Cádiz

Ana Mestre descarta totalmente un hotel en Valcárcel

La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, ha zanjado la polémica surgida en torno al proyecto de Valcárcel en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha zanjado prácticamente la polémica surgida esta semana en torno al proyecto de Valcárcel. La idea de la Junta sigue siendo que allí se instala la Facultad de Ciencias de la Información, descartando totalmente un supuesto plan B en el que se usaría para la construcción de un hotel.

Y es que durante el transcurso de una entrevista en el programa de 7TV ‘A Compás’, que dirige y presenta Ana Huguet, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz afirmaba que el proyecto de Valcárcel “se está estudiando desde la Secretaría General de Universidades, y se ha trabajado directamente con el rector de la UCA”

De hecho, afirmó Ana Mestre que “en el mes de septiembre se ha trabajado en el proyecto desde la propia Consejería de Educación, e incluso he ido yo personalmente para reunirme con la viceconsejera. Es decir, se está estudiando el proyecto que nos ha remitido la propia Universidad de Cádiz, al igual que se está haciendo con los proyectos de otras universidades porque desde que llegamos al Gobierno de la Junta nos hemos querido poner al día y saber qué ambicionan cada una de ellas”.

E insistió en la misma idea. “El proyecto de Valcárcel se está estudiando. Es un proyecto con un coste de unos 24 millones de euros, lo que supone una gran inversión. Lógicamente se haría en varias partidas presupuestarias. Ahora se está trabajando en un plan plurianual de infraestructuras”, para añadir que “en principio, lo que la Consejería contempla es que quizás deba salir esa inversión de los propios remanentes de la Universidad y no a través de una financiación extraordinaria”.

Toda una novedad ese hecho, del que la propia Mestre se percató por lo que quiso dejar claro “para no dar más titulares y para que no haya más errores, porque lo importante es la claridad y ésta llegará cuando el proyecto esté bien estudiado y cuando la Consejería lo determine, lo que hay que dejar es que los técnicos trabajen, que se estudien las posibilidades presupuestaria y esperar a que llegue una decisión por parte de la Secretaría General de Universidades”.

Para concluir reiteró que “la Consejería estudia el proyecto que le ha entregado la Universidad y punto”, con lo que “el hotel está descartado. Eso es en otra zona que nada tiene que ver con el proyecto de Valcárcel como BIC”.

En manos de la UCA

Por otro lado, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, ha querido dejar claro que “el futuro del edificio de Valcárcel estará en manos de la Universidad de Cádiz”, coincidiendo con las palabras de Ana Mestre.

Rosa María Ríos así lo manifestó tras mantener una reunión con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y con miembros del equipo de gobierno de esta institución de educación superior para alcanzar “soluciones viables” para el proyecto de Valcárcel, entre otros,”dentro del marco global de inversiones que se mantiene con el conjunto de las universidades públicas andaluzas”.

Ríos ha puesto de manifiesto que, “en cualquier caso, y dentro de la autonomía que caracteriza al ámbito universitario, el futuro del edificio de Valcárcel estará en manos de la Universidad de Cádiz”.

Por otro lado, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado que trabajará conjuntamente con todas las universidades públicas andaluzas en la elaboración de un Plan Plurianual de Infraestructuras.

Este instrumento permitirá “planificar aquellas actuaciones en materia de equipamientos e instalaciones más prioritarias y adecuadas a las necesidades de estas instituciones académicas y deberá ajustarse, en todo caso, a las directrices que se recojan en el nuevo modelo de financiación universitaria”. Economía tiene “muy avanzado” dicho proyecto y la previsión es que “se concluya próximamente un primer borrador”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN