San Fernando

El cartel de Carnaval isleño 2020, un guiño a Antonio Macías 'Perete'

El cartel anunciador es un reconocimiento a 'Perete' por su defensa, promoción y apuesta por la fiesta isleña. Es obra de Pablo Cappa Alba.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del Carnaval 2020. -

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado hoy martes en el Centro de Congresos el cartel anunciador del Carnaval 2020, un homenaje que la ciudad de San Fernando quiere rendir a una de las personas más significativas y defensoras del Carnaval isleño, Antonio Macías ‘Perete’. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, el propio homenajeado, así como miembros de la Federación de Peñas y Entidades Isleñas, y representantes de agrupaciones y peñas carnavalescas.

El cartel, obra del artista Pablo Cappa Alba, muestra a Antonio Macías ‘Perete’ con algunos de los disfraces utilizados en febrero por este enamorado del Carnaval isleño: afilador (disfraz que fue premiado por el Ayuntamiento); de Oliver Hardy, del Gordo y El Flaco; y disfrazado de mexicano. “Para nosotros -ha subrayado la alcaldesa-, Antonio Macías ‘Perete’ es una de las personas que forma parte indiscutible de la historia del Carnaval isleño”. Como ha explicado, “nuestra fiesta tiene muchos defensores y merecedores de homenajes, pero en esta ocasión el Ayuntamiento ha querido dedicar el Carnaval 2020 a ‘Perete’ por su implicación personal y su apuesta por la promoción del Carnaval isleño desde su conocido establecimiento, el bar y peña cultural carnavalesca, que desde hace más de medio siglo es lugar de ensayo de muchas agrupaciones carnavalescas”. Actualmente, también es escenario del arranque de la fiesta del Carnaval con los primeros ensayos generales y con la concesión del conocido Pito de Oro.

La regidora ha asegurado también que el Gobierno municipal viene en los últimos años trabajando y realizando una apuesta fuerte por potenciar la fiesta del Carnaval para que la Isla tenga, viva y disfrute de su propio Carnaval, apoyando a las peñas y a las agrupaciones isleñas.

Tal como ha puesto de relieve la primera edil, “el Carnaval de la Isla tiene una historia propia que precisamente el año pasado veíamos por primera vez en una exposición que se celebró en el Castillo de San Romualdo para mostrar el Carnaval isleño de sus orígenes a los tiempos actuales, y que incluía archivos documentales de ‘Perete’ que fueron cedidos al Ayuntamiento”.

En el acto de hoy, Cavada ha aprovechado “para agradecer a todos los actores que habéis hecho posible que actualmente tengamos un Carnaval elogiado por la ciudadanía, una Carnaval de calidad, que ha contado con actuaciones de primer nivel, que ha dado cabida a todos y todas. Un Carnaval seguro y atractivo, que se celebra en una plaza que ha ido creciendo cada fiesta de Carnaval, gracias también al esfuerzo y empeño puesto por cada una de las peñas que cuidan con su buen trato a la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento siempre hemos escuchado vuestros consejos para hacer más atractiva la fiesta y para que resulte atractiva para todas las personas que nos visiten y para los vecinos y vecinas de San Fernando”.

Cavada también ha insistido en la importancia de dar relieve y reforzar el apoyo a las fiestas de San Fernando, ya que impulsando el valor y el contenido de las celebraciones se logra el objetivo de dinamizar la economía, crear empleo y referenciar la ciudad para atraer a más visitantes, como ya ocurre con la Navidad, Halloween, la Semana Santa o la Feria.

El acto se ha clausurado con la intervención de Antonio Macías ‘Perete’, quien visiblemente emocionado, ha agradecido este emotivo homenaje y ha querido dedicar el cartel a todos los carnavaleros y carnavaleras de la Isla. “A las chirigotas, comparsas y coros de La Isla. Sin ellos esto no hubiera sido posible”. También ha tenido palabras de recuerdo para su padre, fundador del bar Perete, al cumplirse este año 100 años de su nacimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN