San Fernando

AxSí urge al Pleno tomar medida contra los plásticos del Mercadillo

Propone la colocación de una malla de protección durante los jueves de mercadillo con el fin de evitar que los residuos y bolsas de plástico acaben en el caño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercadillo de la Magdalena.

El grupo municipal Andalucía por Sí ha presentado una moción al Pleno ordinario en la que solicita instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que se coloque una malla de protección durante el mercado de los jueves en la Magdalena con el fin de reducir los plásticos y otro tipo de residuos que acaban en el caño de Sancti-Petri así como intensifique la concienciación sobre este tema entre los vendedores y usuarios de dicho mercadillo.

Los andalucistas señalan que el Parque Natural está totalmente desprotegido de los plásticos. No existe ningún protocolo a nivel municipal, provincial o autonómico que frene la contaminación de plásticos, una situación que se agrava cuando sopla el viento que en esta zona es bastante habitual.

Al no existir barrera física entre la ciudad y el Parque Natural, es fácil que cualquier plástico u otros residuos acaben en la marisma o en el mar, siendo desastroso cuando sopla vientos de levante o poniente. En el Primer Encuentro que organizara Asihtur en noviembre de 2018 sobre las Salinas y Esteros, varios productores del entorno de la Bahía de Cádiz, alertaban de la gran cantidad de residuos y plásticos que acaban en la zona de marismas, contaminan gravemente el entorno natural y perjudican extraordinariamente su vida animal. No hay que olvidar que algunos de esos plásticos que entran en las salinas y los esteros pueden llegar a descomponerse en quinientos años.

AxSí reconoce que es complicado solucionar este problema de un día para otro, pero hay un evento semanal que genera una gran cantidad de residuos y por supuesto de plásticos. Es el mercadillo del jueves en la Magdalena. Al celebrarse en un lugar abierto, se hace muy complicado controlar los plásticos y otros residuos que se producen en la venta. Diversas asociaciones están alertando de este grave problema que atañe a nuestro entorno natural. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre voluntarios de la asociación Islakayak organizaron una limpieza de las orillas del caño Sancti-Petri.

"Una propuesta que hacemos es la colocación de una malla de protección durante los jueves de mercadillo con el fin de evitar que los residuos y bolsas de plástico acaben en el caño y en el parque natural, reduciendo así el impacto medioambiental. Una medida similar se ha puesto en práctica en Cádiz en su mercado de los lunes. Los resultados han sido positivos. Sin olvidar de que debemos seguir concienciando a los usuarios y a los vendedores de este tipo de mercados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN