San Fernando

Vecinos piden al Gobierno que recorte gastos en vez de subir impuestos

Solamente entre el sueldo de los concejales, personal de confianza y asignación a los grupos políticos, el ayuntamiento gasta más de un millón de euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en la AVV Andalucía.

Las Asociaciones Vecinales El Pino Y La Casería junto con Enrique Fuentes Holgado vecino de la Isla, han celebrado este martes una charla informativa en el local de la AVV Andalucía para explicar a los vecinos de la ciudad su posición ante la subida del IBI y sobre la Tasa Consistorial y las actuaciones y modelos de recursos que se pueden realizar para lo que han contado con la colaboración de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un Ibi justo y real que llevan desde el 2013 luchando en Chiclana en contra de la subida de impuestos.

En dicha reunión se ha explicado que no pueden entender cómo el gobierno municipal después de haberse subido el sueldo un 4,1% los concejales de la corporación, a los asesores y a las agrupaciones políticas pueden exigir ahora a la ciudadanía que acepte una subida de impuestos.

Unas retribuciones que creen excesivas y muy alejadas de los sueldos medios de los vecinos y vecinas de la isla que estamos trabajando, de los pensionistas y de los desempleados que, o reciben un subsidio por desempleo, alguna pequeña ayuda o ninguna por parte de las administraciones.

Explicaron que solamente entre el sueldo de los concejales, personal de confianza y asignación a los grupos políticos, el ayuntamiento gasta más de un millón de euros del presupuesto municipal.

Les parece que, para este equipo de gobierno, no es suficiente el esfuerzo tributario que ya recae sobre la ciudadanía de San Fernando, ya que, para el próximo año quiere aplicar una subida del IBI de un 6%, acompañada de otra subida del agua y alcantarillado del 3,25% y además temen que al final la ciudadanía acabe abonando el pago de la Tasa de Reciclaje Consorcial de los años 2016, 2017,2018 Y 2019 como mínimo, dándoles la sensación de que el PSOE y Ciudadanos viven de espaldas a la realidad social y económica de San Fernando, ya que el aumento de la presión fiscal en donde existe un gran número de familias en paro, pensionistas con pensiones mínimas, trabajadores con salarios precarios… va a conseguir disminuir el poder adquisitivo de las familias, empobreciéndolas todavía más, provocando un mayor número de vecinos en exclusión social y de pobreza, y para el resto de la ciudadanía un empeoramiento de su calidad de vida.

Los organizadores de la charla entienden que los impuestos y tasas en una ciudad son necesarios ya que además, a través de ellos, es por donde se recauda más dinero y se supone, que esta recaudación el ayuntamiento la utiliza entre otros temas para incrementar los servicios e inversiones, pero que en el caso de esta ciudad no lo ven, ya que existen muchas carencias en los barrios, falta de limpieza, servicios, instalaciones y equipamientos que no se cubren, así como los proyectos presentados a lo largo de estos cinco años y de los cuales no se han realizado más del 20%.

Situación económica preocupante

Creen también que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante la preocupante situación económica por la que atraviesan muchas familias en la Isla por, lo que entienden que los impuestos del año 2020 se deberían de mantener congelados, e incluso con estos impuestos congelados se incluyeran mecanismos correctores que frenen el impacto del gravamen a las familias más desfavorecidas, a las que cuenten con bajos ingresos, a los afectados por el desempleo y se exima del pago del IBI a familias o personas sin ingresos, en claro riesgo de exclusión social.

"Resulta además difícil de digerir que un Ayuntamiento gobernado por el PSOE no lleve a cabo una política fiscal progresiva y redistributiva para mitigar los desequilibrios sociales que siempre se han defendido desde los movimientos sociales y partidos progresistas, desarrollando políticas tributarias progresivas que garantice la suficiencia financiera, pero amortigüen la situación de desigualdad", dicen en una nota de prensa.

No pueden entender que, con un superávit y un remanente positivo de Tesorería de más de 18.000.000 millones de euros, pidan un sacrificio a la ciudadanía con esta subida y más teniendo en cuenta las carencias que una ciudad como la de San Fernando tiene en sus barrios.

Han recordado a los presentes las palabras que en el año 2014 empleo un concejal del PSOE ante la mala gestión que estaba realizando el Partido Popular por tener la mitad del superávit que ahora existe, como: "Tan mal gestor es aquel que se gasta lo que no tiene como el que no se gasta lo que tiene presupuestado" o "Un Ayuntamiento no es una empresa privada que está obligada a dar beneficio a sus accionistas con superávit, como este ejercicio presupuestario que se ha cerrado”.

Tampoco se ha librado el grupo político Ciudadanos que hasta hace poco pedía una bajada de impuestos del 3% y ahora que gobierna quiere subir los mismos.

Los organizadores entienden que existen otras medidas que igual harían que dichas subidas no fueran necesarias y con ellas se podría dejar este año congelados los impuestos municipales.

Se podría usar parte del superávit y del remanente para inversiones, por lo que con esto y la suma de lo que recauden de los impuestos congelados valdrían para mejorar nuestra ciudad o renunciar a la subida que se han aplicado de sus retribuciones y la de los asesores.

También se puede eliminar al personal asesor que consideran que no son necesarios, ya que existen empleados públicos en el ayuntamiento capacitados para gestionar cualquier tema y bajar las asignaciones de los grupos municipales en un 10% anual.

Finalmnente, buscar partidas superfluas en el capítulo de gasto para eliminarlas o reducirlas…etc

Los organizadores de la charla solamente esperan que el equipo de gobierno actual escuche a los vecinos y vecinas, a las organizaciones Acosafe y Ashitur y a la Federación de Vecinos Isla de León y no suban los impuestos, dejándolos congelados.

También quieren agradecer a la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un Ibi justo y real su exposición sobre la forma de actuar y sobre los modelos de recursos que ellos están presentando en su ciudad ya que han aclarado algunas dudas que los presentes tenían sobre la forma de actuar.

Por último, informar a los vecinos que, si alguien quiere presentar las alegaciones a la subida de los impuestos o el recurso contra la tasa consistorial de reciclaje que pueden solicitar una copia en el local social de la Asociación de Vecinos El Pino, por correo electrónico a avvelpino@gmail.com a avvcaseria@gmail.com, o a través de mensajes en el Facebook de las dos asociaciones vecinales o del grupo vecinosanfernando.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN