San Fernando

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

El isleño, uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia ha fallecido en la clínica Quirón de San Sebastián donde permanecía ingresado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • San Fernando va a declarar este martes un día de luto y las banderas ondearán a media asta
  • El funeral se celebrará en la jornada del próximo miércoles en la localidad isleña.

El periodista gaditano, nacido en San Fernando, Pepe Oneto ha fallecido este lunes a los 77 años, según informa el diario digital "La República de las Ideas", del que era consejero editorial y articulista.

Oneto, uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia ha fallecido en la clínica Quirón de San Sebastián donde permanecía ingresado desde mediados de agosto, según el diario digital.

En agosto había sido sometido a "una grave intervención quirúrgica", según reveló el propio periodista en su cuenta de Twitter.

Fue el 20 de agosto cuando Oneto escribió "muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada".

Nacido en San Fernando (Cádiz), Oneto era licenciado en Ciencias Económicas y Periodismo, según apunta la Academia de la Televisión, que detalla además que el periodista comenzó su carrera profesional en el 'Diario Madrid', para después ser cronista de las agencias France Presse y Colpisa.

En el semanario 'Cambio 16' fue subdirector y más tarde director. También ocupó el cargo de director general de Publicaciones del Grupo 16, colaboró en Grupo Zeta como cronista político y en 1987 asumió la dirección del semanario 'Tiempo' hasta el verano de 1996.

Oneto fue asimismo director de Informativos de Antena 3 Televisión desde 1996 hasta 1998, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, consejero editorial del Grupo Zeta y de República.com.

Comentarista de radio y televisión, y reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo o la Antena de Oro de Televisión por su labor informativa fue también autor de una quincena de libros, entre ellos 'La noche de Tejero' y 'Anatomía de un cambio de régimen'. En enero de 2006 publicó '23-F, la historia no contada. Caso tejero 25 años después'.

Condolencias del Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento del periodista isleño Pepe Oneto a la edad de 77 años.

Desde este gobierno queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por esta trágica pérdida.

Oneto ha sido uno de nuestros isleños más ilustres, un reconocido y exitoso profesional de los medios de comunicación que durante décadas ha contribuido a un periodismo libre, sin fronteras, riguroso y comprometido como herramienta crítica y de cambio en la historia política de nuestro país.

Siempre ha llevado el nombre de su ciudad natal por bandera, la ciudad en la que inició sus estudios y en la que vivió sus primeros años hasta que se marchó para comenzar en la Universidad y para desarrollar su exitosa carrera. En San Fernando, a la que siempre volvía y donde atesora grandes amigos y familia, recibió en 2013 el Premio a la Libertad de Expresión entre grandes muestras de cariño y respeto.

Estaremos eternamente agradecidos por su labor a este hijo de San Fernando que ha sido profeta en su tierra y que contribuyó en los años más difíciles a consolidar la libertad y la democracia en este país, a transformar nuestra sociedad y hacerla mejor para todos y todas, arriesgando incluso su vida por el bien común de informar a la ciudadanía.

Descanse en paz.

Banderas a media asta y funeral el miércoles en su ciudad

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando va a declarar mañana un día de luto y las banderas ondearán a media asta por el fallecimiento de Pepe Oneto.

El funeral se celebrará el miércoles en San Fernando.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN