Actualizado: 16:57 CET
Viernes, 15/11/2019

San Fernando

Toca subir el IBI en un 3% a cuatro años de las próximas elecciones

San Fernando es de las ciudades que menos pagan por este concepto después de haberlo bajado hasta un 18% en los cuatro años anteriores.

  • San Fernando.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado este jueves de la nueva planificación fiscal del Ayuntamiento de cara al año 2020, que se llevará al próximo pleno para su aprobación, y que “se enmarca en la filosofía de este gobierno de cumplir el reto principal de propiciar un cambio de modelo de ciudad enfocado a la generación de empleo y actividad económica, así como mayores ingresos derivados de esa actividad, para mejorar la prestación de servicios públicos”.

Rodríguez ha explicado que este ajuste tiene en cuenta el contexto fiscal del entorno del municipio de San Fernando, y ha puesto de relieve por ejemplo que “somos los que menos ingresos recaudamos por habitante a través de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con 188 euros por habitante, cuando el siguiente municipio de la Bahía se sitúa en 260 euros por habitante hasta subir incluso hasta los 322 euros por habitantes”. “Eso influye directamente en la prestación de servicios”, ha añadido.

Del mismo modo, el concejal ha recordado que hay que tener en cuenta la evolución de la situación de la recaudación de impuestos en los últimos años. Así, tomando también como ejemplo el IBI -que es el impuesto que más efecto tiene en las arcas municipales-, ha puesto de relieve que “hay una enorme diferencia en el tipo impositivo que nos encontramos en 2015 al que hay en la actualidad, ya que aprobamos una bajada del 18% del tipo impositivo que se unió a la congelación de resto de impuestos y tasas, además de a la inclusión de importantes bonificaciones para la creación de empleo, la protección del medio ambiente y la promoción de la igualdad”. A  eso hay que unir el descenso de otras como la de venta ambulante y mercado.

En este marco general, Rodríguez ha apuntado que “dado que ya hay municipios del entorno que están haciendo reajustes para aumentar los ingresos”, a lo que se suma que en la planificación fiscal de San Fernando se incluye el compromiso de la eliminación de la tasa de tratamiento, transporte y transferencia de residuos que supone 36 euros al año, y que “existe una positiva evolución económica financiera del Ayuntamiento”, hay condicionantes que permiten que la subida del tipo del IBI sea solo del 3%, “bastante lejos de lo que hemos visto que va a aumentar en municipios de nuestro entorno”.

Como ha resaltado, “venimos de cuatro años de congelación y bajada de tasas, y con este leve subida que propicia la positiva evolución económica nos situamos aún un 15% por debajo de la situación en la que nos encontrábamos en 2015”. Rodríguez también ha añadido que ese ligero incremento supondría que “para una vivienda media se pagarían de más alrededor de 5 euros por cada recibo semestral”.

Importantes bonificaciones


Además, esa nueva planificación fiscal de San Fernando dada por el contexto económico permite incorporar un importante conjunto de bonificaciones para cuatro aspectos fundamentales como la protección del medio ambiente, el fomento de la creación de empresas y empleo, el fomento de la igualdad o la protección social y el apoyo a las entidades que presten servicios de este ámbito.

Así, en el caso del compromiso con el medio ambiente, “uno de los principales retos con los que está comprometido este gobierno”, Rodríguez ha detallado que existe un 95% de bonificación del ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) para la instalación de energía solar.

Del mismo modo, para potenciar actuaciones en favor del medio ambiente, se bonifica con un 31,25% del IBI la instalación de placas termosolares, y hasta en un 50% durante tres años en el caso de la fotovoltaica o de autoconsumo.

En la misma línea bonificaciones de apuesta por la lucha contra el cambio climático se bonifica con un 75%, el máximo que permite la ley, a todos los vehículos híbridos y eléctricos.

Por otro lado, las bonificaciones que incluidas en esta planificación fiscal también realizan una importante apuesta por la creación de actividad económica y empleo. “Queremos dirigir el rumbo de esta ciudad para pasar de un modelo de una ciudad dormitorio a ciudad dinámica y atractiva para la inversión, y para ello hay que ser coherentes promoviendo ventajas fiscales”, ha dicho el concejal.

Por eso, entre las importantes bonificaciones en impuestos y tasas para potenciar actividad económica ha mencionado la rebaja de hasta el 50% de IBI para las empresas que sean consideradas de utilidad municipal por la generación de empleo en la ciudad; o la reducción que puede llegar al 95% del ICIO para aquellas que se vayan a dedicar a la actividad hotelera; y un 50% más de bonificación en el ICIO para aquellas empresas que se instalen en los suelos productivos que tenemos en la localidad (Fadricas I y II, y Puente de Hierro). A lo anterior se suma además la bonificación por creación de empleo que es gradual y puede llegar al 40%.

En lo que respecta al IAE, hay bonificaciones de hasta el 50% en actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años para potenciar la dinamización económica. También habrá bonificaciones de hasta el 50% por creación de empleo indefinido.

También hay ventajas en lo que respecta a las tasas. Así, una de las que más gravan la actividad de las empresas, la tasa por licencia de apertura, tiene una exención total para aquellos que se instalen en edificios con menos de 1.000 metros cuadrados, “lo que supone un absoluto apoyo a las pymes”.

Tampoco se olvidan las bonificaciones de promover la igualdad. De esta forma, además de las bonificaciones para empresas ya mencionadas, hay que destacar que en el caso de empresas puestas en marcha por mujeres o mayoritariamente por mujeres la bonificación del IAE puede alcanzar el 95%.

Por último, en el aspecto de la protección social, se han incluido bonificaciones de hasta el 50% en el IBI para aquellas entidades que desarrollen proyectos declarados de especial interés municipal en ámbitos sociales o culturales. Además, se han incluido ventajas  van hasta el 95% del ICIO para entidades que desarrollen proyectos del ámbito social.

Rodríguez ha detallado que en la planificación también se incluyen las exenciones en el pago de la tasa de basura para personas sin recursos, que puede ser hasta el valor 0; y el bono social del suministro del agua para personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Además, se han adaptado los intervalos que limitan el pago del IBI a las familias numerosas para que un mayor número de ellas puedan acogerse a estas ventajas del pago del impuesto base al valor catastral de sus viviendas.

No obstante, lo que ha omitido el portavoz del Gobierno local es que a ese 3 por ciento hay que subirle el otro tanto que aumenta el valor catastral, por lo que en realidad el IBI subirá un 6 por ciento, según indica el portavoz de AxSí tras conocer esta noticia.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin
chevron_left
La Isla va a registrar en 2020 “un año terrible” en empleo turístico
chevron_right
Podemos lamenta que no se desbloqueen los acuerdos con el PSOE