Actualizado: 21:22 CET
Jueves, 09/04/2020

San Fernando

Dos protocolos con Ctaqua y San Vicente para relanzar las salinas

Irán de la mano en el desarrollo de actividades productivas en los espacios salineros de San Fernando como la acuicultura, el turismo o la educación ambiental.

Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) con el objetivo de ir de la mano en la gestión sostenible de las marismas y salinas del término municipal. También ha tenido lugar la firma de otro protocolo con la empresa salina San Vicente, en la misma línea y con la misma filosofía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha sido la encargada de suscribir estos acuerdos hoy con el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, y Mª Ángeles Ruiz Román, administradora de la empresa salinera. Han asistido a la firma empresas del sector de la acuicultura como Cupimar y Esteros Andaluces, así como representantes de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), del Centro CIFP Zaporito, de la Cofradía Gastronómica 'Los Esteros' y expertos como Juan Miguel Mancera, profesor de la UCA, ex director del máster de Acuicultura y presidente de la Asociación Nacional de Acuicultura.

La regidora ha puesto de relieve la importancia de “mirar a nuestro pasado y nuestra historia como base para tener un futuro prometedor de la mano de nuestras salinas y esteros”. Como ha recalcado Cavada, “gracias a este acuerdo creamos una alianza estratégica y damos un paso más en nuestro objetivo de cambiar el modelo productivo de la ciudad, y aprovechar sectores económicos que puedan generar empleo y dinamizar la economía, de la mano de una gestión sostenible”.

“Como en otros sectores como el naval, en este caso también queremos que la tradición se dé la mano con la innovación para diversificar la economía”, ha apuntado la primera edil para explicar el objetivo de los dos protocolos suscritos hoy.

Durante el acto celebrado en la salina San Vicente, la regidora ha puesto de relieve el enorme potencial en este ámbito de San Fernando, una ciudad en la que el 70% del término municipal está en el Parque Natural Bahía de Cádiz, aproximadamente 2.000 hectáreas de la que actualmente solo se aprovechan unas 900 y que, además de un alto valor ecológico, tienen un enorme potencial para posibles aprovechamientos y usos sostenibles.

En la misma línea, Cavada ha destacado que esta colaboración se enmarca en el objetivo prioritario del Ayuntamiento de la lucha contra el cambio climático. No en vano, las marismas y salinas que conforman el entorno natural de San Fernando, pueden jugar un papel muy importante en este aspecto porque son sumideros de CO2 muy eficientes.


Pero estos protocolos quieren ir más allá, y por eso además de lograr una mejor integración parque-ciudad y su defensa ante la subida del mar, también pretenden la puesta en valor de salinas y esteros como actividad generadora de empleo y de dinamización de la economía de San Fernando.

Así, estos acuerdos tienen vocación de abarcar un amplio abanico de actividades en los ámbitos turístico, educativo, deportivo, cultural y formativo e incluso histórico, que serán objeto de una comisión paritaria, y que necesitan de la implicación de diferentes delegaciones municipales.

 Como hoy se ha recordado, San Fernando se enfrenta en este mandato a una gran transformación de la ciudad, y gracias a los fondos de la Edusi en la parte este en la que hay un mayor nivel de degradación de las zonas naturales que se quiere recuperar desde el punto de vista del desarrollo sostenible y desde las posibilidades de dinamización económica. Eso incluye, por ejemplo, aspectos como la mejora paisajística y la conservación de las vueltas de afuera, pero también el fomento de nuevas actividades empresariales y de las infraestructuras y equipamientos.

Desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que todas las zonas naturales de la ciudad se deben poner en valor e igualar a todas las partes de San Fernando, no solo para garantizar mejores condiciones de vida a los isleños e isleñas, sino además para relanzar el Parque Natural y que sea más accesible, para mejorar el Parque de la Magdalena, la ronda del Estero o la playa de Camposoto, así como la convivencia entre peatones y ciclistas.

En este punto, la idea es que el desarrollo de estos protocolos, lo que va a corresponder a la Comisión Mixta paritaria que se va a constituir en breve, permita abordar actuaciones que den nuevos usos a la veintena de salinas inactivas en la ciudad. Se trataría de posibles actuaciones para impulsar conjuntamente como la restauración de tramos críticos de las vueltas de afuera, la celebración de un congreso internacional de acuicultura, el diseño de nuevos proyectos ITI o la creación de una mesa sectorial.

También se pueden alentar nuevas actividades productivas como la apuesta por la acuicultura marina o de transformación de estas materias primas, que genera ahora mismo 2.900 empleos directos en Andalucía y 394 millones de euros anuales de facturación, y que está en continuo crecimiento y desarrollo para atender a la demanda creciente de productos del mar.

Sin olvidar las posibilidades de otras actividades de ocio en los antiguos espacios salineros como el marisqueo, el turismo sostenible, la recuperación del patrimonio, el deporte y el senderismo o la educación ambiental.

La primera edil ha expresado hoy satisfacción por la firma de este acuerdo con Ctaqua, una entidad de la que forman parte junto a las administraciones y la Universidad las principales empresas del sector de la acuicultura y la transformación de productos del mar, algunas de la localidad de San Fernando. Se pondrán así las bases para ir de la mano y trabajar de forma conjunta en el terreno del I+D+i, de la investigación, la gestión, la transferencia de conocimientos, el asesoramiento, el desarrollo y la ejecución y coordinación de proyectos fundamentales para la ciudad.

También ha trasladado su agradecimiento a la Salina San Vicente “por su apuesta empresarial, por su recuperación de una tradición artesanal para convertirla en motor económico, y por ir de la mano de la administración local en este nuevo impulso que queremos dar a este sector tan importante y característico de nuestra ciudad”.

Cavada también ha puesto de relieve la importancia de que el Ayuntamiento lidere este proceso, ofreciendo una interlocución fácil y operativa con los emprendedores, y implicando a otras administraciones implicadas, especialmente Ministerio de Transición Ecológica y Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, con las que se podrían llevar a cabo acciones conjuntas.

Ctaqua

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía trabaja para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, desarrollando soluciones a medida para sus distintos procesos técnicos y productivos.

Sus instalaciones están ubicadas en El Puerto de Santa María, donde cuentan con laboratorios especializados para el desarrollo de actividades y proyectos con colaboradores estratégicos a nivel regional, nacional y  europeo. Allí desarrollan una importante labor para fomentar la innovación competitiva de las empresas del sector acuícola y de los transformados del mar mediante la investigación aplicada a sus distintos procesos productivos.

Este centro tiene una apuesta firme por la innovación como motor de competitividad y crecimiento económico de las empresas a través de su fundación sin ánimo de lucro al servicio del sector acuícola y de transformados de productos del mar.

Actualmente cuenta con una plantilla compuesta por 19 personas (11 mujeres y 8 hombres) de los que 17 son titulados superiores y 7 de ellos son doctores. en especialidades relacionadas con el mar: biólogos, ciencias del mar, químico, ambientales, etc.

En estos momentos participan en 8 proyectos internacionales y están asesorando a más de 50 empresas en su proceso productivo, acompañándolas en la investigación aplicada y en su desarrollo tecnológico. También asesoran a la administración Local, Regional, Nacional y de la UE en el desarrollo del sector acuícola y transformados de productos del Mar, mediante la ejecución de proyectos concretos y realizando estudios que orienten el desarrollo de actuaciones favorables al sector.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Salina San Vicente

La Salina de San Vicente es un complejo natural propio de la Bahía de Cádiz que, de forma ininterrumpida, sigue activa desde la época romana. Se trata de la única salina activa en la localidad (a la que se va a sumar este año la salina del Estanquillo), que hoy día también un reclamo gastronómico gracias a la celebración de eventos públicos y privados que aquí tienen lugar.

Ya son cinco las generaciones de la familia propietaria las que siguen produciendo sal virgen y flor de sal en este entorno privilegiado y natural de esteros. En la actualidad, continúan trabajando para certificar toda una gama de productos ecológicos como es la sal marina virgen atlántica, producida en este tipo de salinas artesanales.

Esta sal producida en este lugar exige mucho cuidado debido a su fragilidad y naturaleza. Es por ello que el modo de recogida se hace de la forma más delicada posible, evitando romper la flor de sal y obtener el mayor beneficio del producto. Un trabajo artesanal que viene haciéndose desde hace miles de años.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Firmada la cesión del contrato de limpieza de dependencias municipales
chevron_right
Presentado una segunda edición de 'San Fernando Juega Limpio'