San Fernando

Cavada quiere convenir con RTVE el acceso a sus fondos sobre Camarón

El Ayuntamiento ha solicitado la firma de un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y servicio de NODO.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una recreación del Museo. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto de relieve el buen ritmo de las obras de construcción del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, que desde que se retomaron en octubre están a cargo de la empresa Bauen Empresa Constructora SA. En palabras de la primera edil, “es más que visible la evolución de este proyecto y ya se adivina ese edificio transgresor e innovador que queríamos, a imagen y semejanza del propio cantaor al que va a rendir homenaje”. Las obras del Museo Camarón arrancaron en enero de 2019 tras ser adjudicadas por 3,3 millones de euros.

Del mismo modo, Cavada ha explicado que, en paralelo al avance de las obras, también está dando pasos importantes el trabajo que está desarrollando el equipo de expertos que se encarga de ejecutar el proyecto museográfico que se expondrá y albergará en este espacio de cara a su apertura este mismo año.

Tal como ha explicado la regidora, “siempre hemos dicho que este museo debe ser un espacio vivo, en continua ampliación y crecimiento, un espacio para la investigación y para conocer a fondo no solo a José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, sino su contexto histórico y la historia del flamenco, que no va a dejar de evolucionar”.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha dado nuevos pasos para garantizar la calidad de esos contenidos y fondos disponibles del museo, y hace unos días ha trasladado a RTVE la propuesta de firmar un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y servicio de NODO y así poder acceder no solo a documentos gráficos y audiovisuales sobre la trayectoria del cantaor, sino también aquellos afectados por el contexto histórico de Camarón de la Isla y de interés para la configuración de los espacios expositivos del espacio.

En esta propuesta, además, se detalla la petición concreta de algunos archivos o programas de TVE (entre el año 1979 y 1994, ya fallecido Camarón) para su cesión o uso en el museo tanto para los contenidos audiovisuales permanentes como para las piezas de las exposiciones temporales.

Hay que recordar que el contenido del museo va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.

Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco. Como ha detallado la alcaldesa, “las exigencias del pliego contractual elaborado en su día por el Ayuntamiento eran ya ambiciosas, pero somos conscientes de que ese estudio e investigación que continúa y continuará nos va a permitir contar con el valor de nuevos archivos inéditos, tanto de sus actuaciones como de su vida más íntima y personal”.

“El trabajo de investigación y documentalismo de este proyecto ha sido y está siendo impecable, no sólo de lo que ya conocíamos de Camarón, también de lo que nos quedaba por descubrir, del contenido inédito. Quiero agradecer el trabajo y la implicación de todos los expertos que más allá de su estricta responsabilidad en este trabajo están poniendo toda la pasión en este proyecto que se convertirá en todo un hito cultural en este país”, ha resaltado Cavada.

También ha querido poner de relieve que el Centro de Interpretación Camarón de La Isla no solo será un elemento arquitectónico de referencia, de gran atractivo exterior, sino que además quiere ser un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. “Es, sin duda, un referente en el mundo de la cultura como elemento de dinamización turística”, ha insistido la regidora.

No en vano, el museo cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable.

Del mismo modo, hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla.

También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN