San Fernando

Los isleños son los que más IBI pagan de toda la Bahía de Cádiz

Loaiza acusa a Cavada y Conrado Rodríguez de "mentir" a los ciudadanos y advierte de otras subidas como el inmovilizado de un vehículo que pasa de 18 a 90 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado “el atraco a mano armada, que con nocturnidad y alevosía va a perpetrar el gobierno de PSOE y Ciudadanos contra los isleños”.

 A su juicio, el nivel de rechazo que la subida del 6 por ciento del IBI ha encontrado es lo que llevó a Patricia Cavada “a la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para mañana viernes, cuando estaba previsto que las Ordenanzas Fiscales se llevaran a la sesión ordinaria del pleno que se celebrará la semana que viene. Quieren acallar el descontento de una medida antisocial pasando el trámite administrativo lo antes posible, como si eso fuera a cerrar la brecha abierta entre gobierno y ciudadanía”.

Loaiza no solo pidió la retirada del incremento del 6 por ciento que va a a experimentar el recibo del IBI a partir de enero, sino que propondrá la rebaja de ese impuesto en un 3 por ciento “y de esta forma compensar el 3 por ciento de la subida del valor catastral”

El líder del PP no dudó en acusar a Patricia Cavada y su portavoz, Conrado Rodríguez, de mentir a la ciudadanía. “Ambos han asegurado que San Fernando es la localidad de la Bahía que tiene el IBI más bajo, cuando somos el municipio con el tipo impositivo del IBI más alto de la Bahía y el segundo de toda la provincia, solo superados por La Linea”.

La información ofrecida por Loaiza, que, recalcó, se encuentra a disposición de cualquier persona en la página del Ministerio de Hacienda, revela que el tipo impositivo de San Fernando es del 0’873, mientras que Cádiz tiene un 0’762, Jerez el 0’652; El Puerto, 0’753; Chiclana, 0,511; y Puerto Real el 0’5875.

“¿Por qué un isleño tiene que pagar por su casa más que otro vecino de la Bahía? Somos los que más IBI pagamos de toda la Bahía de Cádiz y los segundos de los 45 municipios de la provincia”, volvió a remachar.

Frente a esto, el gobierno municipal se justifica manifestando que el Ayuntamiento de San Fernando “es el que menos recauda”, en lo que Loaiza ve como una falta de gestión del ejecutivo de Cavada. “Es un problema de ellos, no de los ciudadanos. Recaudar dinero entre los isleños es lo más sencillo para contar con liquidez, pero lo que tienen que hacer es favorecer la llegada de empresas, promocionar el turismo, ejercitar maneras de generar ingresos que no sean siempre las mismas, como es el exprimir el bolsillo del contribuyente”.

También pidió a Ciudadanos coherencia porque no se puede pedir en 2017 la bajada del 3 por ciento, hablar en la pasada campaña de que iban a bajar los impuestos y ahora subir el IBI un 6 por ciento. Les están metiendo la mano en el bolsillo a los ciudadanos.

José Loaiza recordó que el incremento del IBI es innecesaria contando el Ayuntamiento con 9 millones de superávit, e innecesaria porque además la Junta acaba de darle al gobierno 4’3 millones de euros para el Palacio Consistorial; Diputación ha a portado 500.000 euros para obras de asfaltado, ¿para qué quiere tanto dinero la señora Cavada”.

Pero es que además, las Ordenanzas son “sangrantes” en otros aspectos como , por ejemplo, la subida del 500 % del inmovilizado de un vehículo, que pasa de 18 a 90 euros. “Verán ustedes como esta ciudad se llena de coches con cepo a partir de enero”, intuyó el edil.

Finalmente, José Loaiza pidió a PSOE y Ciudadanos que retirasen estas Ordenanzas y oyesen a las entidades locales y a la propia ciudadanía que muestra su rechazo a la subida de impuestos prevista.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN