San Fernando

San Fernando tendrá 157.925 metros cuadrados más de zonas verdes

Se van a invertir 8,4 millones de euros para la construcción de seis parques públicos a lo largo de este mandato corporativo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de La Magdalena. -

El Ayuntamiento de San Fernando, dentro de su estrategia integral de apuesta por la sostenibilidad y la acción por el clima, está trabajando ya en la ejecución de los proyectos para contar con el desarrollo de seis nuevas zonas verdes y parques en la ciudad en esta legislatura.

El objetivo que se está trabajando es aumentar en un total de 157.925 metros cuadrados la superficie ‘verde’ de la ciudad, que se sitúa en la actualidad en una ratio de entorno a siete metros cuadrado por habitante, y para ello se van a invertir más de 8,4 millones de euros.

De esta forma, se cumple el objetivo comprometido por el equipo de gobierno, que se comprometió en que durante este mandato San Fernando se sumaría a la iniciativa de las ciudades europeas de plantar un árbol por habitante. De esta manera, se dan pasos para lograr ampliar la masa de arboleda al menos en un 50% en toda la ciudad.

El más importante de los proyectos previstos es el del parque de la Magdalena, con una inversión de siete millones de euros de los fondos Edusi, que va a ser uno de las actuaciones estrella de San Fernando en este mandato. Este parque empezará a ejecutarse en el último trimestre del año que viene (ya se está licitando redacción del proyecto), y será una actuación que va a convertirse en el principal elemento transformador no sólo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico sin comparación en toda la provincia.

Pero además de la importante actuación de La Magdalena en la zona Este hay otras acciones de alto impacto medioambiental en la ciudad. Entre ellas, destaca la de la Plaza de San Marcos, en un entorno de la misma zona Este con alta densidad edificatoria, o el desarrollo de parques y zonas verdes en espacios sin uso en otras zonas de la ciudad como son los de la Casería y Fadricas, en la zona Norte, y Constitución en la zona Sur.

Del mismo modo, en la zona Oeste se está trabajando en la mejora de uno de los pulmones verdes con los que cuenta San Fernando, el Parque Almirante Laulhé, en el que se ha mejorado la zona infantil, la de hostelería, se está actualmente adecuando el paseo y se prevé la ampliación de usos con la instalación de una nueva sala de estudios sostenible.

Repoblación de más de 400 alcorques

Con el mismo objetivo anterior, en el marco de esta estrategia de mejora de espacios y de apuesta por la sostenibilidad, desde que se inició este mandato se está trabajando en la repoblación vegetal para aumentar el número de árboles de la ciudad.

De esta forma, al inicio de este mandato se hizo un estudio que identificó en San Fernando unos 400 alcorques vacíos o sólo con tocones, y que en un solo año, antes del verano de 2020, estarán repuestos con nuevas especies adecuadas a su espacio. En un principio se ha detectado este número de alcorques vacíos, pero ese estudio se actualiza cada semana en paralelo a los trabajos de los técnicos.

Para que eso sea posible, el nuevo contrato con la empresa de parques y jardines cuenta en 2019 con un 54% más de presupuesto que en el año anterior, al tiempo que ha aumentado la plantilla en un 44%. Todo para lograr el objetivo de aumentar sustancialmente la ratio actual de un árbol por cada seis habitantes de San Fernando.

A principios de noviembre ya se han iniciado estos trabajos en una primera fase con los árboles de los que dispone el Ayuntamiento, a los que se sumarán a partir de la próxima semana los árboles del suministro de la Diputación de Cádiz, para culminar con los que se van a adquirir en próximos lotes por parte del Ayuntamiento.

Reordenación del Parque del Cerro

A todas las tareas anteriores se unen también los trabajos para la reordenación del parque del Cerro, que cuenta con 57.835 m2. Se trata de un importante espacio natural que requiere de una actuación importante para reordenar usos, identificar y zonificar las zonas forestales existentes en la actualidad, planificar actuaciones, etc. para poder disfrutar mucho mejor de este espacio. En la fecha actual, ya se ha licitado el contrato para que una consultora especializada diseñe esta reordenación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN