San Fernando

El PP pregunta por enésima vez por el destino de la casa de Cruz Roja

El deterioro del inmueble municipal es cada vez más evidente y podría suponer un problema de seguridad, dice el presidente del Partido Popular de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la floresta de la casa de la Cruz Roja.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha preguntado al gobierno municipal sobre el futuro de la antigua sede de la Cruz Roja. Este edificio, ubicado en el número 1 de la calle Real, es de propiedad municipal y evidencia un deterioro muy acusado que puede derivar en problemas de seguridad.

Plantas que sobresalen por los cierros, techos derruidos, escombros y suciedad llama la atención en uno de los edificios que dan la bienvenida a La Isla. “Además de acabar con una visión degradante que no refleja, en absoluto, lo que los isleños queremos para nuestra ciudad, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con urgencia para evitar que continúe deteriorándose y termine por declararse en ruina”, señala Loaiza.

El cuidado del inmueble solo es el primer paso, “aquel que debe darse de manera inmediata”; puesto que la mejor forma de conservar y dignificar esa finca es, a juicio del PP, “su rehabilitación y concederle un uso. Es la única manera de salvarla del actual estado de abandono”.

José Loaiza y su gobierno consiguió, tras años de litigio, la propiedad del edificio que pasó a formar parte del patrimonio municipal en 2014. Ya en ese año se llevaron a cabo los primeros trabajos para frenar su progresivo deterioro y comenzó a articularse la funcionalidad de la finca. El objetivo era reconvertir la antigua Cruz Roja en el Archivo Municipal, un centro que recopilara además las actas del congreso de Historiadores Latinoamericanos (AHILA) celebrado en San Fernando en 2011; así como los fondos epistolares de la Familia Lazaga, considerado como de los más importantes de Europa.

Todo ello se truncó en 2015 con el cambio de gobierno que sufrió el Ayuntamiento y, desde entonces, poco se sabe del futuro que se reserva para un edificio que, actualmente, está suscrito a la suciedad, la ruina y el abandono.

“Instamos a la alcaldesa Patricia Cabada a adoptar medidas urgentes con la antigua casa de la Cruz Roja. Medidas que, en principio, tienen que ser paliativas para la degradación y el peligro que representa el edificio; pero, sobre todo, que comience a buscar un futuro definitivo para el mismo”, subrayó Loaiza.

La única propuesta que el gobierno del PSOE realizó para el inmueble se conoció en 2017, cuando la concejal de Urbanismo afirmó en prensa que desde el Ayuntamiento se había remitido una petición al ministerio de Defensa para que estudiase la posibilidad de cesión de parte del solar existente frente al edificio de la antigua Capitanía Marítima que linda con el inmueble, “con el fin de que se pueda completar la manzana y permita, por tanto, una zona de equipamientos para los elementos comunes del inmueble de cara a ser más ventajoso para un posterior uso hotelero o residencial”. Años más tarde, nada más ha vuelto a saberse.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN