San Fernando

Unas Navidades "de las más exitosas que se recuerdan" en La Isla

El delegado de Presidencia hace un balance de las pasadas fiestas en las que “ha habido aumento de ventas en el comercio y de clientela en la hostelería".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha hecho hoy balance de la Navidad y ha destacado que “durante las últimas semanas se han superado todas las expectativas previstas, ya que ha sido la celebración de las fiestas navideñas más exitosa de las que se recuerdan en San Fernando en lo que se refiere a dinamización económica del comercio y la hostelería isleña, así como a la llegada de visitantes a la localidad para disfrutar de nuestra oferta”. En palabras del edil, “se intensifica la tendencia de los últimos cinco años en los que el respaldo a la propuesta navideña de la ciudad no ha parado de crecer, lo que demuestra que es un acierto el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para potenciar este evento”.

Rodríguez ha insistido en que “la Isla se consolida como un referente y una cita obligada para vivir la Navidad gracias a un amplio programa que ha incluido unas 200 actividades desarrolladas durante casi un mes”. “Ha sido una propuesta muy completa que se ha traducido en calles y terrazas repletas de gente, en los comercios y establecimientos hosteleros llenos, en actividades con aforo completo, en la incesante llegada de visitantes de fuera que se han acercado a la ciudad y han comprado y consumido en San Fernando. Una llegada de visitantes que, además, ha permitido que muchos y muchas conozcan los atractivos de nuestra ciudad y quieran repetir”, ha resaltado el concejal.

Como ha recalcado Rodríguez, “esto, además de haber propiciado grandes momentos de diversión y ocio, ha supuesto un gran impacto en la economía y en la creación de empleo. Todo ello gracias a la implicación de numerosas asociaciones, colectivos, establecimientos de hostelería, comercio y otras entidades que colaboran y suman sus esfuerzos para que estos días, no sólo se disfrute y se viva la magia navideña en cada rincón de la ciudad, sino que se genere movimiento y riqueza en la hostelería y el comercio”. Así, ha hecho referencia a la labor y la colaboración de asociaciones vecinales y ciudadanas, de las hermandades y belenistas, de entidades como los detallistas de los Mercados, la Asociación Reyes Magos de San Fernando, Acosafe, Ashitur, Centro Comercial San Fernando Plaza y Bahía Sur.

Según el concejal de Presidencia, “este año se ha vuelto a poner de relieve que la Navidad es la fiesta con mayor impacto económico en San Fernando, por eso junto a las principales asociaciones y empresas del sector comercial y la hostelería quisimos ir de la mano para dar a conocer la importantísima oferta que tiene esta ciudad. Y, a tenor de los resultados obtenidos, se ha cumplido el objetivo previsto y las actividades y la dinamización para animar las ventas y crear experiencias de compra diferentes han funcionado y se ha podido plantar cara a la competencia del comercio digital”.

Así, ha recordado que la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ha podido certificar como durante estas pasada semanas ha habido un incremento en las ventas de los negocios del Centro Comercial Abierto, en especial en la última semana antes de los Reyes Magos, aunque la tendencia ha sido positiva desde el Black Friday en adelante.

Aún mejor ha sido los datos en la hostelería, como han destacado desde Asihtur. “Hablamos de terrazas llenas constantemente, con multitud de comidas y cenas de grupos. Han sido muchos los isleños e isleñas, y los llegados de fuera, que han podido disfrutar de la gastronomía local”, ha recalcado Rodríguez, que ha puesto de relieve que desde el sector de la hostelería han resaltado que los fines de semana y los días festivos la mayor parte de los restaurantes han estado al 100% de clientela no solo local, sino también muchos turistas y visitantes de otros municipios.

Desde Asihtur han hecho mención a la climatología, que ha sido muy favorable para el ocio y el disfrute, o el hecho de que ha habido una amplia oferta de zambombas, que han sido un importante reclamo para la hostelería.

Lo mismo ha ocurrido en el Centro Comercial Bahía Sur, donde los operadores han reportado unas muy buenas cifras de ventas, que han rentabilizado todas las marcas, en un año de transición para este espacio comercial.

Una valoración muy positiva hacen también desde el Centro Comercial San Fernando Plaza, donde este año han contabilizado 20.000 espectadores más en el cine que en la pasada campaña navideña, alcanzado una cifra récord en este periodo. También ha tenido un gran resultado la feria de artesanía celebrada en el interior del centro, que ya en la primera semana cubrió gastos; y en los negocios de restauración la sensación es de mucha satisfacción porque las cifras arrojan también mejores balances que el año pasado.

 

Como ha puesto de relieve el delegado de Presidencia, esta tendencia se ha dejado notar también en el mercado laboral, con datos que sustentan este buen resultado de las pasadas fiestas. Así, durante el mes de diciembre hay 293 desempleados/as menos en la ciudad precisamente por el buen comportamiento del sector servicios.

 

Rodríguez ha insistido en que “se están recogiendo los frutos del trabajo que se hace para dinamizar, crear empleo y referenciar la ciudad impulsando el valor de sus fiestas, una labor que también se refleja en que cada año incorporamos novedades que atraen a más gente y hacen más atractivas esta celebración”.

Así, entre las principales novedades de este año ha resaltado el adelanto del alumbrado al día 29 de noviembre para potenciar el inicio de la campaña en comercios y hostelería; el Calendario y el Reloj de Adviento en la Alameda; los nuevos puestos del Mercadillo; un mayor número de carrozas en la Cabalgata de los Reyes Magos (ha habido 14); el éxito del espectáculo del Rey León en el Parque Almirante Lauhlé; o la vuelta de la pista de hielo.

Buenas cifras de visitas a las actividades

El delegado de Presidencia ha hecho un repaso de la afluencia de público a las principales actividades de la Navidad. Así, se ha referido al gran éxito la Cabalgata de la Ilusión de los Reyes Magos, que “afianza el acierto del cambio de horario que se adoptó el año anterior que beneficia al comercio y a la hostelería, y de la finalización del recorrido en el Castillo”. Además de las calles llenas durante todo el recorrido, unas 8.000 personas asistieron a la llegada de los Reyes Magos al Estadio de Bahía Sur.

También relevan el enorme éxito de las fiestas las cifras de personas que han visitado algunos de los espacios más relevantes de la Navidad isleña: la Casa de Papá Noel, que fue visitada por más de 6.000 personas y donde se repartieron 100 kilos de caramelos; la Estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo, que visitaron unas 9.000 personas, con algún día con cifras de más de 1.400 personas; el Calendario de Adviento, que ha tenido actividades durante 24 días, ha reunido a un total de 6.000 personas, con una media de 250 personas al día y días con picos de hasta 400 personas; el espectáculo del Rey León que se celebró el 2 de enero en el parque Almirante Laulhé cosechó una gran afluencia de público reuniendo a unas 4.000 personas.

A lo anterior hay que sumar el respaldo que ha dado el público a la 'Ruta de los Belenes' organizada a través del área de Turismo. O de la carrera San Silvestre organizada por la Hermandad de la Pastora el día 22, que contó con la participación de 500 corredores llegados de toda la provincia. Así como la celebración de la Al-Andalus Basket Cup ‘Xtmast Edition’ que ha supuesto un impacto para la ciudad de 800 personas.

Además, en la Oficina de Turismo se han realizado 233 atenciones en estas fiestas, con turistas procedentes de Madrid, Andalucía, Cornisa Cantábrica y Levante.

Finalmente, Rodríguez ha recordado que este balance positivo se ha logrado sin que haya habido incidentes destacables. “Eso ha sido gracias a la enorme labor de la plantilla municipal de todas las áreas implicadas en el buen desarrollo de estas fiestas, así como a los cuerpos policiales, a los voluntarios de Protección Civil, a la Armada, a los Bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios, etc”. “Somos una ciudad entera volcada en que su Navidad sea un referente”, ha apuntado el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN