San Fernando

Piden municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos

La municipalización aprobada durante el gobierno de Podemos Puerto Real en la legislatura pasada supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales al consistorio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas en un Pleno.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado los trámites para confirmar la remunicipalización del servicio de limpieza de los colegios y los edificios públicos, que pasará a ser gestionado directamente por la empresa municipal Grupo Energético Puerto Real (GEN) a partir de febrero. “Lo que demuestra que es la vía más segura para las condiciones laborales de las trabajadoras y es viable para un Ayuntamiento”, recalca Ernesto Díaz, coordinador de Podemos.

Díaz ha señalado que con esta municipalización, las trabajadoras de limpieza pasan a formar parte de la plantilla municipal, lo que mejorará sus condiciones laborales y además supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales al Ayuntamiento. “Esta medida se aprobó con el gobierno de Podemos y ahora se va a poner en marcha con el gobierno del PSOE, así que exigimos a Patricia Cavada que apueste por los servicios y el empleo público en vez de seguir privatizando y externalizando, lo que se traduce en sobrecostes, peor gestión y peor servicio”.

La municipalización, reivindicación de las 54 trabajadoras, mujeres sobre todo mayores de 50 años a las que les es más complicado volver al mercado laboral, “asegurará unas condiciones laborales dignas y justas”.

“El PSOE tiene que plantear la municipalización del servicio de limpieza y solucionar problemas laborales como los que han tenido las trabajadoras de San Fernando, que denunciaron durante meses que sus nóminas no se pagaban regularmente y las condiciones laborales cada vez eran más abusivas con impagos en la paga extra de Navidad y de la indemnización por liquidación, y la falta de los materiales necesarios para realizar su trabajo porque la empresa no se los aportaba”.

“El PSOE tiene que tomar ejemplo de Puerto Real y del apoyo que mostró el gobierno de Podemos a los servicios públicos”, explica Díaz, que señala que la municipalización de servicios garantiza los derechos de las plantillas y ahorra costes frente a la gestión de las empresas privadas que “cobran millonadas” y empeoran los servicios “como se puede comprobar en San Fernando con la limpieza, con la Ayuda a Domicilio, la plantilla del Teatro de Las Cortes, con el servicio del agua, la limpieza de la ciudad o la gestión de parques y jardines”.

Puerto Real no es el único Ayuntamiento que ha apostado la municipalización, en Cádiz se municipalizó el servicio de playas, en Chiclana está pendiente la municipalización de la limpieza y en Málaga se aprobó el pasado noviembre definitivamente la municipalización del servicio de limpieza, ahorrando a las arcas municipales 3 millones de euros anuales.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN