San Fernando

AxSí pide medidas y presupuesto contra las plagas de ratas y mosquitos

El Gobierno debe "asumir y reaccionar ante lo que es ya una demanda ciudadana generalizada ante una grave realidad que sufren cada vez más familias isleñas".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Romero.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, ha propuesto en una moción al Pleno instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que redacte un nuevo contrato que rija el futuro servicio de prevención y control de plagas en el municipio de San Fernando.

Ese contrato incluiría, entre otras, la obligación de presentar un proyecto técnico en el que se aborde un diagnóstico de la realidad de la ciudad con la consiguiente planificación del programa de actuación por los distintos barrios y zonas de San Fernando a lo largo del año, controles de calidad por parte del Ayuntamiento mediante criterios objetivos y otras medidas que considere oportunas de manera que mejore la eficacia en la prestación del mismo.

Igualmente instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que estudie la posibilidad, en el nuevo presupuesto municipal que se elabore para 2020, de incrementar la partida presupuestaria afecta a dicho servicio municipal de manera suficiente y adecuada a las nuevas prescripciones del futuro contrato.           

AxSí considera en su exposición de motivos que gobierno municipal debe asumir y reaccionar ante lo que es ya una demanda ciudadana generalizada ante una grave realidad que sufren cada vez más familias isleñas.

La proliferación de roedores e insectos (en especial, ratas y cucarachas) en los barrios y calles de la ciudad en los últimos tiempos, es un “hecho incuestionable respecto de la que no se puede mirar para otro lado y hay que tomar decisiones que vengan a revertir precisamente lo que está ocurriendo.

 Plagas de mosquitos

También proponen que se valore el control de las plagas de mosquitos en San Fernando. “Entendemos que especialmente de cara a la época estival pues en la promoción turística es factor a considerar. Y, en cualquier caso, con el pertinente Plan de Gestión Ambiental que valore y minimice el impacto medioambiental de las medidas que se adopten en la prevención y control de las plagas que se decidan sea objeto del contrato, desde un punto de vista de la sostenibilidad del entorno”.   

En segundo lugar, el precio de licitación del contrato en vigor fue de 114.201, 48 euros siendo finalmente adjudicado por un importe aproximado de 66.950,42 euros. “Si observamos la apuesta presupuestaria municipal de otras ciudades de nuestro entorno con menor población, comprobaremos que quizás sea insuficiente y sería conveniente al menos estudiar la posibilidad de aumentar la partida que destinamos al control de plagas”.

El Ayuntamiento de Puerto Real, con 41.650 habitantes, valoró un contrato de similares características en 216.939 euros siendo adjudicado en 179.288,84 euros. “Comparativamente es del todo cierto que deberíamos incrementar esfuerzo en los recursos que dedicamos a este servicio público”.

“En definitiva, es urgente que el gobierno municipal se ponga a trabajar en la contratación que deberá licitar y adjudicar durante el primer semestre del próximo año. Un contrato mejorado desde todos los puntos de vista que venga a prever y paliar el problema que sufre la ciudad. Algunas ideas y propuestas se han aportado mediante la presentación de la presente moción”.

Así mismo, durante el proceso de elaboración de los nuevos presupuestos municipales para 2020 sería aconsejable el estudio del incremento de la actual partida presupuestaria de forma que la oferta ganadora que se presente y adjudique el futuro nuevo contrato sea superior a la actual, dice AxSí.

“Entendemos mejoraría la grave y alarmante realidad que algunos barrios, calles y zonas verdes de San Fernando sufren a diario. La imagen de la ciudad, una ciudad que queremos promocionar desde el punto de vista turístico, está en absoluto entredicho. Pero por encima de todo, la salud pública de La Isla está en juego”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN