Actualizado: 14:34 CET
Lunes, 06/07/2020

San Fernando

José C. Vera, doctor cum laude en Ingeniería Biomédica y Telemedicina

Rompe todos los moldes y es el primer doctor con un verdadero carácter multidisciplinar y práctico representativo de la ciencia del siglo XXI,.

  • José Carlos Vera, tercero por la derecha.

José Carlos Vera Jiménez rompe el molde. Es el primer doctor con un verdadero carácter multidisciplinar y práctico, representativo de la ciencia del siglo XXI, que ha fusionado las ramas del conocimiento científico, jurídico, social,  salud, deporte y la ingeniería biomédica.

La exposición y defensa de su Tesis doctoral Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistema monitorizados, tuvo lugar el martes 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

El nuevo doctor nacido en Cádiz, natural de San Fernando y funcionario de los ayuntamientos de Jerez y actualmente de Cádiz, está muy satisfecho del logro conseguido y agradece la multitud de apoyos y profesores que le han formado y dirigido para la buena realización de esta meta.

“Para mí, la UCA ha sido el referente de sabiduría que ha culminado en un trayectoria que marca un punto de inflexión, tan necesario a nivel internacional, como es la prevención de lesiones y daños físicos  tanto en la ciudadanía como de la propia policía y otros agentes del orden, que deben hacer uso de la fuerza para garantizar la seguridad y los derechos de las personas”.

Su línea de trabajo en la formación de defensa personal a la Policía comenzó con las artes marciales y deportes de combate. Fue campeón nacional y disputó torneos internacionales en la modalidad de  kick boxing de cuya disciplina es Cinturón Negro 7º Dan y Técnico Superior Deportivo actualmente. Sin embargo, tras acceder a la Policía Local, con 24 años, fue el pionero en cambiar los procedimientos del uso de fuerza en intervenciones policiales para reducir el riesgo de lesiones desde la perspectiva de la medicina legal.

Este es el inicio de la Operativa Táctica Policial, la cual ha defendido en su tesis doctoral frente a la formación en técnicas físicas de defensa personal utilizadas por casi la totalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en todo el ámbito global, desde EEUU a Israel, Europa y concretamente en España, la Policía Nacional, La Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, demostrando mayor eficiencia y menor lesividad que éstas.

La Operativa Táctica Policial tiene que ser la base del sistema de técnicas físicas de intervención que más se adapta a la realidad policial del siglo XXI y que ya se está impartiendo a profesionales de la seguridad pública y la seguridad privada de diferentes cuerpos policiales y militares de España (Policía Nacional, Guardia civil, Policía Foral de Navarra, Policía Local,  Policía del Ejercito del Aire, Policía Naval etc.), Portugal y de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile ,México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Republica Dominicana).

La tesis fue dirigida por dos doctores de campos tan diferentes como la Ingeniería Civil de la UCA, Francisco Fernández Zacarías y la Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, aunque también tuvo contribuciones más específicas y distantes como la Química Física de la UCA, doctor Jesús Ayuso Vilacides.

El catedrático José Antonio Lorente Acosta es un reconocido investigador y asesor del FBI y actualmente director de Genyo (Instituto de investigación de Genética y Oncología, de la Universidad de Granada) y colaborador de numerosos gobiernos y organismos internacionales.

La tesis finalmente, ha sido avalada por dos artículos científicos publicados en revistas especializadas de gran importancia internacional. En uno se plasma un estudio de 13 años realizado con la Policía local de Cádiz. En otro aflora una app sobre el análisis de la prevención de riesgos laborales en la Policía:

Vera-Jiménez, J.C., Ferreiro-González, M., Barbero, G.F. et al. OTP-PRL: an app for occupational risk prevention in policing activities. BMC Public Health 19, 1549 (2019) doi:10.1186/s12889-019-7935-2

VERA J.C, FERNANDEZ F., LORENTE J.A., AYUSO J., Evaluation of police operational tactical procedures (OTP) for reducing officer injuries resulting from physical interventions in problematic arrests. “International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health 2020;33(1):1–9

Aunque la tesis además incorpora el aval de tres patentes y capítulos de libro de una editorial prestigiosa, lamenta, que no se pudiera plasmar con todos los resultados de los estudios realizados durante el periodo de formación, quedando fuera del tintero la publicación de una app de violencia de género que fue Premio Mejor Innovación Social.CNIS 2017, aunque fue valorada por el tribunal por su utilidad en víctimas de violencia de género.

El tribunal estuvo constituido por la catedrática en medicina forense Stella Martín de las Heras, el profesor de Medicina Legal y Forense. Lucas González Herrera y el profesor de Química Física, José Ángel Álvarez Saura.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
"El comercio local está muriendo a favor de las grandes superficies"
chevron_right
Del Río (PP) denuncia los errores de la rampa del centro de adultos