San Fernando

Licitan la contratación de asistencia para el nuevo contrato del agua

El Gobierno local sigue dando pasos para contar con la mejor plica, reuniéndose con las empresas especializadas y visitando ciudades que sirvan de ejemplo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza de alcantarillado. -

El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos para avanzar en los trabajos que van a derivar en el nuevo contrato del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la localidad. Por ese motivo, y con el objetivo de contar con el mejor pliego posible para la ciudad, ya se ha sacado a licitación la contratación de los servicios de asistencia integral que van a servir de base documental para la tramitación del expediente.

Esta licitación va a permitir realizar un detallado y concienzudo estudio de las necesidades de la ciudad de San Fernando en este ámbito, por eso se va a contratar a una empresa externa especializada. Además, no solo se va a llevar a cabo ese diagnóstico, sino que también se analizarán costes, y se elaborará toda la documentación complementaria y pliegos necesarios para la licitación de la plica que establecerá la gestión a largo plazo de este importante servicio.

La licitación de este importante servicio de apoyo técnico, económico y jurídico para el contrato del agua tiene un presupuesto base de 35.000 euros, lo que da idea de la importante labor de la que se hará cargo la empresa que se adjudique esta asistencia, que tendrá luego un plazo máximo de un año para preparar toda la documentación necesaria para poder tramitar el nuevo contrato de abastecimiento y de saneamiento.

Además, el procedimiento es abierto con el objetivo de hacer atractivo este contrato y así atraer a las mejores empresas del sector para hacerse cargo de esta asistencia técnica fundamental para diseñar el nuevo pliego de un servicio tan importante para la ciudad.

Estos trabajos de asistencia son otra muestra más de que el Gobierno municipal quiere agilizar lo máximo posible los trámites para el nuevo contrato, a pesar de que la prórroga del servicio aprobada este verano y firmada con Hidralia para los próximos cuatro años da margen de sobra para esta tarea, al tiempo que garantiza la prestación actual del servicio. También incluye la inversión en actuaciones prioritarias del ciclo integral del agua como las de la renovación de la red de alcantarillado de la barriada Bazán, cuyo proyecto ya se está redactando. Son más de cinco millones de euros para realizar estas obras tan necesarias en las barriadas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que “con este avance, el gobierno municipal cumple además con los pasos a los que se comprometió para no perder ni un minuto en trabajar por el nuevo contrato. Así lo demuestra el hecho de que una vez que la prórroga del servicio se aprobó en julio, apenas han pasado unos meses cuando ya ha salido la licitación de la asistencia integral”.

Según Cavada, “el ejecutivo local es consciente de que la tramitación hasta llegar al nuevo contrato será larga, al ser un procedimiento administrativo complejo y que tiene muchas etapas, como ocurre con todos los grandes contratos. De ahí que para llegar a esa adjudicación definitiva sea fundamental ser ágiles en este primer momento”.

Reuniones con empresas y visitas a ciudades

De cara a la redacción del nuevo pliego, además de contar con la asistencia técnica ya licitada, el Ayuntamiento de San Fernando va a continuar con la ronda de reuniones con empresas especializadas y líderes en la gestión del ciclo integral del agua.

Serán contactos con firmas referentes del sector, como el ya mantenido con Aqualia, al tiempo que se van a visitar diferentes municipios que ya tengan en marcha acciones innovadoras en todo lo relativo a abastecimiento, saneamiento, depuración, y en definitiva cualquier aspecto del ciclo integral del agua, para recabar información.

La intención es tener el procedimiento cerrado y tramitado en plazo para que cuando acabe el actual contrato en vigor todo esté preparado para empezar a ofrecer el servicio bajo las condiciones de la nueva plica.

 En este proceso, el equipo de gobierno también se ha mostrado abierto a, además de consultar y captar información del actual mercado, analizar  este nuevo contrato con el resto de grupos de la Corporación municipal.

Requisitos del nuevo contrato

El nuevo contrato en el que ya se está trabajando va establecer un marco de gestión a largo plazo, por lo que desde el Ayuntamiento se va a hacer un esfuerzo de planificación y previsión de futuro, sobre todo para incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación que permitan que San Fernando sea referente la aplicación de medidas activas en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua. También debe tener sensibilidad social.

Así, en este proceso se van a analizar las posibles mejoras sociales que deben incorporarse en el contrato. No hay que olvidar que el agua es un bien básico y todos los ciudadanos y ciudadanas debe tener garantizado su suministro.

Además, se abordará la innovación en los diferentes ámbitos que afectan a la gestión del agua; desde la estrategia general, pasando por el propio procedimiento de la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento.

 También se incrementará la inversión en renovación y modernización de la instalaciones para cumplir los compromisos medioambientales adquiridos y, sobre todo, se trabajará con una importante visión de futuro aplicando las tecnologías más novedosas en materia de transformación digital: Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas basado en la sensorización, telelectura, aplicación de tecnologías BIM asociadas al necesario despliegue GIS, realidad aumentada así como, desde otra perspectiva divulgativa y formativa, la incorporación de las redes sociales digitales colaborativas.

En definitiva, se trata de estar preparados y que el desarrollo de una filosofía de economía circular en la gestión del ciclo integral del agua de un salto importante aprovechando los beneficios de las tecnologías Smart, tanto en monitorización, disponibilidad de la información, toma de decisiones automatizadas acentuando análisis predictivos para, en definitiva, hacer más eficientes el uso del agua desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN