San Fernando

Inversores privados se interesan por La Leocadia y antigua almadraba

El posible desarrollo de unos alojamientos turísticos en este espacio ya ha sido trasladado de primera mano por los inversores a la alcaldesa de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta Rectora del Parque se reunió en San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha trasladado la gran oportunidad que tiene la ciudad gracias al interés mostrado por importantes inversores privados de dar uso a los terrenos que rodean al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en las parcelas de la Leocadia y antigua Almadraba, para poner en marcha en esta zona proyectos de alojamientos turísticos.

La intención es desarrollar proyectos ambiciosos, teniendo en cuenta que ya hay otros parques naturales del entorno, como los de los Alcornocales y Grazalema, en los que ya existen algunos tipos de alojamientos. Y es que estas infraestructuras hoteleras en San Fernando son fundamentales y más que adecuadas para una ciudad rodeada íntegramente del parque natural, vinculada al ecoturístico de las salinas, los esteros y la ornitología, y con la playa de Camposoto, con un monumento natural de indudable atractivo como la Punta del Boquerón. Un importante número de recursos que, de contar con estos establecimientos, podrían atraer a un número mucho mayor de turistas y visitantes.

Así lo ha recalcado la alcaldesa, Patricia Cavada, tras la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Visitantes ubicado en la localidad. Allí, la regidora ha dado la bienvenida al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, así como a todos los integrantes de este organismo, y ha agradecido que se haya escogido la localidad para esta cita.

El posible desarrollo de estos alojamientos turísticos en este espacio ya ha sido trasladado de primera mano por los inversores a la regidora, que cuentan ya con proyectos desarrollados que plantean establecimientos del tipo cabaña o bungalows, completamente integrados con el entorno natural en el que se enmarcarían. Otro de los interesantes proyectos plantea la recuperación y rehabilitación de la antigua almadraba para convertirse en establecimiento hotelero, y vinculado a las actividades del parque natural.

En este sentido, hay que recordar que en estos momentos el único escollo a esta posibilidad de uso hostelero con pernoctación es la interpretación técnica que se hace de la normativa en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) Bahía de Cádiz, y ha puesto de relieve que eso supone una incongruencia si se tiene en cuenta que tanto el actual PGOU lo permite, así como la normativa del propio Parque Natural. La primera edil ha insistido en que “no puede ser que esta interpretación tan restrictiva del POT no nos permita un desarrollo turístico sostenible, y fundamental para la creación de riqueza y empleo, así como aprovechar la oportunidad que tiene ahora la ciudad”.

Del mismo modo, ha insistido en que “resulta de interés para el desarrollo de dicha zona y del parque natural esta puesta en valor que puede dotar de actividad este espacio, y que promueve un turismo natural y sostenible, integrado con su entorno, y que nos distinga de otro tipo de turismos que solo ofrece sol y playa sin el resto de la oferta de calidad ambiental que sí podemos ofrecer en San Fernando”.

Por eso, se ha pedido un respaldo de la Junta Rectora a esta interpretación favorable que permita salvar esta incongruencia, y hacer una interpretación lógica del POT Bahía de Cádiz para poder permitir el desarrollo de inversiones que promuevan un desarrollo de alojamientos turísticos y natural integrado en el entorno, que se requiere además para beneficiar y dar aun mayor valor al propio parque y al centro de recepción de visitantes.

Apuesta por la integración parque-ciudad

La primera edil ha puesto de relieve también la importante apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de San Fernando para la integración parque-ciudad, y que además está promoviendo a través de los fondos europeos de la Edusi.

Para lograrlo San Fernando se planteó una estrategia global de ciudad y no proyectos aislados, que también reciben aportaciones de otras administraciones y de las mismas arcas municipales, y que pretende la recuperación de la parte este de la localidad.

Así ocurre por ejemplo con el parque de la Magdalena, que va a recibir siete millones de euros, o con la recuperación de la pieza trasera de la Almadraba, con 416.343, 52 euros de inversión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN