San Fernando

"Los empresarios y los dineros están y los proyectos ya se conocen"

La ciudad espera cien millones de inversiones en proyectos que se están empezando a desarrollar o se van a comenzar a partir de 2020 y continuar en 2021.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Fernando a 300 metros de altura. -

El Gobierno local de San Fernando encara este primer año de su segundo mandato con la “satisfacción de que se van a empezar a materializar un gran número de proyectos” en los que se lleva años trabajando, y que están encaminados al cambio de modelo productivo de la ciudad.

Y la “satisfacción”, en este caso, es porque los empresarios ya están ahí, los dineros se conocen y los proyectos son de dominio público, por lo que los cuatro años de espera burocrática parece que tocan a su fin mientras la ciudad comienza a tocar ladrillos. Que como dicen muchos, ya toca.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha manifestado que desde el primer día “el Gobierno municipal ha estado llamando a la puerta de los inversores privados, de las grandes empresas de la ciudad, a la de los fondos europeos, consejerías o ministerios buscando recursos para proyectos transformadores de la ciudad, algunos ya conocidos y trabajados en el anterior mandato a los que ahora se suman otros nuevos”.

Gracias a ello, a la ciudad van a llegar inversiones que superan los 100 millones de euros para proyectos vinculados a la generación de actividad económica y empleo y el desarrollo comercial, industrial, de equipamientos y residencial.

Son actuaciones que en algunos casos ya se están empezando a desarrollar, pero que sobre todo van a comenzar su ejecución a partir de 2020 y van a continuar a lo largo de 2021.

Las inversiones privadas que van a tener lugar en San Fernando son las que generan más satisfacción en el Gobierno local, “porque son el síntoma más evidente de que San Fernando es atractiva para las empresas, que apuestan por ella para generar actividad económica y empleo”, ha apuntado Cavada a este periódico.

En este sentido, la presidenta de la Corporación ha recordado proyectos de envergadura como el de Ten Brinke en el Polígono de Janer, donde se van a destinar 20 millones de euros para empezar a ejecutar en enero un parque empresarial y comercial que va a generar unos 400 empleos y directos y indirectos.

En la misma línea, Castellana Properties ya está trabajando también en la mejora de Bahía Sur, en la que va a invertir 17,6 millones de euros. Estas obras finalizarán en el verano de 2020, cuando se prevé la apertura de 15 nuevas marcas en el centro comercial.

También ha hecho mención la alcaldesa a la actividad económica vinculada a la construcción residencial y de nueva vivienda. Así, ha puesto de relieve por ejemplo las promociones de la Cooperativa de Las Terrazas de Camposoto; las viviendas en ejecución de Parque Almirante Laulhé; las de la Promotora Social en la Ronda del Estero o las de la UE 45 que también realizará obras de urbanización en este año que entra.

Fondos europeos

En segundo lugar, Cavada ha recalcado la especial relevancia que va a tener para San Fernando el impacto de las inversiones procedentes de los diferentes fondos europeos.

Es el caso de los fondos de la Edusi, que se lograron en primera convocatoria gracias al enorme esfuerzo desarrollado por el gobierno y los técnicos municipales, que además plantearon para ello una estrategia global de ciudad y no proyectos aislados, que también reciben aportaciones de otras administraciones y de las mismas arcas municipales.

Son actuaciones de las que se viene hablando desde hace años y que hace pensar a los menos optimistas que nunca van a dejar de ser palabras y buenas intenciones.

Pero hay que decir en descargo del Gobierno municipal que los trámites burocráticos que ya de por sí en San Fernando con difíciles hasta para poner una losa, en este tipo de Estrategias son una prueba de fuego para el sistema nervioso de los encargados de tramitarlas.

Así ocurre con la actuación del parque de la Magdalena, que va a recibir siete millones de euros. Este mismo mes está previsto que se adjudique en la segunda mesa de contratación el proyecto de ejecución, y ya tras la licitación de los trabajos, antes de que termine el próximo año, empezará esa obra, la de mayor transformación de la ciudad en los últimos años.

Ocurre lo mismo con la estrategia para la transformación digital, a la que se van a destinar 800.000 euros de la Edusi. En este caso, ya se está trabajando para elaborar los pliegos para su licitación una vez determinada la visión y el modelo, y después de contactar con las mejores empresas y conocer los proyectos desarrollados por otras administraciones.

En el caso del proyecto de recuperación de pieza trasera de la Almadraba, con 416.343, 52 euros de inversión, está a punto de adjudicarse para iniciar su ejecución.

También abrirá sus puertas el próximo año el Museo Camarón, con 3,5 millones de euros de inversión de la Inversión Territorial Integrada. “Será sin duda el proyecto de repercusión turística vinculado a la cultura más importante y el que termine antes su ejecución con cargo a la ITI en la provincia de Cádiz”, dice la alcaldesa de San Fernando.

Del mismo modo, la ITI va a destinar 3,7 millones de euros a la rehabilitación de los bloques de viviendas de la barriada Bazán, que da respuesta a las necesidades de las 702 familias que viven en ella.

Gobierno central

Otro capítulo fundamental son las inversiones procedentes del Gobierno central, que incluyen actuaciones de relevancia como las mejoras de accesibilidad en la estación de Bahía Sur (cerca de 1,8 millones) y la ejecución de un carril paralelo para duplicar la vía única del Puente de Hierro (más de 1 millón).

También contempla la reforma de los edificios del Arsenal de La Carraca vinculados al contrato de las corbetas (la reforma Fonda Correa con 833.880 euros; del Cuartel de las Cuatro Torres con 3.569.130,85 euros y las viviendas de operarios con 2.492.607,28 euros).

La puesta en marcha de El Barco con el Centro de Formación Navantia en el Parque Historia del Mar  -ya está perfilado el convenio entre Navantia y el Ayuntamiento que se formalizara en los próximos días - prevé 1,6 millones de euros de inversión.

 A todas ellas se une la inversión para ampliar y remodelar las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) con unos 300.000 euros aproximados de inversión y un proyecto cuya redacción que se va a licitar en breve para mejorar este centro de referencia nacional.

La alcaldesa también ha repasado las inversiones del gobierno provincial incluidas en el Plan Invierte, y que se van a destinar en San Fernando al programa de asfaltado (más de 370.000 euros); el Área Recreativa Canina en Villa Maruja (58.630,26 euros); la compra en una primera fase del nuevo equipamiento para la Playa de Camposoto en el acceso 4 (199.984,89 euros); las nuevas tarimas, escenarios y equipos sonidos para eventos culturales así como dotación de salas de exposiciones en Centro de Congresos y Castillo de San Romualdo (109.999,28 euros) o la reforma integral de la Casa de la Juventud (60.500 euros).

Además de los ya mencionados fondos de la ITI, también está la importante inversión del Gobierno andaluz en la construcción de la nueva subestación de Janer, que ya se está ejecutando y a la que se van a destinar 5,2 millones de euros.

Inversión municipal

El Gobierno municipal de San Fernando tiene previsto invertir 24 millones de euros a lo largo de este mandato, seis de los cuales irán reflejados en los Presupuestos Municipales para este año en los que se está trabajando.

Las inversiones previstas incluyen desde las obras pendientes de las que se están terminando de redactar los proyectos a las que se van a iniciar a lo largo de 2020 y que van a estar ejecutadas a principios de 2021.

Entre ellas obras, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada ha destacado por ejemplo la rehabilitación de la Casa Lazaga (700.000 euros); la segunda fase de reforma del Mercado (325.000 euros); las obras de reurbanización del entorno de Mercado Central-La Plaza (477.233,2 euros) y la reurbanización de las calles del entorno del Ayuntamiento (600.000 euros).

A estas se añaden la transformación urbana de la calle Ferrocarril en el polígono Fadricas (800.000 euros); la gran Sala Estudio en el Parque Almirante Laulhé (625.000 euros); las obras de remodelación de la avenida Constitución (250.000 euros); la urbanización, vial y aparcamientos en la playa Camposoto (1,3 millones) o el nuevo Edificio Náutico de Gallineras (1.100.000 euros).

Además la inversión en vivienda pública, como el millón de euros para las 15 viviendas publicas en alquiler en la calle Alsedo.

A esas inversiones se suman otras que provienen de empresas concesionarias. Cavada ha recordado también la renovación integral de la red de alcantarillado en la Barriada Bazán, con casi 4,1 millones de euros inversión procedentes del canon de la prórroga del contrato de agua y alcantarillado. En este punto, ha recordado que ya se licitó la redacción del proyecto, que se está elaborando en los plazos previstos.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que la suma de los más de cien millones de euros de inversión previstos en la ciudad para los próximos dos años no sólo va a suponer la ejecución de proyectos fundamentales, sino además una inyección muy importante a las arcas municipales en concepto de las licencias que se abonen.

Se refiere a esos proyectos que se van a ejecutar en Bahía Sur y en los terrenos del Janer, además de otros de manos de la iniciativa privada que redundan en beneficio de los servicios públicos.

“Una mayor aportación de ingresos supone sin lugar a dudas una mejor prestación de los servicios públicos, como se demuestra en las mejoras económicas que ya se han incluido en contratos como el de limpieza, el de dependencia o el de limpieza de los colegios”, ha afirmado Cavada.

La alcaldesa ha afirmado que “esta dinamización económica permite tener más ingresos por habitante y que podamos destinar más recursos a que los isleños e isleñas disfruten de una ciudad más limpia, mejor conservada y cuenten con mejores prestaciones públicas”.

En palabras de Cavada, “esas inversiones generan empleo, y nos permiten cambiar el modelo productivo, pero al mismo tiempo nos permiten mejorar la ciudad y el día a día de la ciudadanía”.

Cavada ha reafirmado “el firme compromiso del Gobierno local para continuar con este trabajo y con la dinámica de atraer inversiones a San Fernando que está dando tan buenos resultados”.

“Habrá más actuaciones, y nuevas inversiones que vamos a sumar a todas estas que ya están previstas”, ha dicho. Así, ha puntualizado que “ya estamos inmersos en nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la transformación energética y la transformación digital, para las que ahora hay importantes fondos europeos, y para lo que ya estamos llamando a las diferentes administraciones con proyectos para ello”.

“Para que se produzcan inversiones en la ciudad y se materialicen lo antes posible más actuaciones, tenemos que seguir dando prioridad a hacer ese trabajo comercial que ya hacemos, tenemos que seguir acudiendo con proyectos debajo el brazo para contarlos en cada administración y así poder lograr acuerdos y apoyo, tenemos que seguir vendiendo la ciudad y consiguiendo fondos”, ha añadido la alcaldesa.

Ciudad atractiva

Cavada se ha mostrado convencida de que “San Fernando hoy en día se ha convertido en un espacio atractivo para la inversión gracias al trabajo en tres ámbitos fundamentales: el del gobierno municipal captador de fondos europeos, el de llegar a acuerdos importantes como los que hemos logrado con todas las administraciones, y el de hacer atractiva la ciudad para las inversiones privadas”.

La primera edil ha afirmado que “el que la ciudad sea ahora preferente como destino para invertir desde lo privado y desde lo público, para construir viviendas o para el comercio, supone un cambio radical de lo que ha sido hasta ahora San Fernando”.

Por último, Cavada ha recalcado que “sigo llamando y buscando recursos con el vista puesto en la gran apuesta de la ciudad, que es la ampliación y venta de Bahía Sur”. En palabras de la primera edil, “lo más importante es que las inversiones que se desarrollen vayan en la línea de nuestra apuesta por el cambio productivo para tener mayores ingresos y el incremento de empleo”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN