San Fernando

Quince viviendas de Plan Estatal destinadas a alquiler en calle Alsedo

Esta actuación está cofinanciada por el Consistorio, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, y la intención es iniciar las obras en 2020.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con vecinos afectados.

El Ayuntamiento de San Fernando va a construir una promoción de 15 viviendas protegidas en una finca de la calle Alsedo número 51 de San Fernando, en una actuación que cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros que está cofinanciada por el Consistorio, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Las tres administraciones han firmado un acuerdo esta semana para establecer el marco de colaboración y fijar la financiación de esta obra, que debe empezar a ejecutarse en el año 2020 en un suelo propiedad del Ayuntamiento.

Actualmente ya existen cinco viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Además, dado que el PGOU permite más edificabilidad y altura, en la misma finca de propiedad municipal se van a construir otras 10 nuevas casas para dar respuesta a la demanda existente para régimen de alquiler, lo que da el total de 15 viviendas mencionadas.

El promotor de esta actuación será el Ayuntamiento, a través de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa), que ya está trabajando en el proceso de la mano de las familias y que está fijando los distintos pasos a dar siempre teniendo en cuenta la demanda de las personas residentes. Así, uno de esos pasos es el de consensuar el realojo, teniendo en cuenta la proximidad a su actual residencia o a las viviendas de familiares; y en un segundo momento, ya en unos 15 días, trabajar de forma conjunta en el proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras.

Dentro de los encuentros que se están manteniendo, precisamente este miércoles la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha mantenido una reunión con los actuales residentes en las cinco viviendas existentes para explicarles los detalles del proceso, darles información de primera mano y marcar los tiempos de forma consensuada.

El presupuesto de esta obra asciende a 889.000 euros, de los que el Ayuntamiento de San Fernando aporta un 38%, el Ministerio de Fomento un 37% y la Junta de Andalucía un 25%. A esa cantidad hay que añadir los costes del proyecto que financia el Consistorio, por lo que la inversión final en esta actuación ronda el millón de euros.

La ejecución de esta promoción, enmarcada en el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda, pretende la mejora de la habitabilidad con nuevas construcciones que se entregarán con la cocina incluida (sin electrodomésticos o reubicando los propios), y entre las que se incluye en la planta baja una vivienda completamente adaptada y accesible para personas con movilidad reducida para cubrir las necesidades de este sector de la población.

Una vez estén terminadas las 15 viviendas, cinco de ellas irán destinadas a las familias que actualmente son residentes en la finca y que verán muy mejoradas sus condiciones de vida, mientras que las 10 restantes se adjudicarán según los requisitos establecidos por el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando, que gestiona Esisa y que ordena necesidades y prioridades de los solicitantes.

Hay que recordar que este mismo año Esisa ha iniciado el procedimiento para actualizar el censo de personas que constan como solicitantes de viviendas y con ello conocer la demanda actual existente.

En la misma línea de dar respuesta al Registro de Demandantes, Esisa está trabajando ya en otras soluciones como la de promover la construcción de nuevas viviendas en régimen de cooperativa. En este sentido, desde Esisa se está avanzando en la puesta en marcha de futuras promociones con esta fórmula de construcción, un modelo extendido en las grandes ciudades europeas consistente en el desarrollo de viviendas a demanda con unas condiciones económicas más ventajosas que las del mercado actual, donde el Ayuntamiento cede el suelo y la empresa pública supervisa la promoción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN