San Fernando

Cs pide que los hospitales civiles puedan usar material militar

Ha presentado una PNL para que se realice un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como personales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cámara hiperbárica del Hospital de San Carlos. -

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) reclamando al Gobierno que los hospitales de las comunidades autónomas, entre ellos del de San Fernando, puedan usar el material sanitario militar y otra propuesta para mejorar las retribuciones de los militares en la reserva.

En una de esas proposiciones, presentadas ante la Comisión de Defensa del Congreso, el partido naranja reclama, entre otras medidas, que se realice un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como personales.

Ciudadano considera que la sanidad militar ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años, "lo que ha mermado y debilitado" las capacidades las Fuerzas Armadas.

La PNL incluye una propuesta para que los hospitales de las comunidades autónomas puedan usar el material sanitario militar, como en el caso de la cámara hiperbárica de San Fernando, que es propiedad de la Armada y está situada en el Hospital público de San Carlos, hoy infrautilizada debido a la ausencia de un convenio con la sanidad andaluza.

El texto también insta a incentivar económicamente la figura del reservista civil del ámbito sanitario para que presten sus servicios a las Fuerzas Armadas de forma temporal en periodos de necesidad.

Por otro lado, denuncia que el estricto régimen de incompatibilidades que se aplica a los médicos y enfermeros militares dificulta su permanencia en las Fuerzas Armadas, por lo que pide que se flexibilice.

En otra proposición no de ley presentada ante la Comisión de Defensa, Ciudadanos pide al Congreso que inste al Gobierno a mejorar las retribuciones que perciben los militares en la reserva desde los 63 años hasta la edad de jubilación.

Los reservistas voluntarios o forzosos (los oficiales pasan a la reserva a los 61 años y los de tropa a los 58) ven reducida su asignación en aproximadamente un 20 % en los dos años que transcurren hasta que se jubilan, algo que, según denuncian las asociaciones militares, no ocurre ni en la Guardia Civil ni en la Policía Nacional.

En su proposición, el grupo parlamentario de Ciudadanos recuerda que el Observatorio de la Vida Militar constató en un informe de 2016 que la disminución de las retribuciones de los reservistas supone "un agravio comparativo respecto a otros funcionarios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN