San Fernando

El Ayuntamiento aumenta los recursos para las personas sin hogar

A través de las subvenciones para las entidades que trabajan en apoyo a este colectivo y ultima con ellas un protocolo de actuación para darles cobertura.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El convenio con El Pan Nuestro firmado en agosto pasado.

El Ayuntamiento de San Fernando ha aumentado en este ejercicio los recursos que destina a apoyar el trabajo que hacen en la localidad diferentes entidades para atender a las personas sin hogar. Con motivo de la celebración hoy del Día de las Personas Sin Hogar, desde el gobierno municipal se ha trasladado el compromiso con esta labor que, además de con las ayudas económicas, se materializa con el trabajo que se desarrolla en la Mesa Local creada para ayudar a este colectivo, y en la que se está ultimando la elaboración de un protocolo de actuación específico para dar respuestas asistenciales e integradoras a los que sufren esta problemática social y están en este nivel de exclusión.

Dada la implicación con este trabajo, el Ayuntamiento ha incrementado este año la cantidad de todas las subvenciones nominativas destinadas a las entidades que asisten a las personas que viven en la calle, que no disponen de una red social de apoyo o que carecen de los recursos mínimos para la alimentación, etc.

De esta forma, a la Sociedad de San Vicente de Paúl en España se destinan este año 93.000 euros para la prestación de alojamiento que ofrecen en la ciudad a través de la Casa Hogar ‘Beato Federico Ozaman’; la Asociación El Pan Nuestro recibe 10.000 euros para financiar su labor de asistencia del proyecto de Comedor Social; y está a punto de firmarse otra subvención de 40.000 euros destinada a Cáritas Diocesana para su oficina de atención a estas personas.

Hay que recordar que en estos momentos la Casa Hogar ofrece atención residencial (servicios de alojamiento, manutención y otros complementarios como lavandería, planchado, reparto de ropa y calzado, consigna, duchas o enfermería), y les presta atención de apoyo personal y social para normalizar su convivencia con el objetivo de procurar su inserción social. En total, dispone de 27 plazas de los cuales 23 son para hombres (14 subvencionadas por el Ayuntamiento y 9 financiadas por San Vicente de Paul) y 4 plazas de mujeres (subvencionadas por el Ayuntamiento) gracias a la reforma de las instalaciones que desde 2017 permite disponer de nuevas dependencias destinadas a la acogida de usuarias femeninas.

Además, el proyecto por el que reciben la subvención recoge que en el período contemplado como ola de frío (15 de noviembre a 15 de marzo), se aumentará el número de plazas en 10 más, una cifra mayor que en anteriores anualidades.

A este respecto, el gobierno municipal también quiere reconocer la importante labor que desarrolla la asociación Calor en la Noche atendiendo a estas personas, sobre todo en periodos críticos de frío y cuando no quieren acudir al albergue. En este caso, se trata de una asociación en la que trabajan desinteresadamente más de cien voluntarios, realizando sus salidas por las noches para repartir alimentos y mantas para estas personas, y con los que desde el Ayuntamiento se busca actuar de forma coordinada.

Por su parte, el convenio de colaboración con la Asociación Benéfica El Pan Nuestro permite colaborar en la financiación del proyecto de Comedor Social que gestiona esta entidad, que diariamente sirve alrededor de 150 raciones de comida para las personas más necesitadas de la localidad. Esta entidad ha cumplido ya 27 años ayudando a las personas y familias más desfavorecidas, facilitándoles aseo, ropa y alimento diario.

En cuanto a Cáritas Diocesana, pronto se firmará el nuevo convenio que renueva el que está en vigor y por el que esta entidad y el Ayuntamiento continúan el trabajo conjunto para la mejora de las condiciones de vida de las personas sin hogar en San Fernando. Este convenio cofinancia el dispositivo de acogida y atención especializada para personas sin hogar que Cáritas lleva a cabo en la localidad desde hace más de dos décadas. El proyecto de Cáritas está coordinado, además de con su red propia (Centro Madre Teresa - Luz y Sal) y los servicios sociales municipales, con el Hogar Federico Ozanam, donde incluso tiene las dependencias este programa que en el año 2018 contabilizó un total de 362 servicios a usuarios y usuarias.

A las anteriores subvenciones nominativas se suma la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos o actuaciones de servicios sociales. En estos momentos se está en fase de valoración de los proyectos que optan a estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 160.000 euros.

Reunión de la Mesa Local de Personas Sin Hogar

Todas las entidades ya mencionadas integran la Mesa Local de Personas Sin Hogar que ultima estos días un protocolo de actuación para las personas que vivan en la calle o en alojamientos alternativos (Casa Hogar Federico Ozanam), siempre que necesiten y demanden algún tipo de información, orientación, asesoramiento, gestión, y con el objetivo de motivar algún cambio que contribuya en su proceso de normalización social.

En concreto, este organismo está conformado por los Servicios Sociales, la Policía Local y Protección Civil del lado municipal; y por parte de las entidades forman parte la Casa Hogar Federico Ozanam (San Vicente de Paúl), Cáritas Diocesana, Comedor de El Pan Nuestro, Asociación Proderechos humanos Andalucía en San Fernando (APDHA), Asociación Calor en la Noche, Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y la Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León".

Este lunes mismo está convocada una nueva sesión de esta Mesa Local en la que se van a dar los últimos retoques al borrador de protocolo con el que se busca poner en marcha y establecer dispositivos más favorecedores para la inclusión, la intervención social y los procesos de mejora de las personas sin hogar.

De esta forma, el texto en el que se trabaja busca ofrecer una atención integral a estas personas para cubrir sus necesidades básicas, psicológicas, relacionales, apoyo social y laboral desde la perspectiva del trabajo en red. También persigue garantizar procesos de intervención coordinada entre el conjunto de dispositivos que atienden a las personas sin hogar en el municipio, y conseguir a través de esta actuación en red una mejor atención a todos ellos.

El documento, en el que hace ya tiempo que se trabaja por parte de todos los integrantes de la Mesa Local, incluye también el modelo de respuesta a desarrollar, así como prioridades o criterios de actuación en estos casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN