Actualizado: 19:42 CET
Viernes, 06/12/2019

San Fernando

Recicla vidrio por ellas, de nuevo la campaña contra el cáncer de mama

Por cada kilo depositado en algunos de los dos iglús rosas, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

  • Presentación de la campaña.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, acompañados de representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de San Fernando han presentado esta mañana en la plaza del Rey la iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Ecovidrio, que busca erradicar el cáncer de mama a través del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Desde hoy mismo y durante las próximas dos semanas, San Fernando se suma, por cuarto año consecutivo, a esta iniciativa. Para ello, dos iglús rosas permanecerán en la Plaza del Rey donde los isleños e isleñas pueden depositar sus residuos de vidrio. Hay que destacar que, por cada kilo depositado, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

“Queremos agradecer a Ecovidrio la puesta en marcha de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos y ciudadanas a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria: sumar esfuerzos frente al cáncer de mama”, ha indicado Bermejo durante la presentación del acto.

El delegado ha recalcado la solidaridad de los isleños e isleñas ya que durante la campaña del pasado año se recogieron un total de 768 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media un total de 8 kg. Bermejo ha puesto así de relieve el carácter solidario de la ciudadanía, animando a participar de nuevo en la campaña.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 80 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Barcelona o Palma de Mallorca con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha vuelto a contar con la Isla de San Fernando, gracias al éxito alcanzado en el año 2018.

El Ayuntamiento anima, un año más, a la ciudad para participar de nuevo en la campaña, y así volver a recoger una cantidad igual o superior que ayude a las mujeres afectadas y se proteja el medio ambiente. “Desde el Ayuntamiento animamos a que el mayor número de personas participen y colaboren. Cabe recordar que no sólo se está prestando una ayuda a la investigación, también estaremos colaborando en el cuidado y protección del medio ambiente que tanto sufre actualmente”, ha señalado del delegado de Desarrollo Sostenible.


La concejala de Mujer y Salud ha aprovechado la presentación de hoy para insistir en que “las administraciones deben destinar fondos a investigar contra esta enfermedad”, y ha reclamado que “la sanidad pública debe dar respuesta a estas mujeres que sufren la enfermedad y darles cobertura para cerrar el ciclo enfermedad sin poner en riesgo o pretender el cierre las áreas hospitalarias donde se realizan las reconstrucciones mamarias”. “Una vez que las mujeres terminan el transito de esta difícil enfermedad deben sentirse completas y felices, y para ellos son fundamentales servicios como los de micropigmentación que se ofrecen en Hospital de San Carlos”, ha añadido.

Actividades de la AECC

Por su parte, María Pita, vocal junta local de AECC en San Fernando, ha agradecido la colaboración de las instituciones y de la ciudadanía isleña para visibilizar la lucha de tantas mujeres contra esta enfermedad y el trabajo que se hace para plantarle cara.

Pita también ha recordado las actividades que se van a realizar con motivo de la celebración el 19 de octubre del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Así, ha recordado que el viernes 18 de octubre por la mañana, en horario de 11 a 13 horas, en la sede de la AECC en San Fernando (calle Real número 131) se instalará una mesa informativa, se harán actividades y actos de sensibilización y además habrá venta de productos para contribuir a recaudar fondos para investigar contra la enfermedad.

Por su parte, el sábado día 19 de 12 a 14 horas tendrá lugar un encuentro de baloncesto solidario en el Pabellón de Bahía Sur organizado junto a la asociación Mas Que Veteranas. También habrá allí un punto de venta.

Ese mismo día, a las 21 horas, el Centro de Congresos y la Rotonda de la Ardila se van a iluminar de color rosa en apoyo a todas las mujeres que están luchando contra la enfermedad.

También han recordado desde la AECC que la inscripción este año en la VI Carrera Contra el Cáncer, que se celebra el día 17 de noviembre en la playa de Santa María del Mar, y la compra de las camisetas se hacen este año en la sede que tienen en la calle Real número 131 (de 11 a 13 horas los lunes y miércoles, y de 18 a 20 horas los martes y jueves). Las primeras 1.500 inscripciones tienen la camiseta de regalo.

Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial del porcentaje de reciclaje pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro enfocada a la prevención, la investigación y la supervivencia del cáncer.

Lleva once años financiando becas e impulsando campañas públicas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de comunicación destierren el lenguaje bélico, que las administraciones públicas desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones profesionales de médicos se abran al debate y la opinión de los pacientes.

En la actualidad, la Fundación está desarrollando la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluca Informacin
chevron_left
"Más becas y mayor financiación para las universidades" con el PP
chevron_right
Abierto el plazo para solicitar ayudas a la cooperación internacional