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carnaval diario en Radio La Isla, entre las 13.00 y las 14.00 horas
chevron_right
Donación de sangre estos martes y miércoles en San Fernando