San Fernando

Comienzan los talleres formativos contra la violencia de género

A lo largo del curso se van a desarrollar un total de 112 acciones formativa que ya han dado comienzo en el CEIP Constitución y el IES Las Salinas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centrados en niños y adolescentes.

Este mes de diciembre han dado comienzo los talleres formativos en los centros educativos de Primaria y Secundaria de San Fernando para prevenir al Violencia de Género. De este modo, el CEIP Constitución acogió la semana pasada las sesiones que se impartieron a niños y niñas de diversos cursos, y hoy ha sido el turno del alumnado de 3º de la ESO del IES Las Salinas. En ambos casos, han contado con la presencia de la concejala de Mujer, Virginia Barrera, que ha conocido de primera mano las dinámicas de estas actuaciones.

Barrera ha recordado hoy que en total van a ser 112 los talleres que van a llegar a los centros, que como novedad de este año también incluyen al alumnado de la Formación Profesional. En concreto, las acciones formativas se han centrado en los cursos de 3º y 4 º de la ESO y equivalentes, ya que “creemos que es la edad más importante para que los jóvenes se inicien en esa sensibilización y prevención de la violencia machista y, sobre todo, que conozcan esas nuevas violencias que se hacen a través de las nuevas tecnologías”, ha recordado la edil.

Tras estos dos primeros talleres, una vez que se retome el curso ya hay una extensa programación que se irá completando hasta llegar a las 112 acciones formativas previstas. Así, durante el mes de enero se efectuarán dichos talleres en los CEIP Quintanilla, Puente Zuazo, Las Cortes, Los Esteros, Vicente Tofiño y Casería de Ossio. Por otro lado, se espera que, también en enero, los talleres sean impartidos en varios institutos de la ciudad y en el Centro de Formación profesional, como es el caso del Centro Marítimo Zaporito.

La concejala ha recordado que esta acción formativa y de sensibilización está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de  Género, que ha destinado a la ciudad una asignación de 33.260,81 euros. En este sentido, Barrera ha recordado que San Fernando vuelve a ser el cuarto municipio en importancia de la provincia de Cádiz en cuanto a la cuantía que recibe. Este reparto se realiza en función de criterios de población, incluyendo una cantidad fija por cada localidad. Dentro de este presupuesto, la mayor parte de la cuantía será destinada a la impartición de estos cursos preventivos y formativos.

Los talleres de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo tienen como principal objetivo anticiparse a la violencia de género. No en vano, como ha defendido la concejala, “tenemos claro que la formación es el principio básico de la prevención contra la violencia machista, y por eso hemos diseñado estos talleres en los que tenemos la suerte de tener al profesorado y a todo el equipo de dirección siempre a nuestra disposición en los centros”.

En esta línea, Barrera ha apuntado el importante papel que puede tener en este ámbito la figura de los corresponsables juveniles, que “son enlace entre los jóvenes y las instituciones y nos van a permitir ser más efectivos en esta lucha contra la desigualdad y sus consecuencias”. “La participación de los centros educativos es fundamental también dentro de la campaña que vamos a llevar a cabo a partir de enero para la creación de la red de los Jóvenes Corresponsales por la Igualdad, y de la que formarán parte prácticamente la totalidad de los centros de Secundaria de la ciudad de San Fernando”, ha finalizado la concejala.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN