San Fernando

Aumentan las agresiones machistas a mujeres menores de 25 años

La Concejalía de la Mujer pondrá en marcha la campaña “Enrédate Contra la Violencia de Género”, que persigue la implicación de la juventud.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de la Mujer.

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha presentado este viernes en rueda de prensa el programa de actividades que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Organización de Naciones Unidas y que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Barrera ha señalado que el programa de actividades que este año ha diseñado el Ayuntamiento girará alrededor de dos ejes principales: la formación y la sensibilización como instrumentos válidos en la lucha contra la violencia de género, y que tendrá como protagonista principal a los jóvenes.

La campaña municipal de este 25N lleva como lema “Enrédate Contra de la Violencia de Género”. “La idea -ha subrayado la concejala-, es que tantos los chicos como las chicas de San Fernando participen en esta campaña que hemos diseñado para lanzar un mensaje que implique a toda la ciudadanía en la lucha por erradicar la violencia de género”. “Pero, sobre todo pretendemos que en ese rechazo se sienta implicada la gente joven que constituye el futuro y en la que debemos poner nuestra máxima esperanza de lograr un día un mundo sin violencia de género”, ha añadido Barrera.

En este sentido, la concejala de la Mujer ha indicado que las últimas macroencuestas realizadas sobre violencia de género indican un aumento importante en las cifras de agresiones en las mujeres jóvenes menores de 25 años.

“Ante esta terrible realidad y dentro de las líneas estratégicas de acción y actuación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de San Fernando, elaborado por el Ayuntamiento,  vamos a actuar para lograr el cambio de actitudes en la población a través de la pedagogía de la Igualdad. Desde la Concejalía de Mujer vamos a llevar a cabo el proyecto ‘Red de Jóvenes por la Igualdad, corresponsales juveniles’, cuya principal finalidad será la formación y capacitación de las personas participantes para que sean agentes de cambio en sus respectivos centros educativos”, ha subrayado la edil.

Precisamente, el mensaje que lanzará este año el Ayuntamiento, “Enrédate Contra la Violencia de Género”, en la campaña del 25N será además el lema de esta nueva iniciativa educativa que se pondrá en marcha entre los más jóvenes y que busca unir a toda la ciudadanía contra la terrible injusticia que constituye la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo. La concejala de la Mujer ha recordado que en lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, contabilizándose un total  de 1.027 víctimas mortales por la violencia de género desde enero de 2003.

Programación del 25N

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, ha detallado la programación elaborada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia que se inaugurará el lunes 18 de noviembre con la proyección del documental “El Proxeneta, paso corto, mala leche”, dirigido por la escritora, directora y actriz Mabel Lozano, que estará presente en este acto, que tendrá lugar en el Centro de Congresos a las 17.30 horas.

El documental, que muestra un mundo oculto a la sociedad donde impera el sexo, la corrupción, los asesinatos, la trata de seres humanos, los secuestros y las extorsiones, se estrenó en la sección Doc España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El acto estará abierto al público hasta completar aforo.

Este mismo día se celebrará también en la Concejalía de la Mujer un curso TIC como oportunidades para desempleadas, enmarcado en el programa Andalucía Compromiso Digital. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 10 de noviembre a través de la página web de “Andalucía Compromiso Digital”. “Fomentando la empleabilidad contribuimos a que las mujeres tengan más herramientas para salir de situaciones de acoso y de violencia”, ha apuntado Barrera.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se celebrará, a las 12.00 horas, un acto institucional que consistirá en una concentración en la calle Real, frente al Centro de Congresos, y en la lectura de un manifestó de repulsa y condena de la violencia de género. El acto contará con la actuación de la cantante isleña Silvia Bouzo y con la participación del alumnado de los institutos de San Fernando.

Ese mismo día en la Concejalía de la Mujer se celebrará el taller “El videocurriculum como herramienta de búsqueda empleo”. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 17 de noviembre.

El 27 de noviembre, último miércoles del mes, se celebrará la concentración contra la violencia de género que en esta ocasión tendrá como escenario el colegio Servando Camúñez. Será a las 12.00 horas y el acto estará abierto a toda la ciudadanía.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el Centro de Congresos acogerá una charla de sensibilización y denuncia frente a la prostitución, en colaboración con la Asociación de Mujeres Gades

 Asimismo, el 28 de noviembre se celebrará el taller “Prevención de la violencia a través de los buenos tratos”, organizado en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía. El taller, se celebrará a las 10.00 horas en la Delegación de la Mujer, y en él se tratarán los buenos tratos como estrategia para prevenir la violencia y mejorar las relaciones entre las personas.

Este mismo día se celebrará también un taller de defensa personal desde la perspectiva de género, que tendrá lugar en el pabellón del parque Almirante Laulhé. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre.

Mesa Local contra la Violencia de Género y talleres en centros educativos

La concejala de la Mujer ha manifestado que el Ayuntamiento impartirá también este curso talleres educativos contra la violencia de género en los centros escolares de San Fernando. Así en los institutos de Enseñanza Secundaria, como ya ha adelantado la responsable municipal de la Mujer, Virginia Barrera, se pondrá en marcha el proyecto “Red de jóvenes. Corresponsables por la Mujer”, así como talleres de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, que también se desarrollarán en colegios de Primaria y centros de formación profesional. En total, se impartirán 120 talleres a lo largo del curso escolar.

Por último, la concejala de la Mujer ha valorado la apuesta del Gobierno local por combatir, desde la administración pública, la violencia de género con diferentes iniciativas y en este sentido ha recordado la última apuesta como ha sido la creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género, cuya principal función será la de trabajar en la prevención de los malos tratos en el municipio de San Fernando, así como en actuar y dar una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan.

Esta programación está financiada, en gran parte, por las transferencias recibidas por el Ayuntamiento procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se encuadra dentro del Plan de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN