San Fernando

"Todas las grandes infraestructuras tienen que ver con el PA"

La pérdida de El Corte Inglés nos ha bajado de categoría, San Fernando está en segunda división de centros comerciales al perder una locomotora importante.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A finales de la década de los 80 del siglo pasado era el escudero de Antonio Moreno Olmedo en el Partido Andalucista y a raíz del Pacto por La Isla entre andalucistas, populares y el independiente Manuel Martín, uno de los hombres que más influyó en lo que fue San Fernando desde los distintos gobiernos andalucistas del siglo pasado. 

Tras una etapa alejado de la política municipal e incluso de la ciudad, volvió a San Fernando y a nadie se le escapa que ha sido mucho más que un "simple militante" como él dice en la entrevista concedida al programa Las dos orillas de Radio La Isla, parte de la cual se refleja en esta información.

La importancia de esta entrevista es precisamente que ante Tito Valencia, conductor en solitario del programa por ausencia de Juan Ibáñez Haro, Manuel Cruz abandona por una hora su perfil bajo y habla de todos los temas en los que estuvo involucrado él o su partido. Su trabajo de jefe de fontanería andalucista sigue en la sombra pero está presente posiblemente también en el nuevo partido andalucista que pretende cuajar en San Fernando, Andalucía por Sí.

La huella andalucista en San Fernando

"No se entiende San Fernando sin el Partido Andalucista. Sales a la calle y todas las grandes infraestructuras tienen que ver con el PA. Nadie se acuerda que Bahía Sur la puso en marcha el Partido Andalucista con Antonio Moreno de alcalde; nadie recuerda que con Manuel Maria de Bernardo se gastaron más de doce millones de euros en alcantarillado. Hace diez o quince años toda la zona de Gallineras se inundaba y el agua entraba en las viviendas. Se gastaron doce millones de euros en alcantarillado y lo único que ocurre es que hay agua en Pery Junquera pero no inundan las viviendas. Son cosas que no se ven".

"Las instalaciones deportivas no se entienden sin el Partido Andalucista. ¿Alguien recuerda alguna instalación deportiva que no haya ejecutado el PA? No. Todas las ha puesto en marcha el PA. Negociando con Diputación. Negociando con la Junta de Andalucía. Con presupuestos propios… Al ser un partido pequeño ha estado acostumbrado a negociar con Administraciones gobernadas por otros partidos. Eso generaba una filosofía de negociación que no digo que otro no lo hubiera hecho mejor, pero no se podría ver la realidad de San Fernando sin reconocer un trabajo de muchos años y de mucha gente".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La perdida de El Corte Inglés es una gran pérdida porque le da categoría a unas instalaciones.

"Yo no tengo los datos. Puedo decir mi apreciación personal y mi apreciación personal es que la pérdida de El Corte Inglés es un inconveniente serio para Bahía Sur porque El Corte Inglés es una primera marca que da marchamo de garantía a una gran superficie comercial como es Bahía Sur. Creo que hemos perdido mucho. Me dice mucha gente -es lo que yo percibo cuando voy a Bahía Sur- que desde que no está El Corte Inglés hay mucha menos gente. Ese dato no está contrastado ni mucho menos, es a modo de apreciación personal, pero a mí me parece que la pérdida de El Corte Inglés nos ha bajado de categoría, San Fernando está en segunda división a nivel de centros comerciales porque hemos perdido una locomotora importante".

La competencia de grandes áreas con aparcamientos como Área Sur está haciendo mella…

"Eso ha sido toda la vida. También hay que reconocer que igual que Área Sur compite con Bahía Sur, Bahía Sur ha competido con el comercio local que ha tenido que reinventarse para poder competir con Bahía Sur. Por lo tanto, si hay otro centro comercial en otro municipio que compite con Bahía Sur, Bahía Sur se tiene que enmendar también. Aquí todos tenemos tenemos que no creernos que todo nos viene dado, sino que tenemos que seguir trabando para modernizarnos".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿La Isla era andalucista o era de Antonio Moreno?

"¿La Isla es el PSOE o es de Patricia Cavada? Las cosas no son tan simples. Veníamos (en 1989) de cuatro años de gobierno socialista en los que La Isla había estado totalmente parada y nosotros en dos años le hicimos un cambio radical a la ciudad. Yo en aquella época era concejal de Urbanismo. La gente se volcó. ¿Cuál es el resultado del PA en San Fernando? Pues la suma del sentimiento andalucista de la ciudad que creo que nadie dudará que existe en más o menor medida, depende del año, con la impronta personal de sus líderes. En este caso Antonio Moreno sumó mucho a las siglas; Manuel Maria de Bernardo sumó mucho a las siglas y Fran Romero hoy suma mucho a las siglas. Eso es lógico pero no en nuestro partido. En todos".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Se dice que Antonio Moreno quiso quitarle los terrenos a Defensa para promocionar el turismo.

"Eso no es cierto. Lo que Antonio, Manolo, Fran y el partido han defendido siempre es que las instalaciones militares que están en desuso o están infrautilizadas deben revertir a la ciudad para su desarrollo económico. ¿Por qué? Porque la ciudad tiene un 34 por ciento de su término de zona militar y no parece de recibo que tengan tres millones de metros cuadrados en Camposoto de los cuales hay dos millones que no utiliza para nada y que el Ayuntamiento no pueda pedir que esos terrenos pasen a la ciudad para su desarrollo económico. O no parece razonable que después de mucho insistir en Madrid se consiga que en la Clica se haga un campo de tiro subterráneo para poder suprimir el campo de fusilería que está en la playa de Camposoto y después de hacerse esa inversión en la Clica como galería de tiro siga manteniéndose el campo de tiro al aire libre en Camposoto y no se pueda ampliar un kilómetro más de playa con el atractivo turístico que puede tener. Eso no es querer que los militares se vayan porque en San Fernando el militar es un cañaílla mas de toda la vida. Aquí todos tenemos familiares que son militares".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Gobierno no supo reinventarse ante el declive de la ciudad con la marcha de efectivos de Defensa y las crisis del sector naval.

"Tú no puedes poner en valor algo de Defensa si el dueño no te lo cede o no lo convenia contigo. Nosotros hemos intentado y supongo que todos los alcaldes lo han hecho negociar el uso del aparcamiento de Capitanía para la instalación de un hotel (en el edificio de la antigua Cruz Roja). Si el dueño del aparcamiento no quiere negociar contigo difícilmente lo vas a conseguir".

"Solamente hubo un momento en el que el Ayuntamiento -y perdonen la expresión- puso los cojones sobre la mesa con Defensa. Fue Manuel María de Bernardo cuando el Ministerio de Defensa desafecta el uso militar de los Polvorines y el Ayuntamiento hizo una Reserva Municipal de Suelo sobre todos los Polvorines. ¿Para qué? Para que la decisión del desarrollo turístico de la ciudad fuera dirigido desde el Ayuntamiento. No pusieron verdes y al final ganamos judicialmente y la reserva de suelo a favor del Ayuntamiento se hizo".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Pero pasa un Gobierno y otro y todo sigue igual.

"Yo no sé lo que pasa con los dos últimos alcaldes, el del Partido Popular y el del Partido Socialista. Lo que sí puedo decir es que nosotros conseguimos hacer la reserva de suelo, dejamos la Alcaldía y vino la crisis económica. Esa crisis ha generado un retraso de al menos seis, ocho o diez años para una posible recuperación de los niveles de inversión en este tipo de obras. Se supone que ya debería de estar ese tema de nuevo encima de la mesa. Se supone que la crisis económica ha sido superada, o eso dicen algunos economistas aunque la gente tenga menos dinero en el bolsillo que antes. Pero quizá sea el momento de que el Ayuntamiento apretara en ese sentido. Es una zona ademas con una riqueza arqueológica increíble, hay un puerto de tierra ostionera, los polvorines antiguos son espectaculares… Aquello, al ser una instalación militar se ha preservado durante muchísimos años y es un espacio fachada a la Bahía idílico".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El PA compró la Casa Lazaga que ahora es un problema.

"El Gobierno del PA compró la Casa Lazaga para utilizarla como equipamiento cultural de la ciudad y nunca quiso venderla. El PSA dijo que eso debía ser un espacio de equipamiento y su propuesta electoral fue usarla como hotel-escuela y en eso se estuvo trabajando. ¿Que esos edificios para mantenerlos tienen que pasar a la iniciativa privada? Esa es la política del Partido Popular. Yo defiendo lo público y creo que el Gobierno local debe de invertir, dejar de gastarse 400.000 euros en muebles nuevos para el Ayuntamiento y ese dinero gastarlo en la Casa Lazaga. Me parece una barbaridad que del Ayuntamiento se gaste ese dinero cuando el mobiliario del área de Presidencia y del área de Economía y Hacienda están en perfecto estado".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La reforma de la plaza del Rey.

"Creo que la plaza del Rey requiere una potenciación pero tengo mis dudas. Hay sitios donde influye mucho la conciencia afectiva y resulta difícil tener una opinión técnica o pseudotécnica cuando te afecta más emocionalmente. Todos conocemos la plaza del Rey de toda la vida y cambiarla nos rechina un poco. Creo que puede ser bueno que la plaza se remodele; creo que debe mantener el arbolado; creo que debe ser un gran ágora de participación de todos; sobre el tema de la estatua ecuestre tengo mi opinión muy personal pero la única estatua ecuestre que tiene la ciudad, en algún lado habrá que dejarla, o ahí o en otro sitio… Creo que lo tendría sentido es que la ciudadanía opinara, es de esos momentos en los que sería bueno preguntarles a los ciudadanos, hacer un renferendo".

Que sería más por el caballo que por la plaza del Rey…

"Al final sería lo que opinen los ciudadanos. Si queremos la participación ciudadana habrá que estar de acuerdo y aceptar lo que digan los ciudadanos. A mí me gustan los referendos y no se puede decir que dan problemas. Cuando dan problemas es porque no se cree uno mucho eso de la participación. Los referendos los carga el diablo y hay veces que no sale lo que tú quieres. No es malo preguntar. Pero no se debe preguntar por todo. Y personalmente entre la estatua y que se mantengan los árboles prefiero que se mantengan los árboles porque aquí en verano, entre los meses de junio, julio y agosto, a las cuatro de ella tarde a ver quién está en la calle".

La inversión millonaria del Parque de la Historia y el Mar.

 “Nosotros lo dejamos con una propuesta de acuerdo con la Fundación Cousteau y ya habrá que reguntarle al alcalde del PP y  la alcaldesa del PSOE qué han hecho. Son nueve años paralizado.”

    “Manteníamos que tenía que al tener un acuario de primera categoría debía ser un atractivo turístico en una ciudad tan ligada al mar como San Fernando. Con la crisis económica por medio quizá hubiéramos tenido problemas para ponerlo en marcha en los años siguientes, pero es una lástima porque hemos perdido nueve años”.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN