San Fernando

Ciudad de los Niños y Niñas, primera fase, guiño al Real Observatorio

E Ayuntamiento ha adjudicado esta misma semana las obras de construcción del Parque Astronómico que lleva ya un año de retraso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía de una de las zonas de esta fase.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado esta misma semana las obras de construcción del Parque Astronómico, un nuevo espacio de ocio y juegos que se levantará en el Parque del Barrero y que se encuentra enmarcado dentro del proyecto municipal Ciudad de los Niños y Niñas. El proyecto lleva un año de retraso, ya que en diciembre de 2018 se anunciaba por parte del entonces socio de Gobierno del PSOE, el gripo Andalucistas, el inicio de obras a principios de este año.

Los niños de San Fernando disfrutarán de este nuevo espacio de ocio el próximo verano. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L., por un importe de 394.783 euros, un 10% menos del precio de licitación.

La alcaldesa ha recordado que el Parque Astronómico, incluido dentro del proyecto de Ciudad de los Niños y Niñas, “es una actuación innovadora y una apuesta del Gobierno local para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía”. El Parque Astronómico se ubicará junto al futuro Planetario Meridiano 0 y ambos conformarán un innovador espacio cultural relacionado con la astronomía en pleno centro de la ciudad y muy próximo al Real Observatorio de la Armada, edificio científico y cultural que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia.

Sobre estas líneas, Ilustración de esta fase

“Desde el Gobierno municipal queremos convertir esta zona de la ciudad en un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística, aprovechando la proximidad del Real Observatorio de la Armada, que es uno de los edificios más visitados de la ciudad y todo un referente en el mundo de la astronomía”, ha declarado.

El Parque Astronómico estará formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubicará un tobogán de ladera y en las otras dos se instalarán juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará un cohete y en la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.

Los niños aprenderán con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales. Se instalará también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la ejecución del área de juego del tobogán de ladera necesitará trabajos de excavación y relleno para conseguir la correcta nivelación para la instalación del tobogán. Se empleará césped artificial para la terminación del talud y de la zona alrededor donde se instalarán los trampolines. En esta zona se instalará un panel expositivo con la explicación didáctica de las constelaciones más conocidas mediante puntos de luz leds empotrados e instalados en cada estrella.

La zona superior del parque será también nivelada para la instalación de un elemento de juego que simulará un cohete. Se pondrá una parte del pavimento con caucho de diversos colores con las formas de anillos del sistema solar y con los planetas. Y la zona inferior del parque se nivelará también como la superior para colocar cauchos de diversos colores, bajos los juegos a instalar.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN