San Fernando

Las Carmelitas recibe a profesores y alumnos de cinco países europeos

El sexto proyecto Erasmus consecutivo trata de la promoción de la lectura y se desarrolla en San Fernando durante toda esta semana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El colegio isleño, que lleva participando ya seis años en los programas europeos de Erasmus+, acoge durante esta semana la que será la primera semana de movilidad del proyecto “Let’s Read!”, que ha quedado en segunda posición de entre cerca de quinientos proyectos presentados en España en la convocatoria actual, 2019/21.

Un total de 36 alumnos y profesores de Lituania, Alemania, Polonia, Bélgica y Eslovaquia participan en un programa de actividades académicas, culturales y lúdicas, organizado por el centro anfitrión, en el que pretende ser el pistoletazo de salida para poner en marcha un programa de promoción de la lectura a través de la “gamificación”, una de las metodologías activas que consiste en usar en ámbitos, en teoría no lúdicos, de las reglas, dinámicas, mecánicas, etc. propias de los juegos.

“La gamificación no consiste en jugar”, señala Eduardo Ruiz, coordinador del proyecto a nivel internacional, “de hecho los alumnos tendrán que trabajar las distintas actividades que propondrán los profesores para favorecer el gusto por la lectura, como son la grabación de podcasts, trailers de las lecturas recomendadas, presentaciones de los personajes de las novelas, etc. Lo que introducimos ahora son las técnicas que hacen que, por ejemplo, los juegos y videojuegos capten la atención de los alumnos, como son los puntos, las insignias, las recompensas y los rankings, añadiendo así un elemento motivador a actividades grupales en las que tendrán que cooperar para sacar lo mejor de sí mismos”.

Durante la semana los alumnos participan en distintas actividades en el colegio isleño, como talleres de creación de pósters literarios interactivos, la confección de un panel de “Bookflix” con recomendaciones de libros por parte de compañeros y profesores, y un taller de “design thinking” (pensamiento de diseño), técnica que utilizan las grandes corporaciones como Google que ya formara a Ruiz hace aproximadamente un año, para el estudio de las necesidades de los usuarios para la creación de productos y servicios.

El programa comenzó en la mañana del lunes con la ceremonia de inauguración en el colegio y la recepción oficial por parte de la concejala delegada de Educación, María José Foncubierta como representante el Ayuntamiento de San Fernando, que se realizó en el Centro de Congresos. El programa se complementa con las visitas guiadas a nuestra ciudad, a Cádiz y Sevilla, flamenco por parte de la Peña Camarón de la Isla, y un espectáculo de caballos en la localidad de Chiclana.

“Que los alumnos y profesores se relacionen con personas de otros países, practiquen idiomas y creen lazos de amistad y contactos profesionales son también objetivos de este tipo de proyectos”, dice Yolanda Coto, directora del centro.

“La escuela vedruna ha creado a lo largo de sus ya 194 años, un estilo propio, inspirado en la intuición de una mujer, Joaquina de Vedruna, que llega hasta hoy. Ese estilo propio gira alrededor de un eje: la valoración de la persona y de las relaciones interpersonales en el respeto y el afecto, entre otras cosas no menos importantes, en un clima familiar, sencillo, cercano, y alegre como experiencia educativa fundamental. De ahí, que con este tipo de proyectos, no solo es importante el aprendizaje de nuevas actividades y la práctica del inglés como lengua común, sino esas relaciones personales que se crean entre el alumnado de los distintos países y también con y entre el profesorado, junto a las familias, sin las cuales, no sería posible toda esta hazaña.”

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN