Actualizado: 17:32 CET
Miercoles, 20/11/2019

San Fernando

La Carraca como origen de la Armada y de la Real Isla de Leon

Será el martes 29 a las 19.30 horas en el Centro de Congresos a cargo del académico e historiador José Quintero.

  • El Ajema en un acto en San Fernando.

El martes 29 se cierra el primer mes de curso de la Academia San Romualdo con la conferencia La Carraca en el origen de la Armada y de la Villa de la Real Isla de León. Política, realidades y hombres que estará a cargo del académico e historiador José Quintero González.    

El martes 5 de noviembre se hablará sobre los Orígenes histórico de la Guardia Civil, una conferencia a cargo de Jesús Núñez Calvo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras que será presentado por Teodoro López Moratalla.    

El martes 19 se inaugura una exposición con el título Zurbarán, la luz imposible a cargo del colectivo Terceroefe. La presentación de la muestra estárá a cargo de Juan Antonio Lobato García.    

El viernes 22 y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, tiene lugar un concierto de la banda de música del Tercio Sur de la Infantería de Marina, bajo la dirección del comandante músico Juan Máximo Rodríguez Peinado.    

En este caso será en el Real Teatro de las Cortes a partir de las 20.00 horas. El acceso gratuito aunque será necesaria la retirada de las localidades numeradas en la taquilla del teatro.    

El martes 26 habrá dos actos. Por una parte la lectura del trabajo premiado en el XLV concurso de cuentos Puente Zuazo y seguidamente la conferencia Si las piedras hablaran, impartida por María Elena Martínez Rodríguez de Lema.    


Ya en el mes de diciembre, el martes 10 se hablará de Goya y Cádiz, un punto de partida hacia la modernidad, una conferencia de Manuela Mena Marqués, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, del Museo Nacional del Prado. Será presentada por Juan Torrejón Chaves.    

El sábado 14 es el Pregón y concierto de Navidad. La palabra correrá a cargo de  José Carlos Fernández Moreno, ex presidente de la Academia, designado por la junta de gobierno, al darse la circunstancia de la XXV edición del Pregón y los 25 años de su ingreso en esta corporación.    

La música será de la Orquesta Tatarea Laboratorio Musical, de Córdoba, dirigida por  Manuel Pérez, con José Fernández y Auxiliadora Belmonte, sopranos. El narrador será José Ildefonso Pérez.      

Como el concierto anteriormente mencionado será en el Real Teatro de Las Cortes a las 19.30 horas. El acceso es gratuito pero será necesaria la retirada de las localidades numeradas en la taquilla del teatro.

2020

El año 2020 comienza para la Academia el día 14 con la conferencia Astronomía del siglo XXI. Proyecto Gaia a gargo de Françesca Figueras Siñol, doctora en Astrofísica por la Universidad de Barcelona. Será presentada por Fernando Belizón Rodríguez.    

El martes 21 se hablará de Las Armadas a la especiería, conferencia a gargo de Juan Gil Fernández, miembro de la Real Academia Española que será presentado por María Elena Martínez Rodríguez de Lema.    

El martes 28 tiene lugar el discurso de ingreso como académico correspondiente de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, quien hablará sobre El arte al servicio de la Historia. Será presentado por Juan Antonio Lobato García.    

El martes 11 de febrero es el turno de hablar de La obesidad, pandemia del siglo XXI. ¿Es todo sobrealimentación o falta de ejercicio? a cargo de Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.    

La actualidad de María Zambrano y sus grandes preocupaciones filosóficas será la conferencia que el martes 18 pronuncie Juana Sánchez-Gey Venegas, Profesora titular de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madridque será presentada por Antonio Bocanegra Padilla.    

El martes 3 de marzo se hablará sobre Humanismo y propaganda política de los franceses en la Guerra de la Independencia a cargo de José Mª Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la UCA que será presentado por Elena Martínez Rodríguez de Lema.

Luis Mederos Martín,  Antonio Piñero Sáenz, Manuel Berrocoso Domínguez, Francisco González González o una nueva edición de la Mesa del Poder Judicial serán otros de los personajes y los actos que conforman la programación para este curso para la que se ha decidido organizar menos actos en función de los resultados de ediciones anteriores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin
chevron_left
El Ayuntamiento cambia el elevador de la piscina cubierta de Bahía Sur
chevron_right
La unidad canina de la Policía Local tendrá nuevas instalaciones