Actualizado: 21:53 CET
Viernes, 06/12/2019

San Fernando

Paro en los astilleros de la Bahía en señal de duelo por el fallecido

San Fernando y Puerto Real han parado su actividad para este viernes, sábado y domingo, mientras que en la factoría de Cádiz se mantiene hasta las 19.00 horas.

  • Minuto de silencio por el fallecido.

Trabajadores de los tres centros de astilleros de la Bahía de Cádiz han parado este viernes en señal de duelo por el trabajador de 58 años fallecido este jueves en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando, en unas obras de adecuación de una de las naves.

Según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, los trabajadores de los centros de San Fernando y Puerto Real han parado su actividad para este viernes, sábado y domingo, mientras que en la factoría de Cádiz, dedicada a la reparación, el paro se mantendrá hasta las 19,00 horas de este viernes.

Además, trabajadores del astillero puertorrealeño han salido al lateral de la carretera (antes del puente Carranza) para llamar la atención de los conductores en señal de duelo.

Cabe recordar que el accidente se produjo este jueves sobre las 13,20 cuando se produjo el desplome del forjado de un edifico que se encuentra en obras de adecuación como parte de las actuaciones que Navantia tiene contratada con motivo de los acuerdos suscritos entre esta empresa y el Ministerio de Defensa.

Como resultado de este accidente, falleció un obrero de 58 años, y hubo un herido leve, ambos operarios de la empresa Fructuoso Pascual.

Más reacciones


La Unión Provincial de CSIF Cádiz y el sector de Entidades Públicas Estatales del sindicato muestran sus condolencias a familiares y compañeros del trabajador que falleció trágicamente ayer en el Arsenal de la Carraca en accidente laboral. Un lamentable suceso en el que, además, se vieron involucrados otros operarios de una empresa contratada por Navantia.

Desde CSIF no se puede obviar que es la segunda muerte en cinco semanas que sucede en empresas subcontratadas que trabajan para los astilleros de San Fernando. De esta manera, la Central Sindical insiste en la necesidad de que Navantia revise urgentemente sus protocolos de prevención de riesgos laborales y refuerce tanto la plantilla del departamento de Prevención como su formación en esta materia. Además, para CSIF es indispensable que se termine con la precarización estructural que sufren los trabajadores de empresas subcontratadas, donde existe una elevada rotación en los puestos de trabajo debido a la excesiva temporalidad de las contrataciones.

Por último, CSIF no puede sino sumarse a los tres días de paro en señal de duelo que han aprobado las asambleas de trabajadores de los astilleros de San Fernando y Puerto Real, denunciando a su vez la nula reacción de Navantia ante estos casos, sin que haya puesto en marcha ninguna mejora en materia de prevención de riesgos laborales.

CCOO

Para la Unión provincial de CCOO en Cádiz, la muerte del trabajador perteneciente a la empresa  Fructuoso Pascual, cuando realizaba tareas de mejoras en obras de adecuación de unas naves, que serán destinadas a actividades de dotaciones y marinería de Arabia Saudí, dentro del programa de construcción de corbetas para la Armada de este país, no es fruto de la casualidad o la casuística.

Para CCOO este accidente mortal, al igual que el ocurrido hace apenas un mes, sólo se evita, desde el estricto cumplimiento de las normas de PRL, desde el control, la vigilancia, la evaluación de riesgos en de los trabajos a realizar, el conocimiento y la coordinación de trabajos entre empresas. Es lo que asegura la protección de los trabajadores.

Por último esta Organización Sindical lamenta la muerte del trabajador de la empresa  constructora Fructuoso Pascual y, a la vez exige públicamente a Navantia, el más exhaustivo cumplimiento de la Ley de PRL y los protocolos internos que tiene establecido en esta materia para la protección de la salud y, la vida de los trabajadores y trabajadoras 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Campeonato Europeo de Kárate Shotokan reúne a 700 personas
chevron_right
La Infantería de Marina realiza ejercicios de seguridad en la Bahía