San Fernando

La Cabalgata de la Ilusión del 5 de enero contará con 14 carrozas

Los primeros tramos del recorrido se harán sin música para favorecer la asistencia de los niños con trastornos del espectro autista.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Volverá a haber carrozas accesibles, así como caramelos sin azúcar y sin gluten.

Un total de catorce carrozas, tres más que en la pasada edición, circularán por San Fernando como parte del cortejo de la Cabalgata de la Ilusión de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que irán acompañados por el Heraldo Real y la Estrella de Oriente, y que se celebra el 5 de enero en vísperas de la mágica jornada del 6 de enero donde los más pequeños son los absolutos protagonistas.

Este año, la cabalgata organizada por el Ayuntamiento con la participación de la Asociación de Reyes Magos cuenta con novedades destacables como el hecho de que durante la primera parte del recorrido -en concreto en las calles Carretera de Camposoto y Luis Milena- el cortejo discurrirá sin música, para favorecer la asistencia al evento de los niños y niñas con trastornos del espectro autista. La medida la ha acordado el Ayuntamiento con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger, y cuenta con el visto bueno de la Asociación de Reyes Magos y todos los participantes de la comitiva.

La jornada del 5 de enero dará comienzo en torno a las 13.00 horas, cuando Sus Majestades llegarán en helicóptero al estadio Iberoamericano de Bahía Sur. Tras el aterrizaje se unirán a la Estrella de Oriente y al Heraldo Real para ser recibidos por la alcaldesa, Patricia Cavada, y todos y todas los que quieran darles la bienvenida. Para aquellos que quieran acudir, las puertas del estadio estarán abiertas desde una hora antes de la llegada prevista de los Reyes Magos.

Desde el estadio, serán trasladados a la avenida de la Constitución desde donde comenzará el recorrido a las 16.30 horas. La Cabalgata de la Ilusión recorrerá las calles Carretera de Camposoto, Luis Milena y Real para prolongar su camino y ya finalizar en el Castillo de San Romualdo, donde se encuentra la estancia de los Reyes Magos, tal como ya se hizo el pasado año.

El cortejo lo abrirá la banda de corneta y tambores de Jesús Despojado. Irán seguidos de la primera carroza en la que viajará la Estrella de Oriente. A continuación, las tres del Heraldo Real, la de la Asociación Reyes Magos y la de “Harry Potter”, tras la que irá el trono del Rey Melchor. Seguirá el desfile con la carroza de Frozen y la carroza de Gaspar que irá justo delante del trono de este Rey. A continuación, las carrozas de Willy Fog, Aladdín y Ice Age, para cerrar el cortejo con el trono del Rey Baltasar. Además, el recorrido contará con la animación de varios pasacalles, como el del grupo Scout Eryteeia, el Universe o el de Aladdín.

Pioneros en accesibilidad

Cabe destacar que, tal y como se viene haciendo desde el año 2016, y con el objetivo de seguir apostando por medidas que refuercen el carácter de San Fernando como Ciudad de la Inclusión, habrá dos carrozas especialmente preparadas para personas con movilidad reducida o problemas de locomoción de las que podrán hacer uso siete niños. En concreto, serán las de Ice Age y Willy Fog.

Para el desfile, se repartirán unos 8.000 kilos de caramelos sin gluten, de los que 500 kilos, además, serán sin azúcar y se van a lanzar desde la carroza del Rey Melchor. Todo ello independientemente de las golosinas que a título particular aporten Sus Majestades.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de San Fernando ha sido pionero en la provincia de Cádiz al aplicar hace ya varios años estas medidas para hacer accesible a todos los niños y niñas las carrozas, y al incorporar caramelos más saludables y consumibles por los pequeños y pequeñas con dolencias como la diabetes o la celiaquía.

Por otro lado, los cuerpos de seguridad y los servicios tanto sanitarios como el voluntariado de Protección Civil ya tienen definida su labor desde la celebración, a principios de diciembre, de la Junta Local de Seguridad. Para la Cabalgata de la Ilusión se establecerá un dispositivo compuesto por vehículos de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y sanitarios que irán cubriendo y cerrando las salidas y entradas a las calles que confluyen en el itinerario de las mismas. También se instalan jardineras, a modo de bolardos, para evitar el paso de vehículos a las zonas más concurridas.

Por otra parte, el Área Municipal de Desarrollo Sostenible ha informado sobre el servicio especial de limpieza que el Área Municipal llevará a cabo con motivo de las próximas cabalgatas del Heraldo Real y de Reyes Magos y las jornadas posteriores a la festividad de Reyes Magos.

El habitual servicio de recogida de residuos se verá reforzado el 4 de enero, día de la cabalgata del Heraldo Real, con una brigada de cuatro operarios supervisada por un inspector de servicio. Mientras que el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes Magos, el servicio se reforzará con la siguiente dotación: un inspector supervisor de servicios, once operarios, dos operarios de barrido de mantenimiento y tres máquinas barredoras.

Durante las jornadas de Día de Reyes y posteriores se incrementarán los medios humanos y materiales para retirar en el menos plazo de tiempo los abundantes residuos y embalajes que se generarán durante dichas fechas. Por esta razón, se aumentará el servicio habitual con cuatro conductores, diez peones y tres camiones de carga trasera. De esta manera el servicio de recogida pondrá en la calle durante los días posteriores a Reyes a tres camiones de carga lateral y siete camiones de carga trasera, en lugar de los cuatro habituales. Como es habitual, este servicio se mantendrá entre dos y tres días y se ampliará en caso de que fuera necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN