San Fernando

Patricia Cavada ha rebajado la deuda de San Fernando en casi el 50%

La inversión ha crecido el triple desde 2015 cuando sólo se iban a gastar dos millones de euros a este año cuando se van a invertir casi seis millones de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alguna explicación deben de tener más de 15.000 votos en el mes de mayo. -

Al Gobierno municipal le salen las cuentas y además con datos para ser razonablemente optimistas a medio y largo plazo. Partiendo de lo que había y comparando lo que se gastaba o proyectando inversiones que hay que pagar, los socialistas presumen de haber bien las cosas y para ello sólo que hay que analizar los diversos indicadores básicos para hacer un diagnóstico al alcance de la comprensión de todos.

Esos indicadores que marcan el buen estado de la situación económica en San Fernando gracias a la labor del Ayuntamiento se basan en las cifras de la reducción de la deuda, del aumento de la inversión, del promedio de pago a proveedores, etc.

Los datos y valoraciones que se hacen están contenidos en las respuestas a preguntas puntuales de este periódico al Gobierno municipal con objeto de conocer la situación desde dentro, por eso de que desde la oposición los números se ven de distinta manera -verbigracia política- que cuando la oposición es Gobierno y nada es lo que parecía. Y las respuestas obtenidas se apoyan en datos del Ministerio de Hacienda. (Por si alguien quiere quejarse).

A día de hoy -dicen- el Gobierno local ha sido capaz de reducir la abultada deuda que dejó tras su paso por el Gobierno el Partido Popular de José Loaiza. El actual gobierno ha cerrado el tercer trimestre de 2019 con 26.277.700 euros, y cuando llegó al gobierno la deuda era de 47.600.000 euros. Es casi una reducción a la mitad.

Eso supone un descenso acumulado de más de 21 millones de euros. Ahora mismo es de las deudas más bajas de Andalucía, según los datos del Gobierno de Cavada.

El año pasado 2018 se cerró con 29.321.000 euros, que suponía un descenso de un 10,98 por ciento respecto al año anterior y teniendo en cuenta que cada año se va bajando la deuda.

Eso quiere decir que la deuda per cápita de San Fernando es de 308 euros por habitante. Es la cifra más reducida de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz y se destaca de cifras de otras localidades.

 Con los datos a final de 2018, la deuda por habitante de Jerez de la Frontera es de 3.553 euros; la de la Línea de la Concepción, 2.375; la de Puerto Real1.928; la de Algeciras1.616, la de Cádiz, 1.193; la de El Puerto,1.049; la de Sanlúcar de Barrameda, 894 y la de Chiclana de la Frontera, 819 euros.               

Esta reducción de deuda posibilita contar con más recursos para inversiones y mejores servicios públicos y garantiza el futuro de los mismos.

Otro dato interesante es que con la última amortización que se ha hecho en noviembre de los 20 millones de deuda que adquirió Loaiza con el plan de pago a proveedores ya solo quedan por pagar menos de cinco millones (cifra aproximada).

Hay que recordar que este plan de pago más que un apoyo a proveedores era un apoyo a la banca por los tipos de interés superiores al cinco por ciento, totalmente fuera de mercado. Ahora, los últimos préstamos que se están firmando se hacen por debajo del 1 por ciento.

Sin recortes

Si se habla de reducción de la deuda, obviamente hay que poner el acento en las inversiones ya que eso posibilita contar con más recursos para proyectos y mejores servicios públicos. Es decir, se va reduciendo deuda al tiempo que se va mejorando la ciudad.

“Reducir la deuda con recortes es muy fácil, tiene más mérito cuando casi hemos triplicado el último año de Loaiza en inversiones”, aseguran los socialistas.

Con los datos del tercer trimestre y las inversiones previstas para el último periodo del año aseguran que llegarán casi a los seis millones (5.838.000) este año 2019.

 “La diferencia es abismal. El PP dejó en 2015 un Ayuntamiento endeudado y que apenas invertía dos millones al año, y nosotros en 2019 tenemos cada vez menos deuda y unas inversiones que rozan los seis millones anuales”, dicen desde el Gobierno.

“Nos hemos propuesto cambiar el modelo productivo de ciudad, pasar de una ciudad de residencia que era el modelo que tenía el PP al de una ciudad que genere actividad económica y empleo”, vuelven a recordar desde el Ayuntamiento.

“Es que es un ciclo positivo que no para, ya que ese incremento de actividad además contribuye a obtener más ingresos para poder prestar más y mejores servicios”, una regla básica que no hace falta explicar.

Para ello es fundamental incrementar notablemente la inversión. En el caso de San Fernando, los socialistas pasaron el primer año de 2 millones a 3,37 millones y luego consolidaron por encima de los cinco millones. “Este año vamos a estar en los seis millones” en inversiones.

Pago a proveedores

No son sólo números, dicen desde el Gobierno municipal.  “Hablamos del nuevo Ayuntamiento, de Fadricas II, de los nuevos puestos del Mercado, de la Escuela de Adultos, de las inversiones en arterias y vías importantes, o del Museo Camarón…”, dice la alcaldesa, Patricia Cavada.

“Cuando el actual gobierno llegó al Ayuntamiento nos situábamos en 58 días de periodo medio de pago y a lo largo del mandato anterior pudimos consolidar una cifra por debajo de los 30 días que marca la ley”.

Y en estos momentos, en el mes de octubre de 2019, “hemos alcanzado los 15 días de Periodo Medio de Pago. Incluso llegamos a pagar en 7 días a lo largo de este verano, concretamente en el mes de agosto”, según hacían público los socialistas la semana pasada con valoraciones de Patricia Cavada incluidas.

Según los datos comparativos por municipios de septiembre de 2019 (los últimos que tiene publicados el Ministerio de Hacienda en la web), San Fernando “es un ejemplo para los ayuntamientos de nuestro entorno, porque también somos los que mejor promedio tenemos de las ciudades de más población de la provincia”.

Del mismo modo, San Fernando está de promedio entre los diez primeros de España, y los cinco de Andalucía según los últimos datos publicados por el Ministerio. 

Jerez de la Frontera está en 434,23 días; Puerto Real en177,03; El Puerto en 112,96; Cádiz en 55,37; Sanlúcar de Barrameda en 40,99; Algeciras en 36,49; La Línea de la Concepción en 25,07; Chiclana de la Frontera en 23,42 y San Fernando en 17,74 días de promedio.

Las claves de este éxito es la situación saneada y la apuesta por la administración electrónica, en concreto la implantación del cien por cien de la facturación electrónica. La ley marca que por debajo de 5.000 euros no es obligatorio, pero en San Fernando todo es electrónico.

”Esta situación permite que seamos el ayuntamiento que mejor paga a sus proveedores y esto lleva a que todas las empresas quieran trabajar para el Ayuntamiento de San Fernando, lo que a su vez nos permite obtener mejores precios y mayor calidad en los servicios, lo que redunda en un doble beneficio para la ciudadanía”.

Otro beneficio fundamental es que al no retener el dinero por el pronto pago es que “permitimos que éste circule para beneficio fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresa, ya que si pagamos antes el dinero en vez de estar guardado en las arcas municipales está manos de las pymes para que pueda ser revertido en generación de actividad económica, dinamización y empleo”, dice la alcaldesa de San Fernando.

“Estamos hablando de un volumen importantísimo de dinero, ya que se estima que cada día de retraso en el pago a las empresas estamos reteniendo más de 66.200 euros que podrían estar en circulación”. De esta forma, con la reducción en 43 días del Periodo Medio de Pago a Proveedores “se ponen en circulación más de 2,8 millones de euros” que redundan en la economía y el empleo en la ciudad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN