San Fernando

San Fernando acoge las II Jornadas Nacionales de Periodismo

Está organizada por Publicaciones del Sur y participan entre otros Cristina Pardo, Jesús Cintora, Mabel Mata y Esther Palomera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas Nacionales de Periodismo 2018. -

San Fernando acogerá el próximo 15 de noviembre las II Jornadas Nacionales de Periodismo, que tienen por objetivo conmemorar que se cumplen 209 años desde que se promulgara en La Isla, el 10 de noviembre de 1810, el Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de las Cortes Generales.

Considerado como primera Ley de Libertad de Prensa del mundo, este decreto vino a permitir la existencia de los medios de comunicación en su concepto contemporáneo, la pluralidad informativa y, con ello, la generación de opinión emanada del derecho a la información de la ciudadanía.

Con este motivo, el grupo Publicaciones del Sur organizará en el Centro de Exposiciones y Congresos unas jornadas que pretenden convertirse en un referente a nivel nacional, con un completo programa que incluye ponentes de primera línea. Esta segunda edición se dedicará a la memoria del periodista isleño José Oneto, fallecido recientemente. Las jornadas cuentan, además, con el respaldo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y de las asociaciones de la prensa de la provincia de Cádiz (Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de la Prensa de Jerez y Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar).

San Fernando se convertirá, durante un día, en la capital nacional de la reflexión y el debate periodístico. El tema central de las jornadas se presenta este año bajo el título de “El presente y el futuro de la televisión”, y durante su celebración se debatirá sobre el mundo de la televisión en España y Andalucía.

Las II Jornadas Nacionales de Periodismo se inaugurarán a las 10.00 horas en el Centro de Congresos. Al acto asistirán el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la alcaldesa de la ciudad, Patricia  Cavada, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

Tras la presentación institucional y el acto de homenaje a José Oneto se llevará a cabo la celebración de dos mesas redondas. La primera lleva por título “La información y el entretenimiento de la televisión” y será moderada por el periodista gaditano Fernando Pérez Monguió. Participarán Cristina Pardo, presentadora de ‘Liarla Pardo’ de la Sexta; Manu Sánchez, comunicador, humorista y presentador que actualmente conduce el programa La Cámara de los Balones de la Cadena SER; Mabel Mata, presentadora de informativos y programas de entrevistas y tertulias en Canal Sur TV y Jesús Cintora, presentador de Cuatro y La Sexta.

La segunda mesa redonda abordará el fenómeno de las “Tertulias en televisión”, y contará con la participación de Javier Aroca, antropólogo y jurista, y tertuliano de Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras y Hoy por Hoy, de Angels Barceló, Pablo Simón, doctor y profesor en Ciencias Políticas y tertuliano y analista en numerosos programas de radio y televisión, Isabel Morillo, periodista de El Confidencial y tertuliana de Al Rojo Vivo y El Objetivo de la Sexta, de Canal Sur radio, y de Hora 25 de la Cadena SER, y Esther Palomera, periodista fundadora de La Razón y tertuliana de numerosos programas y medios de comunicación nacional en televisión, radio y prensa escrita y digital. Ejercerá de moderadora la periodista gaditana Ana Huguet.

La iniciativa, puesta en marcha por Publicaciones del Sur por segundo año consecutivo con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, pretende recuperar el protagonismo de la ciudad, considerada la capital histórica de la libertad de expresión. Los participantes, de primer nivel, conceden a esta segunda edición de las Jornadas Nacionales de Periodismo en San Fernando un atractivo singular y único, tanto por lo contenidos y experiencias que compartirán con el público, como por la importancia de sus respectivas trayectorias en el mundo de la televisión y de la comunicación.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha resaltado la importancia de acoger una segunda edición de estas jornadas en la ciudad en la que “se pusieron las bases de la democracia contemporánea permitiendo el libre ejercicio de la información y de la opinión, un derecho fundamental para que la sociedad actual esté conformada por hombres y mujeres libres y críticos”. En palabras de Cavada, San Fernando “es un referente para el periodismo, cuna y símbolo del nacimiento de la libertad de expresión y de opinión en España”.

Del mismo modo, la regidora ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta cita sirva de homenaje al periodista isleño Pepe Oneto, recientemente fallecido y que fue galardonado en su ciudad natal con el Premio a la Libertad de Expresión en 2013. “Ha sido un reconocido y exitoso profesional de los medios de comunicación que durante décadas ha contribuido a un periodismo libre, sin fronteras, riguroso y comprometido como herramienta crítica y de cambio en la historia política de nuestro país, y por eso esta dedicatoria en esta edición era obligatoria”, ha destacado.

Por su parte, José Antonio Mallou ha explicado que “Publicaciones del Sur nació en San Fernando hace 31 años. El año pasado, coincidiendo con nuestro 30 aniversario, pensé que este grupo de comunicación debía comprometerse un paso más con esta localidad  que era la capital histórica de la libertad de expresión, y que debía ejercer en la práctica con mayor protagonismo”.

Como ha explicado, “el Ayuntamiento de San Fernando entendió la importancia de que La Isla fuese, durante un día, capital nacional de la reflexión y el debate periodístico. Así nacieron las jornadas nacionales de periodismo el año pasado con la participación, entre otros, de Miguel Ángel Aguilar, José María Izquierdo, Marta González Novo, Teo León Gross, Carmen Torres y muchos más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN