San Fernando

Detenido en La Isla un grupo especializado en estafas por internet

Insertaba anuncios en webs especializadas en venta de productos ofertando móviles de alta gama, robots de cocina y juguetes eléctricos a precios económicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación policial. -
  • Ha habido 55 denuncias interpuestas por toda España y el importe de lo defraudado alcanza los 30.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido  San Fernando (Cádiz) a seis personas como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Los detenidos utilizaban aplicaciones móviles para venta de productos por Internet, donde publicitaban aparatos tecnológicos de alta gama tipo consolas, robots de cocina, smartphones, etc a precios muy competitivos por debajo de su precio habitual en el mercado de ocasión. Se han esclarecido un total de 55 denuncias interpuestas a lo largo de toda la geografía española, elevándose el montante total de lo defraudado en más de 30.000 euros.

La investigación se inició a raíz de las numerosas denuncias interpuestas en todo el territorio nacional donde los afectados habían realizado el pago vía “efectivo-movil” por productos ofertados en  aplicaciones móviles especializadas en  la venta de productos de segunda mano que nunca llegaron a recibir.  Estas aplicaciones permiten un contacto directo del comprador con el vendedor vía chat, donde se concertaba el precio y la manera de pago del mismo, así como el envío del mismo mediante paquete postal.

Mándame tu DNI, es que no me fío ¿sabes?. Ya me han estafado otras veces…”

Para hacer de “cebo” en las aplicaciones de compraventa de artículos se exponía las fotografías del producto, resultando ser coincidentes en las repetidas ventas. A modo de ganarse la confianza del comprador, el supuesto vendedor le enviaba una fotografía de su rostro portando un DNI que de ninguna manera resultaba ser la verdadera identidad, sino la otra persona que en otra transacción de buena fe la habría enviado, captando la organización esta fotografía y utilizándola ahora como medio para cometer estafas, causando un enorme perjuicio en esos terceros de buena fe, que se ven envueltos en multitud de denuncias como autores, cuando en realidad son ajenos a lo realizado.

Una vez concertado el precio final del producto, el vendedor convence a la víctima para que se realice una transferencia bancaria bajo el método “efectivo-movil”, un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo  al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y para lo cual se envía un SMS al beneficiario pudiéndose retirar el dinero de un cajero sin ser cliente del banco ni usar tarjetas de crédito, unicamente mediante la introducción en el cajero del código que se envió en ese SMS.

Así pues, fruto de las gestiones practicadas los investigadores descubrieron la identidad de seis personas que formaban una grupo organizado asentado en San Fernando (Cádiz) con una distribución de roles  y con una compleja estructura de trabajo, en la cual necesitaban la participación de otras personas utilizadas como mulas para procurar la impunidad de la cúpula tras descubrirse una  transacción fraudulenta, tales como realizar aperturas de cuentas bancarias o líneas telefónicas para realizar los contactos, al igual que procurarse personas que realicen la retirada del efectivo.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de San Fernando (Cádiz) cuyo Magistrado-Juez tras oirlos en declaración decretó ingreso en prisión para dos de ellos, quedando el resto en libertad con cargos. Todos los detenidos e investigados son residentes en San Fernando.

Consejos a la ciudadanía

La Policía Nacional aconseja evitar facilitar a través de Internet copias de documentos de identidad donde aparecen datos reservados de carácter personal  como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros. Igualmente, alerta a los  compradores de buena fe en este tipo de portales, para que adopten las siguientes medidas de seguridad:

1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

2. Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras Webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro. Si usas otros medios que no ofrecen garantías de seguimiento del dinero, podrías estar enviando capital a un desconocido, que lo sacará con absoluto anonimato, y no dispondrás de ninguna garantía de devolución.

6. En caso de transferencias bancarias, antes de enviar el dinero, asegúrate de que el titular de la cuenta es una persona física real (basta con ir a una sucursal y comprobar que el nombre del destinatario de la transferencia que se va a realizar coincide con la identidad del titular de la cuenta). En el caso de giros contra reembolso, desconfía si el titular receptor es distinto al de la persona que realiza el trato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN