Actualizado: 01:15 CET
Miercoles, 11/12/2019

San Fernando

Objetivo, ayudar a desarrollar las Edusi en los distintos municipios

La jornada organizada por la Oficina de la ITI busca crear sinergias y resolver dudas para que “los fondos europeos sean aprovechados lo mejor posible".

  • Inauguración de la Jornada.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la diputada del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, han inaugurado este miércoles las ‘Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la provincia de Cádiz’, organizadas por la Oficina de Información de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Diputación de Cádiz. Junto a ellas, ha participado en la inauguración el subdirector general de Programación y Evaluación de la Dirección General de Fondos Europeos, Francisco Tovar.

La cita de San Fernando, celebrada en el Centro de Exposiciones y Congresos, ha estado dedicada al Seguimiento de Indicadores de las Edusi, y es la cuarta de las siete jornadas previstas por la Oficina de Información de la ITI, en coordinación con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y con la financiación de FEDER, para asistir y acompañar a los ayuntamientos de la provincia promotores de las Edusi favoreciendo así el intercambio de experiencias y acercando al territorio a los máximos responsables de la gestión de estas estrategias. Este calendario de jornadas técnicas se alargará hasta febrero de 2020 y tiene como principal objetivo ofrecer orientaciones y apoyo técnico con el fin de impulsar la ejecución de esta planificación.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto de relieve que “estos fondos europeos son una herramienta fundamental de transformación de nuestro territorio”, al tiempo que ha añadido que “todos los municipios que estamos inmersos en su tramitación sabemos de la importancia que tiene la gestión a través de una estrategia y no de proyectos individuales, lo que va a suponer un antes y un después en cada una de las localidades”.

Cavada ha recalcado que “la gestión de estos fondos es fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades, y somos conscientes de que la  puesta en marcha de este nuevo sistema acarrea dificultades que nos ha obligado a adaptar nuestra forma de trabajar”. “Pese a todo, estamos haciendo un verdadero esfuerzo porque somos conscientes de la importancia económica que tienen las Edusi y del gran beneficio del que va a poder disfrutar la ciudadanía cuando culminen, por lo que no vamos a cejar en el empeño de sacarlas adelante”, ha enfatizado.

Por su parte, la diputada de Empleo ha añadido que el principal objetivo de la Diputación es que “las 12 Edusi aprobadas en Cádiz se desarrollen en su totalidad de la mejor manera posible, ya que los fondos europeos suponen una oportunidad para toda la provincia y tenemos que lograr que sean ejecutados y aprovechados de la mejor manera”.

Carrera ha coincidido con la primera edil en que estas estrategias de ciudad “tienen ciertas dificultades, pero son una gran oportunidad y los ayuntamientos tienen una apuesta clara por ellas”. Por eso, “en el afán de ser útiles, desde la Diputación hemos puesto en marcha estas jornadas técnicas de capacitación para entre todos los municipios resolver dudas y crear sinergias, lo que también va a permitir que estas estrategias se sigan enriqueciendo”.


En palabras de la diputada, “la de San Fernando es el ejemplo de lo que debe ser una Edusi: una iniciativa que pretende integrar el entorno natural en la ciudad de forma sostenible y logrando al mismo tiempo que sea un importante recurso económicos”.

Por la tarde, los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de participar en una visita técnica que se va a realizar a todas las zonas de la ciudad en las que se va a actuar gracias a estos fondos europeos, desde la Magdalena a la Ronda del Estero, pasando por Gallineras hasta llegar a Camposoto.

Las Edusi en Cádiz

Las Edusi, cofinanciadas por Feder, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, están permitiendo la planificación y ejecución de distintas actuaciones para el desarrollo social, económico y medioambiental de ciudades de toda España. La provincia de Cádiz es uno de los territorios con mayor número de Edusi seleccionadas, siendo 12 las ciudades que han obtenido financiación en las diferentes convocatorias de ayudas: Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El BOP publica el pago de la tasa por el tratamiento de la basura
chevron_right
Francisco Sánchez Zambrano recibe el premio Libertad de Expresión