San Fernando

Nueve salinas isleñas necesitan que se reparen las vueltas de afuera

El Consejo Local de Medio Ambiente ya conoce el informe sobre la deficiente situación de estas infraestructuras de las salinas y apoya las medidas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Local de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado en la última sesión del Consejo Local de Medio ambiente, celebrada este martes por la tarde, el informe diagnóstico sobre el estado de las vueltas de afuera en las salinas del término municipal de San Fernando. El estudio no deja lugar a dudas del mal estado de estas infraestructuras perimetrales que las separan del mar, lo que obliga a que se realice una actuación prioritaria y urgente que debe calificarse como Obras de Interés General del Estado.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que el diagnóstico detalla la deficiente situación general de estas salinas, y detalla que existen amplias zonas donde se han perdido de forma completa estas vueltas de afuera. Este proceso es especialmente visible en la isla de terrenos salineros situada entre el Caño del Carrascón y el caño de Sancti Petri.

Por este motivo, el Ayuntamiento promueve con urgencia un plan de reconstrucción de estos muros perimetrales para garantizar la conservación del territorio salinero, con una visión estratégica de largo plazo que se basa en la necesidad de la defensa de la ciudad ante la subida del nivel del mar por efecto del cambio climática; la defensa del Dominio Público Marítimo Terrestre y la recuperación de los valores ecológicos de las marismas salineras; la promoción de la actividad económica en estos espacios como motor de la creación de empleo en el marco de una economía sostenible; y el uso de las vueltas de afuera como senderos, ampliando ostensiblemente la oferta recreativa, educativa y turística de nuestra ciudad.

“Son todas razones de peso que nos obligan a tomar medidas, y que implican que se lleven a cabo actuaciones cuanto antes”, ha apuntado la alcaldesa, que ha añadido que “en este punto es imprescindible que haya colaboración entre las Administraciones públicas, así como con los titulares de las fincas salineras”. En concreto, ha recordado el papel del Ministerio para la Transición Ecológica, y ha insistido en que “estamos seguros de que la información de este diagnóstico va a ser tenida en cuenta en el documento que está elaborando la Administración central en el marco de la estrategia con la que va a luchar contra el riesgo para nuestro litoral y el de toda la Bahía de Cádiz”.

Cavada ha dejado claro que para el Ayuntamiento de San Fernando este plan de recuperación es una prioridad absoluta, y que por eso “vamos a liderar todo este proceso del que depende el futuro de la ciudad de San Fernando”. No en vano, el informe presentado ayer al Consejo Local de Medio Ambiente, y que fue muy bien acogido por todos sus integrantes, identifica los principales puntos conflictivos en los que la actuación es más necesaria y acuciante, y donde procede que se agilice la reconstrucción de los muros exteriores de las salinas y esteros. Son fincas salineras cuya problemática afecta de forma directa a la seguridad del propio núcleo urbano y sus habitantes (edificaciones, infraestructuras, etc).

En concreto, se detalla que es precisa una actuación urgente en nueve salinas, que entre todas alcanzan un global de 12,5 kilómetros de vueltas de afuera. Se trata de las fincas San Vicente, San Juan Bautista, San Cayetano, Los Ángeles de San Cayetano, Belén y Ánimas, San Salvador, La Caravela, San Adolfo y Santa Leocadia y Sagrado Corazón.

En todas ellas procede actuar lo antes posible, en una acción que debe implicar que se considere este plan de reconstrucción como Obras de Interés General del Estado. Como ha recordado la alcaldesa, no se trata actuaciones de mero mantenimiento y conservación, que corresponde a los titulares de las propias salinas, sino de una intervención de choque que garantice la rehabilitación de todo el entramado de muros perimetrales salineros y sus caminos correspondientes que actuarán como auténticos diques de  contención ante futuras avenidas del mar. Una vez reconstruidos pueden servir de forma complementaria como caminos transitables para actividades de esparcimiento (senderos).

“Es fundamental que se empiece a trabajar ya si queremos recuperar este riquísimo patrimonio natural, reactivar la economía asociada a estos espacios, y defender nuestra ciudad ante las amenazas que se ciernen sobre ella en la actual situación de emergencia climática y de subida del nivel del mar”, ha insistido la regidora.

En este punto, Cavada ha recalcado la peculiar situación de San Fernando, “una ciudad completamente rodeada por el mar y a la que los cambios afectan de forma más dramática que otras localidades”. Así, la regidora ha recordado que ya se observan fenómenos de aumentos episódicos del nivel del mar por encima de las cotas máximas previstas en las mareas. Los propios salineros también están viviendo situaciones en las que el agua de los caños supera el muro de la vuelta fuera y entra en los esteros y canales de la salina, afectando a los niveles de concentración de sal obtenidos con tanto esfuerzo. En otras zonas de San Fernando, los aumentos inesperados del nivel de la marea han inundado los terrenos aledaños a algunos barrios de la ciudad, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos y sus bienes. Un ejemplo tuvo lugar la primavera de 2018 cuando el temporal Emma puso al límite la seguridad de varias zonas de la ciudad.

“Tenemos que empezar a trabajar ya, dado que la situación de algunas de las vueltas de afuera es de mucho deterioro, con el riesgo que eso supone para barriadas como las de Buen Pastor o la Almadraba”. Con este informe, “hemos querido ganar tiempo y facilitar la intervención del Ministerio, sin olvidar que todos debemos ir de la mano, administraciones y propietarios de las fincas en los casos en los que haya”, ha apuntado Cavada.

Trabajo exhaustivo

El informe diagnóstico se ha elaborado mediante la visita exhaustiva de los técnicos municipales a cada una de las 25 salinas que se conservan en San Fernando para comprobar el estado de las vueltas de afuera, observando a pie de campo el estado de las estructuras,  tomando numerosas fotografías. También se han consultado fotografías aéreas y de satélite, cartografía sobre la zona y páginas webs de las administraciones implicadas. Además, se han mantenido reuniones con los titulares de las salinas, técnicos de las administraciones implicadas y representantes de colectivos ciudadanos, etc. Por último, se han consultado de documentos de planeamiento, informes anteriores y bibliografía especializada.

Nueva sesión del Consejo Local de Medio Ambiente

El Consejo Local de Medio Ambiente ha vuelto a reunirse de nuevo, en menos de dos meses de plazo desde su constitución, con un orden del día cargado de contenido. De esta forma, se cumple el objetivo de que este ente contribuya y permita participar a todos sus integrantes en la toma de decisiones que pondrá en marcha el gobierno municipal para que la apuesta por la sostenibilidad llegue a todas las áreas de forma transversal y marque todas las actuaciones en el marco de la estrategia integral de la ciudad en este ámbito.

Hay que recordar que forman parte de este órgano, además de los representantes del gobierno municipal, una veintena de representantes de los grupos políticos, de los ecologistas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, de los sindicatos, de las asociaciones deportivas marítimas, de las asociaciones juveniles, de los acuicultores, de los centros educativos y la Universidad, del Parque Natural Bahía de Cádiz, del Movimiento Scout de la ciudad, así como del sector empresarial y de las empresas concesionarias de servicios de limpieza, del transporte urbano, de agua y de energía eléctrica.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN